En este momento estás viendo El PSOE propondrá en su programa electoral la iniciativa 3×2 en alojamientos turísticos para potenciar el turismo local e impulsar la promoción de la ciudad

El PSOE propondrá en su programa electoral la iniciativa 3×2 en alojamientos turísticos para potenciar el turismo local e impulsar la promoción de la ciudad

Óscar Blanco: “Es necesario incentivar la estancia de los turistas potenciales en la ciudad, impulsando que pernocten en Aranjuez, sobre todo en temporadas bajas, y que esta ciudad sea el epicentro entre Madrid y Toledo”.

Un año más nos encontramos inmersos en la semana del turismo, con la celebración de la feria internacional de FITUR, sin que el Gobierno municipal del Partido Popular muestre un proyecto claro para un sector que es de vital importancia para la ciudad.

El portavoz Socialista Óscar Blanco ha señalado que “el Partido Popular lleva toda una legislatura demostrando que no dispone de un proyecto de ciudad, y el sector turístico es una prueba más de la falta de ideas del Gobierno que dirige María José Martínez, que se limita a ofrecer el tradicional discurso en el Día de Aranjuez en FITUR, cuando esta feria, que tiene un alcance profesional, debería servir como vehículo promocional de una ciudad que necesita potenciar el turismo y que no lo está haciendo”. 

Respecto a la intervención de Martínez en el Día de Aranjuez, afirmando que han triplicado el presupuesto para turismo, el portavoz socialista ha señalado que “si eso fuese cierto, es evidente que no se ha obtenido resultado alguno, porque no hay muestras de mejoras en el sector en la ciudad”. También ha anunciado la alcaldesa de Aranjuez que van a acometer la rehabilitación del Raso de la Estrella con los cuatro millones de euros que va a invertir la Comunidad de Madrid. Blanco ha resaltado que “resulta curioso que la alcaldesa anuncie la rehabilitación de un espacio que ella misma dejó morir en su anterior legislatura por ser un proyecto socialista, y también resulta curioso que omita que esos cuatro millones de euros no provienen del Gobierno regional si no de los fondos Europeos del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por otra parte, Martínez también ha instado al Gobierno de España a poner en marcha un Parador Nacional en los edificios de las Guardias Valonas y Españolas en el Raso de la Estrella. Blanco sostiene que “es lamentable que la Alcaldesa pida ahora esto cuando lleva cuatro años despreciando el proyecto que los socialistas hemos puesto sobre la mesa, y por el que vamos a seguir apostando, con disposición del Ministerio, de albergar un Parador Nacional en la Casa Atarfe, que serviría para dinamizar el centro de la ciudad y por el que Martínez no ha preguntado en estos años. El proyecto del PSOE ha contado desde el inicio con el beneplácito del sector comercial y hostelero de la ciudad, y lo que plantea Martínez, ademas de ser inviable, resulta poco inteligente, porque de lo que se trata es de que los turistas entren en la ciudad y no enviarles a las afueras”.

“Lo que sí celebramos -prosigue Blanco- es que ahora se hayan iniciado los pasos para incluir a Aranjuez en la Red de Destinos Inteligentes, una iniciativa a la que nos sumamos en 2019 y que con el cambio de Gobierno se ha dilatado casi cuatro años, un proyecto por el que ya han pasado cerca de 50 ciudades y que podría haber puesto a nuestro municipio junto a los principales destinos turísticos”.

Blanco sostiene que “la relevancia que debería tener Aranjuez, en el ámbito turístico, en la Comunidad de Madrid tampoco se ve reflejado en las políticas de Isabel Días Ayuso, que ni invierte en nuestra ciudad ni la promociona como lo que debería ser: uno de los parajes que más turistas debería recibir en toda la región, pero ni hay oferta cultural, ni hay un mantenimiento digno de una ciudad en la que, además, la limpieza brilla por su ausencia”.

Para el portavoz socialista, “la muestra más evidente de que a este Gobierno del Partido Popular no le interesa la promoción turística es el desprecio constante por traer a Aranjuez un Parador Nacional, un proyecto que iniciamos desde el PSOE de Aranjuez y que contó, y sigue contando, con el interés del Ministerio y de la propia Ministra, Reyes Maroto, que hace unas fechas ha vuelto a visitar la ciudad, en unas jornadas turísticas organizadas por el PSOE, y que volvió a poner de manifiesto que nadie del Ejecutivo local se ha puesto en contacto con el Ministerio para este proyecto, aunque las puertas siguen abiertas”.

Óscar Blanco ha avanzado alguna de las medidas que contempla en su proyecto de ciudad respecto al turismo si es elegido alcalde el próximo mes de mayo. “Es necesario incentivar la estancia de los turistas potenciales en la ciudad, impulsando que pernocten en Aranjuez, sobre todo en temporadas bajas, y que esta ciudad sea el epicentro entre Madrid y Toledo, por eso vamos a llevar a cabo, entre otras muchas cosas, una iniciativa para que los visitantes puedan disponer de una oferta de 3 noches al precio de 2 en todos los establecimientos hoteleros de la ciudad, afrontando desde el Ayuntamiento el coste de esa tercera noche, y para ello nos vamos a reunir próximamente con los responsables hoteleros para explicarles una iniciativa que está dando buenos resultados en otras ciudades”.

Blanco ha incidido en que las pocas acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Martínez respecto al turismo “también se ejecutan sin ningún sentido y con la sensación de que todo se hace a base de improvisación”. Como ejemplo, el portavoz socialista se ha referido a la colocación de una serie de paneles turísticos por la ciudad. “Son paneles minúsculos, con una tipografía muy pequeña, que en algunos casos ya han sido objeto de actos vandálicos, porque no cumplen con medidas antivandálicas, y que anuncian lugares de interés como la casa de José Luis Sampedro o el Palacio de Osuna, edificios derruidos a los que pretenden mandar a los turistas sin haber mostrado en toda la legislatura el más mínimo interés en su rehabilitación”.

“Además, la web turística a la que dirige el código que han incluido en los paneles no tiene traducción alguna a otros idiomas, solo está en castellano; ¿es lógico que un lugar como Aranjuez no disponga de traducción, al menos, a la lengua inglesa para que el turismo internacional pueda acceder a la información?”, se ha cuestionado el portavoz.

Deja una respuesta