La alcaldesa Martínez permite los reiterados incumplimientos en el contrato de higiene urbana.

José María Cermeño: Por este motivo y, ante la falta de previsión e interés del gobierno municipal, le exigimos que se ponga manos a la obra desde este momento, dando las instrucciones pertinentes a la concesionaria para que proceda a limpiar absolutamente todos los imbornales de la zona centro de nuestra ciudad de manera prioritaria, así como el resto de los existentes en los diferentes de barrios de nuestra ciudad.”

 Aranjuez, 8 de agosto de 2022

 Los sumideros e imbornales de la red pública de saneamientos de nuestra ciudad, es otra muestra más del abandono que el gobierno del PP somete a esta ciudad ya que su limpieza es una de las tareas obligatorias que se deben llevar a cabo de manera ordinaria tal y como viene descrito en el contrato de higiene urbana en previsión de inclemencias meteorológicas.

En el punto 2.4.7 del actual contrato de higiene urbana viene claramente indicado la manera de proceder a la hora de mantener limpios todos los sumideros e imbornales de nuestra ciudad con el fin de permitir desaguar posibles trombas de agua y así ayudar a evitar encharcamientos e inundaciones en las diferentes zonas y barrios de Aranjuez. Este es su literal:

2.4.7 Limpieza de sumideros e imbornales. Red pública de saneamiento. Se incluye la limpieza y mantenimiento de sumideros e imbornales, con objeto de conservarlos en buen estado de limpieza para favorecer el correcto drenaje de las aguas de lluvia. Se incluyen también las actuaciones realizadas para solventar casos de atranques en la red pública de saneamiento, debiendo acometer labores de desatranque cuando dichos atranques se deban a la acumulación natural y cotidiana de material de arrastre y otros residuos, con origen en la vía pública, incluyendo los producidos por fenómenos naturales, tales como tormentas, inundaciones, etc. En caso de previsión de fuertes lluvias (alertas procedentes de AEMET) se dará un repaso a las zonas más problemáticas y conflictivas. La oferta deberá exponer la metodología de ejecución de este servicio. Los licitadores propondrán estos sistemas de limpieza, con indicación de frecuencias (para el caso de limpieza y mantenimiento de sumideros e imbornales) así como de equipamientos y medios necesarios. Cada dos meses se presentará un informe que consistirá en un plano en el que se representará la limpieza realizada en esos dos meses con las fechas en las que se realizó, así como un informe en el que se anotará los tramos con mayor frecuencia de obstrucción, acumulación de residuos, defectos, etc. Todas las averías y defectos observados durante la realización de estos trabajos y que sean de responsabilidad municipal, serán comunicados al Ayuntamiento a través de los partes correspondientes o de la aplicación de gestión de incidencias.

Para el concejal socialista, José María Cermeño “Durante estos meses, en las visitas que hemos estado realizando a todos los barrios de nuestra ciudad, hemos podido observar de manera generalizada un gran número de imbornales y sumideros totalmente obstruidos, llenos de restos de todo tipo, evidenciando su estado de abandono y su falta de mantenimiento y limpieza. En este estado es imposible que puedan cumplir con la función para la que se instalaron en las vías públicas.”

Para Cermeño, “En la línea llevada a cabo por el gobierno de la señora Martínez de abandono y falta de limpieza y mantenimiento de nuestra localidad, este es otro asunto que viene a evidenciar la incapacidad y la falta de interés por parte de este gobierno, incapaz de preocuparse por hacer cumplir y vigilar lo estipulado en el contrato de higiene urbana de manera escrupulosa, tal y como hemos denunciado constantemente durante esta legislatura.”

“Es habitual que todos los años, tanto en primavera como a finales del periodo estival, veamos en Aranjuez tormentas que descargan grandes cantidades de agua en muy poco tiempo, generando grandes balsas de agua e inundaciones en la mayoría de nuestros barrios, pero principalmente en la zona centro y monumental, es donde estas generan más estragos para la población. No venimos a decir que manteniendo completamente limpios todos los imbornales, evitaríamos dichas inundaciones, pero si permitiría reducir considerablemente las grandes balsas de agua y atranques que se generan”, aclaró el concejal socialista.

Para finalizar, José María Cermeño exigió que “Desde el grupo municipal socialista creemos que los trabajos preventivos, para estar relativamente tranquilos cuando se produzcan las tormentas, son fundamentales para minimizar las consecuencias. Por este motivo y, ante la falta de previsión e interés del gobierno municipal, le exigimos que se ponga manos a la obra desde este momento, dando las instrucciones pertinentes a la concesionaria para que proceda a limpiar absolutamente todos los imbornales de la zona centro de nuestra ciudad de manera prioritaria, así como el resto de los existentes en los diferentes de barrios de nuestra ciudad.”

Imágenes:

Deja una respuesta