EDITORIAL: Medio año de propuestas constructivas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Pasado el primer semestre de 2022, desde el Partido Socialista de Aranjuez realizamos un resumen de las propuestas que hemos realizado durante este tiempo, propuestas que desde el grupo Socialista se han llevado a cabo con el único objetivo de defender los intereses de los ciudadanos, de manera propositiva, buscando el bienestar social tratando de proteger los derechos de los ciudadanos, derechos que, en muchos casos, están siendo usurpados por el Gobierno de María José Martínez junto a Ciudadanos apoyados por Acipa y VOX.

Comenzamos el año proponiendo junto a InPar y Unidas Podemos que desde la Corporación se mostrase un apoyo absoluto a las familias del barrio de La Montaña a las que el fondo buitre Global Licata pretendía desahuciar. Se proponía una mesa de diálogo para proteger a las familias implicadas, en la que se solicitaba a la alcaldesa de Aranjuez que se pusiese al frente de las negociaciones con la entidad financiera para buscar una solución justa para los inquilinos.

También los tres grupos progresistas elevamos una propuesta al Pleno, que fue aprobada por la mayoría de la Corporación, para retirar la licitación del servicio integral para el cumplimiento del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez y formular una gestión adecuada a las necesidades y posibilidades municipales. El Gobierno municipal pretendía privatizar el servicio y el concejal delegado, José González Granados, ya anunció en el mismo Pleno que a pesar de que la propuesta iba a ser aprobada iba a continuar con la privatización, en un gesto totalmente antidemocrático que ha llevado a cabo pese a las reivindicaciones de grupos políticos y secciones sindicales.

Otro de los asuntos que ha copado la preocupación del PSOE de Aranjuez es el de la sanidad pública, por lo que se propuso, junto a inPar, que se pusiese solución al problema de las Urgencias en el hospital del Tajo, mermado tanto en materia de personal como en infraestructura para atender las demandas de los ciudadanos. Aquella propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque quedó demostrada la ‘pose’ de la alcaldesa María José Martínez, incapaz de reclamar a la Comunidad de Madrid que atienda las necesidades sanitarias de los vecinos a los que representa.

También en febrero se presentó una propuesta para la creación de una Comisión de Seguimiento, con presencia de todos los grupos municipales en un plazo máximo de un mes, para analizar y conocer cuál está siendo el grado de cumplimiento de todos los servicios que vienen recogidos en el contrato de Higiene Urbana comisión que se viene desarrollando durante estos meses.

Por otra parte, el PSOE propuso por urgencia que se apoyase la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer el caso Ayuso. La derecha en pleno rechazó la urgencia y no se debatió la propuesta, por lo que volvió a presentarse en el Pleno ordinario del mes de marzo. La propuesta fue aprobada por la mayoría del Pleno, a pesar del voto en contra de PP y VOX.

También se presentó, junto al resto de grupos excepto VOX, una moción para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mostrando el compromiso firme con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva, continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el emprendimiento y la educación para la igualdad de oportunidades.

Además, en el mes de marzo, el PSOE volvió a mostrar su compromiso con la ciudad votando a favor de la adhesión a las ayudas del Gobierno de España que beneficiaban a Aranjuez, al contrario de lo que siempre ha hecho la derecha de esta ciudad cuando el gobierno ha tenido un signo progresista.

En el mes de abril propusimos que se implantasen bonificaciones fiscales relativas al fomento e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. También propusimos que se llevasen a cabo todas las alternativas posibles que permitan el paso de los autobuses urbanos y vehículos de dimensiones similares en el tramo de la calle de Abastos comprendido entre las calles de Stuart y Almíbar. Ambas propuestas fueron aprobadas y ambas propuestas han caído en el limbo del Gobierno municipal, que no ha prestado atención a ninguna de ellas en estos meses.

En mayo volvimos a reivindicar la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la calle Gobernador ante las necesidades de los ciudadanos y ante las dificultades que estaba suponiendo el cierre de este servicio en las urgencias del Hospital del Tajo, saturadas y con mucho problemas para atender de manera adecuada a los pacientes que hasta allí estaban siendo derivados, problema que persiste en la actualidad.

También se elaboró una propuesta para promover la igualdad en el deporte. Utilizando las posibilidades que ofrece esta disciplina como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valore. Además se pedía a la Comunidad de Madrid elaborar un protocolo aplicable a todas las entidades deportivas, públicas y privadas que utilicen instalaciones públicas, para que este tipo de actitudes estén penalizadas con sus correspondientes sanciones y promover el deporte femenino, facilitando desde todas las instituciones públicas el reparto equitativo de espacios y horarios entre los equipos femeninos y masculinos.

El pasado mes de junio propusimos instar a la Comunidad de Madrid a que invirtiese en Educación Especial y a que pusiese solución a las reivindicaciones de varias familias de Aranjuez, con quienes mantuvimos reuniones, y que no tenían garantizados todas las infraestructuras que iban a necesitar sus hijos en el inicio del nuevo curso escolar.

Por otra parte, propusimos la mejora de las tarifas de transporte público en la Comunidad de Madrid, aprobando dos meses de gratuidad del transporte público para los usuarios que tengan Abono de Transporte o que lo adquieran en los próximos dos meses. También desarrollar una tarifa plana para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 € mensuales, ampliar el abono joven hasta los 30 años, mantener el precio del abono de mayores de 65 años a 3,6 € al mes y tarifa gratuita a partir de enero de 2023 y, por último, establecer un plan urgente de mejoras profundas en la calidad del transporte público basados en el aumento de frecuencias y en la mejora de las conexiones entre nuestra localidad y el resto de zonas de influencia de la comunidad de Madrid.

En el presente mes de julio hemos vuelto a proponer, junto a Iniciativa por Aranjuez, la reapertura del SUAP ante el anuncio del cierre definitivo por parte de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa ha vuelto a mostrar su nula implicación con la ciudad de Aranjuez votando en contra de una propuesta que solo ha pretendido reforzar los derechos de los ciudadanos sobre la sanidad pública.

Para terminar este primera parte del año, propusimos la creación de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para que se esclarezca el asunto de las residencias de ancianos que tantas muertes supuso durante la pandemia y que se deriven responsabilidades a quienes fuesen los verdaderos responsables. La deprecaba de Aranjuez, al completo, votó en contra de la propuesta, a pesar de que no existe dato oficial de lo que sucedió en Aranjuez.

Desde el Gobierno municipal se viene acusando al Partido Socialista de no llevar propuestas constructivas al Pleno, de querer desarrollar un juego sucio que no mira por los intereses de los ciudadanos. De todas las propuestas que hemos relatado y que hemos presentado en lo que va de año, ¿cuál de ellas no es constructiva y no vela por los intereses de los vecinos de Aranjuez? Votar en contra o no votar a favor de que se reabra el servicio de Urgencias de Aranjuez, como ha hecho recientemente el Gobierno municipal sí es ir contra los intereses y los derechos de los ciudadanos.

Deja una respuesta