La derecha en bloque impide que desde Aranjuez se pida una Comisión de Investigación para esclarecer lo sucedido en las residencias durante la pandemia

Montserrat García: “lo que queremos saber es quiénes fueron los responsables y qué paso, por qué se decidió y que la justicia dirima responsabilidades, también en Aranjuez, donde no existe ningún dato respecto a fallecidos se refiere”.

.Toda la derecha -PP, Ciudadanos, Acipa y VOX- votaron en contra de la propuesta del PSOE que pedía que se instase a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Personas Mayores durante la pandemia. La investigación de este desastre, además, es condición imprescindible para avanzar en medidas correctoras, porque es necesario conocer la verdad de lo que sucedió a residentes y a los y las trabajadoras, de lo contrario, actuaciones y hechos como los pasados se podrían volver a repetir. 

Además, en la propuesta pedía proteger a los y las trabajadoras de las Residencias cuando denuncian o informan de la falta de recursos tanto materiales como humanos para poder dar una atención adecuada y de calidad a las personas mayores que viven en una residencia. 

La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, expresó que “es lamentable escuchar a la derecha y es vergonzoso que se justifique que en una situación de pandemia tan terrible, se produzcan actuaciones tan lamentables como no atender a nuestros mayores en los hospitales cuando se requería esa atención. Y recuerdo que hablamos de hospitales públicos, porque aquellos que tuvieron seguros médicos sí fueron derivados a las clínicas privadas”.

García manifestó que “lo que queremos saber es quiénes fueron los responsables y qué paso, por qué se decidió y que la justicia dirima responsabilidades, también en Aranjuez, donde no existe ningún dato respecto a fallecidos se refiere”.

Desde el Partido Popular afirman que la Presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está muy preocupada para que esta situación no vuelva a repetirse, “pero la Comunidad de Madrid está de nuevo a la cabeza en contagios por COVID19 en las residencias y duplica a la siguiente región con mayor número de contagios”, afirmó la portavoz Socialista, que recordó que “entre 2021 y 2022, Díaz Ayuso ha despedido a 552 profesionales de apoyo en las 25 residencias públicas. De ellos 42 son enfermeras y 148 auxiliares de enfermería”

García expresó que “esto evidencia que Díaz Ayuso no ha aprendido nada del horror en las residencias en Madrid durante la primera ola de la pandemia. Estos despidos de personal sanitario, su falta de medidas para proteger a las personas mayores, que son las más vulnerables al virus, sitúan de nuevo a nuestra Comunidad liderando el peor dato respecto a los contagios en residencias, contagios que cuestan vidas”.

Ante la acusación de “revanchismo” por parte de la derecha, la portavoz Socialista manifestó que “no sabemos qué quieren decir, si nos acusan de querer compensación o venganza por un daño o perjuicio recibidos, pero el caso es que no niegan que hubo un daño gravísimo, lo que les preocupa es nuestra sed de venganza, pero que no se preocupen porque hemos denunciado ante la justicia y estamos pidiendo que se aclare cuántos enfermos hubo, cuántas personas fueron derivadas a los hospitales y cuántos murieron solos”.

García aclaró que “no estamos diciendo que a los responsables en todo este asunto, cuando caigan enfermos, no sean atendidos y mueran abandonados a su suerte, eso sería revanchismo y no queremos eso, queremos saber qué paso en nuestra ciudad y en toda la región, pero sobre todo en Aranjuez, cuántos mayores, por el protocolo de la vergüenza en las residencias, no fueron derivados a los hospitales, queremos saber, y eso es decencia. La falta de escrúpulos es no apoyar que se califique todo esto para que las familias puedan tener tranquila su conciencia después del dolor que ha supuesto perder a seres queridos que fueron abandonados”.

La portavoz Socialista finalizó recordando que “el propio ex Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (de Ciudadanos), en junio de 2021 que tanto él mismo como Díaz Ayuso deberían comparecer en una Comisión de investigación para explicar lo ocurrido en las residencias y pidió públicamente que la Asamblea de Madrid aprobase de nuevo la Comisión de Investigación que determinase lo ocurrido tras el fallecieron más de 7.000 ancianos en apenas dos meses, después de que la Consejería de Sanidad aprobase unos polémicos protocolos que impidieron el traslado de estos mayores a los hospitales”.

Deja una respuesta