El Pleno aprueba la propuesta de PSOE e InPar para exigir la reapertura del SUAP a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos

Óscar Blanco “Mientras la alcaldesa, María José Martínez, da por bueno que el SUAP se reabra dentro de un año, dos o nunca, (cuando decida la presidenta Ayuso, el PSOE exige que se reabra de manera inmediata”

El Pleno aprobó la propuesta conjunta de PSOE e Iniciativa por Aranjuez para la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y la dotación efectiva de médicos en los centros de salud, con petición expresa de la reapertura del SUAP de Aranjuez, a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. El portavoz Socialista Óscar Blanco lamentó que “mientras la alcaldesa, María José Martínez, da por bueno que el SUAP se reabra dentro de un año, dos o nunca, (cuando decida la presidenta Ayuso, el PSOe exige que se reabra de manera inmediata”.

La propuesta, en concreto, pedía rechazar la decisión, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de cerrar de forma definitiva el centro de urgencias de atención primaria de Aranjuez. (SUAP). Exigir la apertura inmediata del SUAP de Aranjuez, reponiendo los servicios de éste al período previo a la pandemia. Instar a la alcaldesa de Aranjuez a que se ponga al frente de la defensa de los servicios públicos, en este caso, de la reapertura del SUAP.

Además, exigía a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la inmediata reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos e instaba al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos médicos que prestan servicio en los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer frente a la ausencia de médicos de familia en nuestra región. Así como el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.

También solicitaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid que iniciara los trabajos necesarios para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Por otra parte, pedía agradecer el esfuerzo y dedicación que los profesionales sanitarios están realizando en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y trasladar el acuerdo a las distintas fuerzas parlamentarias, representadas en la Asamblea de Madrid, así como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad y los responsables de los centros sanitarios ubicados en este, así como al Consejo de Salud Municipal y que sea publicado expresamente en un lugar destacado en la página web municipal.

Blanco expresó que “dice la derecha que la intención de la izquierda es patrimonializar este asunto, pero cuando se tiene claro lo que pide, que es lo que viene haciendo la izquierda desde hace mucho tiempo, y que no es otra cosa que defender la Sanidad Pública de manera clara y contundente, la defensa de los servicios públicos y el mantenimiento de los mismos, nos van a encontrar siempre”. El portavoz manifestó que “estaríamos encantados que en todas las movilizaciones, en todas la peticiones, con la misma contundencia, todos los grupos estuviéramos pidiendo nítidamente lo mismo”.

El argumento que esgrime la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es que estos centros no se pueden abrir ahora por cuestiones económicas,, “pero ese argumento no nos vale porque, ¿en 2019 no había ese problema económico cuando estaban abiertos antes de la pandemia? Y si ahora lo hay, ¿qué es lo que ha cambiado?”.

Blanco recordó que la sanidad pública madrileña “es la peor financiada por habitante de toda España y Madrid está a la cola en gasto por habitante en todo el país. Tal vez tenga algo que ver ese interés cada vez más fuerte de ir rebajando impuestos a los más ricos, buscando ahí  la argumentación, al no tener ingresos, para seguir reduciendo los servicios públicos”.

El portavoz Socialista señaló que “la voluntad de acuerdo ha sido clara, y ya en Comisiones Informativas les dijimos que quien no estuviese de acuerdo con esta propuesta o con algún punto de ella, se podría cambiar, y ningún grupo dijo nada,, todos afirmaron que estaban de acuerdo con todo, y ahora dicen que no; podrían haber aportado y se habría hecho una propuesta de consenso”.

Blanco aclaró que “lo que pide la propuesta es que se reabra inmediatamente el SUAP de Aranjuez y también los de toda la región, ¿alguien puede estar en contra de esto? Pide que se mejoren las condiciones laborales de los facultativos médicos para que se queden en Aranjuez, ¿alguien puede estar en contra? Insta a la Comunidad de Madrid a que se suscriba un pacto por la salud para que se incremente la inversión, y que se les agradezca el esfuerzo y la dedicación a los profesionales sanitarios tras todo lo que han sufrido durante la pandemia”.

El portavoz finalizó afirmando que “esta propuesta debería haberse aprobado por unanimidad, y la alcaldesa se tendría que haber puesto al frente de la reivindicación, y no solo en conversaciones privadas, que también, sino públicamente. Si es verdad que existe una estrategia para la reapertura de los SUAP, el Gobierno regional debe contemplar ya una fecha. Queremos que se diga públicamente o si no demostrará que de verdad no hay nada”.

Deja una respuesta