Los centros educativos siguen sin poder repartir los libros del Plan Accede por el empeño de Díaz Ayuso en confrontar con el Gobierno de Españ

Laura Hernández: “es intolerable que, a las fechas en las que estamos, los alumnos y alumnas de los centros educativos aún no dispongan el material que necesitan para iniciar el curso y los docentes no puedan planificar el curso de la manera más adecuada”.

El empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en confrontar con el Gobierno de España en cualquier asunto y en cualquier circunstancia ha vuelto a tener consecuencias en la comunidad educativa. A día de hoy, con el curso escolar en sus diferentes etapas educativas ya iniciado, el Gobierno regional aún no ha puesto a disposición de las familias los libros de texto del Plan Accede. La concejala socialista Laura Hernández ha expresado a este respecto que “es intolerable que, a las fechas en las que estamos, los alumnos y alumnas de los centros educativos aún no dispongan el material que necesitan para iniciar el curso y los docentes no puedan planificar el curso de la manera más adecuada”.

A este respecto, la concejala socialista ha afirmado que «la política educativa del gobierno de Díaz Ayuso se basa en obstaculizar la implementación de la LOMLOE, retrasando y retocando el currículo censurando los temas relacionados con la igualdad, la educación en la diversidad y la sostenibilidad, dejando al profesorado sin posibilidad de actualizar sus programaciones”.

Hernández sostiene que “la Comunidad de Madrid ha sido la única en recurrir ante el Supremo el currículo de Bachillerato de la Ley LOMLOE mientras que la presidenta anunciaba una revisión de los libros que, al final, lo único que ha conseguido es retrasar el inicio del curso, demostrando que poco o nada le importa la educación pública y que su único objetivo es potenciar la privada, recortando recursos a los centros educativos y atrasando la didáctica en este nuevo curso”.

La edil socialista ha recordado que “la presidenta pretende desviar la atención de su mala gestión respecto a los servicios públicos con asuntos tediosos que no tienen ningún sentido, porque la realidad es que este año, según datos de CCOO, se inició el curso con 1.900 profesores menos en primaria y 2.900 entre secundaria y bachillerato”.

Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad), ya expresó que “nos molestó que Díaz Ayuso dijera que la Inspección va a controlar; no tiene autoridad ni competencia para ello en un sistema democrático. Eso sí que sería adoctrinamiento y revela un desconocimiento importante”.

Laura Hernández ha lamentado la actitud “autoritaria” de la presidenta regional, que ha afirmado que retirará los libros de texto que contengan material sectario, “pero la ley establece que son los centros educativos los que eligen qué material usan para dar clase”. La concejala socialista ha añadido que “Díaz Ayuso habla de adoctrinamiento y de libertad, pero lo que pretende es censurar los libros de texto, en una práctica más acorde a tiempos pasados que no nos llevan a ningún lado salvo a la realidad de hoy día, que no es otra que la falta de material escolar para que los alumnos y alumnas de esta Comunidad puedan comenzar el curso”.

“La situación -señala la edil- revela que en los institutos de Aranjuez no se van a recibir los libros hasta finales de octubre y, mientras tanto, los docentes están impartiendo clases con fotocopias que ellos mismos están posibilitando y en Primaria ya han avisado a las familias que la Comunidad de Madrid se está retrasando el la liberación de la partida económica para poder adquirir los libros de texto, esta es la gestión de Díaz Ayuso del Plan Accede”.

La edil socialista ha afirmado que “con esta actitud, la presidenta de la Comunidad de Madrid fomenta el autoritarismo de decirnos a las familias qué es lo que tienen que estudiar nuestros hijos, en un claro guiño a VOX y a su radicalismo, pero el caso es que, como pasa en otros servicios públicos como la sanidad, la Comunidad de Madrid es la que menos invierte en educación, evidenciando un claro abandono escolar”.

Hernández ha finalizado instando a Díaz Ayuso a que “se tome en serio la educación de los niños y niñas de esta Comunidad y que deje de confrontar con el Gobierno del Pedro Sánchez buscando un rédito político; ya el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió la circular del Gobierno regional sobre la organización de la ESO para el presente curso porque podía generar perjuicios a las comunidades educativas al limitar la autonomía pedagógica. Lo que tiene que hacer es transferir los fondos necesario para que los centros públicos en sus diferentes etapas puedan aplicar el Plan Accede”.

Deja una respuesta