En este momento estás viendo El Pleno aprueba la propuesta socialista para que se convoque el Consejo de Salud y se invite a profesionales sanitarios para dar cuenta de las necesidades en cada uno de los servicios sanitarios que tenemos en Aranjuez

El Pleno aprueba la propuesta socialista para que se convoque el Consejo de Salud y se invite a profesionales sanitarios para dar cuenta de las necesidades en cada uno de los servicios sanitarios que tenemos en Aranjuez

Óscar Blanco: “insistimos en presentar a Pleno propuestas relacionadas con la sanidad pública en Aranjuez porque nos preocupa la situación y porque los problemas de raíz siguen existiendo en nuestra ciudad”.

El Pleno aprobó, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, la propuesta del grupo Socialista para que se convoque el Consejo Municipal del Salud y se invite a profesionales para que trasladen las necesidades en cada uno de los servicios sanitarios de Aranjuez.

En concreto, la propuesta solicitaba que la alcaldesa, María José Martínez, proceda a convocar, de manera urgente, el Consejo Municipal de Salud, en un plazo máximo de 15 días, con el fin de que el Consejo realice un informe sobre las necesidades y deficiencias que tengan cada uno de los servicios sanitarios de Aranjuez. 

En la misma se instaba a que en la reunión los miembros del consejo inviten a profesionales de la salud del Hospital del Tajo, de los centros de salud y de las urgencias extrahospitalarias.

Por último, la propuesta incluía que el informe se remitirá a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que solucione los problemas.

El portavoz Socialista Óscar Blanco ha expresado que “insistimos en presentar a Pleno propuestas relacionadas con la sanidad pública en Aranjuez porque nos preocupa la situación y porque los problemas de raíz siguen existiendo en nuestra ciudad, porque no hay ninguna información por parte del Gobierno regional respecto a la falta de recursos humanos y materiales, porque tampoco hay información municipal con la no convocatoria del Consejo de Salud, desde donde se debería ofrecer también información y porque no hay un liderazgo, por parte de la alcaldesa María José Martínez, para que se solucionen estos problemas”.

Blanco ha recordado que “se han presentado múltiples propuestas, aprobadas en el Pleno, que no han tenido respuesta ni del Gobierno municipal ni tampoco del regional y, además, el Partido Popular de Martínez ha votado en contra de todas las propuestas que se han presentado en este Pleno desde 2015.

Blanco mantiene que “lo que pretendemos con esta propuesta es que haya un compromiso, por parte de toda la Corporación, para que se convoque este Consejo, para que exista información, participación y transparencia, y que el propio Gobierno local reconozca las debilidades de la sanidad pública en Aranjuez”.

A este respecto, el portavoz socialista ha matizado que “el delegado de Salud, José González Granados, habla de un decálogo para defender a la Comunidad de Madrid, pero ninguno de esos puntos significan solución alguna a los problemas que tenemos en Aranjuez, porque no habla de que en los centros de salud tengamos un problema serio con la cobertura del 50% en todos los médicos de Atención Primaria, y no se habla de la falta de profesionales en las Urgencias del Hospital del Tajo, que ha llevado, en ocasiones, a tener el servicio cerrado derivando a los pacientes a Valdemoro. Tampoco habla de los problemas de diálisis que sufren muchos ribereños, que tienen que recorrer desplazarse a 30 kilómetros para recibir sus sesiones, y tampoco habla de todos los vecinos que han acudido a las urgencias extrahospitalarias, por la desinformación del Gobierno regional y municipal, que afirmaban que sí había médicos cuando, en realidad, no los había”.

Blanco insiste en la necesidad de la convocatoria del Consejo del Salud con la participación de los profesionales, “para poner la situación en contexto, porque el Gobierno de Martínez transmite lo que le interesa, pero lo lamentable es que estemos hablando de un asunto tan importante para los ciudadanos y que el Partido Popular se niegue a hablar de sanidad en Aranjuez porque entones es donde se les ven las costuras”.

El portavoz ha recordado que “se han incrementado un 33% las listas de espera, pasando de 600.000 a 900.000 pacientes en la región, existe una evidente falta de vacantes de profesionales sanitarios en Aranjuez y múltiples deficiencias en el funcionamiento del Hospital del Tajo. Además, hay muchos vecinos que acuden a Urgencias en el propio Hospital y tienen que esperar cinco y seis horas o vecinos que piden cita en Atención Primaria y tienen que esperar hasta dos semanas, y de eso es de lo que el Partido Popular no quiere hablar”.

Deja una respuesta