El Gobierno de España invierte en Aranjuez 4,2 millones para turismo y la Ministra Reyes Maroto afirma que el proyecto del Parador sigue vigente

Óscar Blanco lamentó que “el Partido Popular de María José Martínez haya desechado el proyecto del Parador Nacional simplemente porque es una iniciativa del PSOE, y es una vergüenza que vayan a dejar pasar una oportunidad única para Aranjuez, con lo que ello conlleva para el crecimiento económico y de empleo”.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó durante las Jornadas de Turismo Sostenible, celebradas en Aranjuez por el PSOE de Madrid ayer domingo, que “esta ciudad ha recibido 4,23 millones de euros para la restauración y mejora de uso público del Real Sitio y para desarrollar un Plan de Sostenibilidad turística”. La Ministra expresó que “estas inversiones son un ejemplo de nuestro compromiso con esta ciudad frente a la ausencia de política turística de la Comunidad de Madrid”. Esta inversión, una más, demuestra que la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, miente cuando afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez no invierte en nuestra ciudad.

Por otra parte, Reyes Maroto confirmó que el proyecto de Parador en la Casa Atarfe, anunciado hace tres años por el PSOE de Aranjuez, “sigue vigente y este Ministerio sigue comprometido en que Aranjuez disfrute de un Parador, porque es un motor para la reactivación del sector turístico y un espacio imprescindible para el crecimiento que, además, genera puestos de trabajo”. La Ministra confirmó que la alcaldesa de Aranjuez, Maria José Martínez, no se ha puesto en contacto con el Ministerio durante estos tres años de legislatura para interesarse por el proyecto. Además, la Ministra instó a la alcaldesa a replantearse qué proyecto en este espacio es el más adecuado para la ciudad e incidió en que su despacho “sigue abierto”.

En las Jornadas también intervinieron el Secretario General del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, y el Secretario General del PSOE de Aranjuez, Óscar Blanco. Lobato manifestó que “el Gobierno de España sigue demostrando el compromiso que tiene con Madrid y también con Aranjuez, con una apuesta firme por la promoción del turismo”. El Secretario General de los madrileños, a este respecto, señaló que “ya presentamos hace unos días una propuesta muy clara y muy concreta en el Debate del Estado de la Región y que afecta a 1,2 millones de madrileños y madrileñas de más de 65 años y que tienen mucho que aportar y mucho que ayudar y que tienen muchas ganas de continuar en una nueva etapa de su vida disfrutando y creciendo de manera personal”: 

Lobato incidió en “el abandono que están sufriendo estas personas en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, personas que merecen un trato digno y respetuoso para las que también hay que trabajar para evitar que se produzcan esos protocolos que se produjeron durante la pandemia.No solo hacen falta recursos para mejorar sus condiciones de vida, con mas residencias y más centros de atención a mayores, hace falta un paso más, y lo que ponemos encima de la mesa, para que el envejecimiento activo sea un eje de desarrollo estratégico de nuestra región y por eso hacemos una apuesta clara con un bono para mayores de 65 de años de 300 euros al año para destinar a turismo y a cultura en la región de Madrid, para promocionar ese ocio, ese disfrute y esa alegría por parte de los mayores y para fomentar dos sectores estratégicos: el turismo y la cultura”.

Por su parte, Óscar Blanco, respecto a las declaraciones de la Ministra Reyes Maroto, señaló que “se vuelve a demostrar que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue invirtiendo en Aranjuez con esos 4,2 millones de euros”. Sobre el Parador, Blanco lamentó que “el Partido Popular de María José Martínez haya desechado este proyecto simplemente porque es una iniciativa del PSOE, es una vergüenza que vayan a dejar pasar una oportunidad única para Aranjuez, con lo que ello conlleva para el crecimiento económico y de empleo”.

Blanco intervino en la mesa ‘Ciudades Patrimonio y el Turismo Sostenible’ y expresó que “el sur también existe, y lo digo porque parece que para la Comunidad de Madrid no es así, ya que todas las inversiones que se realizan se destinan al norte de la región, a ciudades que tienen una renta per cáspita por encima de los 28.000 euros frente a las ciudades del sur, con una renta de 14.000 euros”. Blanco insistió en que “esas inversiones que no se producen son imprescindibles para el crecimiento de nuestra ciudad, y nunca llegan”.

El Secretario General de los Socialistas ribereños afirmó que “es fundamental esa política de redistribución y equilibrio territorial, con un crecimiento de esa renta que nos permita equipararnos a los que la tienen más alta, por eso es tan importante volver a poner Aranjuez en el mapa”.

Sobre el turismo, Blanco manifestó que “Aranjuez se tiene que plantear dos retos, y el primero es poner nuestra casa en orden, porque para gustar fuera y que se nos vea como una ciudad bonita, para volver a ser lo que fuimos, hay que poner solución a un problema que se ha acentuado en estos últimos años de Gobierno de María José Martínez, con una ciudad que está peor que nunca, sucia y sin mantenimiento, y es algo que no solo lo dicen los vecinos, también quienes nos visitan”. El Secretario General de los socialistas de Aranjuez incidió en que “el abandono por parte del Gobierno municipal no solo afecta a nuestra calidad de vida si no que también afecta a la economía de nuestra ciudad”.

Blanco también manifestó que “también es necesario poner el Ayuntamiento en orden, los recursos humanos, porque no es posible que una ciudad como Aranjuez, con 60.000 habitantes, con cerca de 500 trabajadores en el Ayuntamiento tenga solo un técnico de Turismo, cuando a nivel de actividad económica sea, tal vez, la más importante y un único técnico no puede gestionar la cantidad de recursos que tiene Aranjuez para atraer al turismo”.

Como retos, el Secretario General se centró en “la sostenibilidad, que en Aranjuez tiene más sentido que nunca, porque somos Paisaje Cultural, y también en la peatonalización del centro, potenciando las zonas de bajas emisiones que, además, nos va a exigir Europa, y ya deberíamos haber empezado, porque también mejorará la economía”. 

Otro de los retos que planteó Blanco es “la gobernanza, porque en una ciudad con tantas administraciones interviniendo en nuestra ciudad que es imprescindible articularlas para facilitar la coordinación”.

Por último, Blanco hablo sobre la modernización de las ciudades. “Tiene que ligarse a la potenciación del turismo en las ciudades patrimoniales, porque sin una modernización adecuada no podemos seguir creciendo, porque cada vez son más los que utilizan Internet para organizar sus viajes, sus visitas a estas ciudades y si no modernizamos estos recursos turísticos difícilmente vamos a poder avanzar”.

Deja una respuesta