El PSOE propondrá en el Pleno una educación de calidad, equitativa e inclusiva que atienda a la diversidad

Laura Hernández: “la sociedad debe ser más igualitaria, donde se equiparen las oportunidades y, por eso, creemos en la necesidad de una enseñanza de calidad para todos”.

.El grupo municipal Socialista presentará una propuesta al próximo Pleno solicitando una educación de calidad para todos, equitativa, inclusiva y que atienda a la diversidad. La propuesta, en concreto, insta a la Comunidad de Madrid a que aumente la inversión educativa ya que el presupuesto educativo por habitante es de 754 euros frente a 1.167 de media en España.

Además, pide que se revierta la privatización de la educación, donde se transfieren recursos inmensos a la concertada (1.300 millones este año), y se beca a familias ricas con ingresos de 143.652 €/año si son cuatro personas, que se deje de deteriorar la educación pública con recortes, negando la demanda de las familias de plazas públicas y la construcción de nuevos centros públicos.

Por otra parte, la proposición exige un descenso de las ratios en todas las etapas educativas. Que se amplíen las plazas de Formación Profesional, potenciando el peso de lo público frente a la estrategia de promocionar la FP privada y concertada. Los propios datos de la consejería demuestran que solo es pública una de cada tres plazas de FP que se crean actualmente y se garantice el derecho a una educación pública, equitativa, digna y de calidad dotando a los centros de todos los recursos profesionales que sean necesarios.

La concejala socialista Laura Hernández ha expresado que “con el inicio de un nuevo curso educativo y la necesidad de dar respuesta con equidad a la diversidad humana, volvemos a reflexionar, como bien señala Gerardo Echeita, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid con una amplia experiencia docente, investigadora y de asesoramiento a centros escolares en materia de educación inclusiva y atención a la diversidad, cuál es el proyecto de sociedad que nos gustaría ayudar a construir desde las administraciones y  “la escuela”.

Respecto a la diversidad, Hernández ha señalado que “la sociedad debe ser más igualitaria, donde se equiparen las oportunidades y, por eso, creemos en la necesidad de una enseñanza de calidad para todos. La educación pública es la que está más preparada para solucionar los problemas y conflictos que padece nuestra sociedad, nuestros niños y adolescentes y la más capacitada para inculcar conocimientos y valores éticos, siempre encaminada a sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos”.

Hernández ha acusado al Gobierno de Díaz Ayuso de “traspasar el dinero del presupuesto de todos a colegios confesionales. De igual modo se actúa en lo referente a las becas. Tanto es así que el pasado 7 de septiembre se aprobó en el Senado una moción del grupo socialista para defender el acceso a la educación «en condiciones de equidad y justicia como elemento básico para la igualdad de oportunidades y como ascensor social”.

Sobre la educación de calidad, la edil ha señalado que “para alcanzar la meta para todos con equidad, inclusión y atendiendo a la diversidad, los recursos son imprescindibles. La falta de contratación de docentes, profesores de apoyo, educadores para los alumnos con dificultades, pedagogos, logopedas o psicólogos educativos, complica apostar por organizaciones educativas inclusivas donde el alumnado con dificultades de aprendizaje se integre en aulas ordinarias. Como es imprescindible el perfil profesional del PTSC, que responde a la nueva figura de Coordinador de bienestar social y que tiene que abordar una trágica realidad, uno de cada cuatro alumnos y alumnas en España percibe que existe algún tipo de acoso o ‘bullying’ en el aula”.

“Para alcanzara la plena inclusión, -sostiene Hernández- es necesario un cambio de modelo en el que las aulas se ajusten a la variada oportunidad que el alumnado tiene para interactuar con sus iguales, transformar la escuela en espacios más flexibles de aprendizaje, donde los estudiantes puedan colaborar con sus compañeros mediante actividades vinculadas a la vida que les rodea.  Y eso se consigue con recursos”.

 

Deja una respuesta