El PSOE presenta una propuesta para la reapertura de los servicios de urgencias de Atención Primaria y para la dotación efectiva de médicos en los centros

Montserrat García: “En 2019, antes de su cierre parcial, el centro atendió a 16.628 vecinos y vecinas. Cada mes se atendía de urgencia a cerca de 1.400 ciudadanos y ciudadanas que con el cierre definitivo del SUAP colapsan las urgencias del Hospital del Tajo que, por otra parte, sufre una falta de recursos humanos y materiales alarmante que está poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes”.

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta al Pleno para exigir la reapertura de los centros de urgencias de Atención Primaria y la dotación efectiva de médicos. Concretamente, la propuesta insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la inmediata reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos. Además exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener abierto el  servicio de urgencias de Atención Primaria de Aranjuez 

Por otra parte instar al Gobierno regional a mejorar las condiciones laborales de los facultativos médicos que prestan servicio en los Centros de Atención Primaria con el objetivo de hacer frente a la ausencia de médicos de familia en nuestra región. Así como el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.

También solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid iniciar los trabajos necesarios para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primaria con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Exige a Ia la alcaldesa de Aranjuez que se ponga al frente de la defensa de los servicios públicos, en este caso, de la reapertura del SUAP además de agradecer el esfuerzo y dedicación que los profesionales sanitarios están realizando en los distintos centros sanitarios de la región.

Por último, la propuesta pide trasladar el acuerdo, en el caso de que sea votado de manera favorable, a las distintas fuerzas parlamentarias, representadas en la Asamblea de Madrid, así como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y al Consejero de Sanidad y los responsables de los centros sanitarios ubicados en este municipio.

La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, ha señalado que “el servicio de Urgencias de Atención Primaria en Aranjuez lleva más de 50 años funcionando y atendiendo a miles de pacientes. En 2019, antes de su cierre parcial, el centro atendió a 16.628 vecinos y vecinas. Cada mes se atendía de urgencia a cerca de 1.400 ciudadanos y ciudadanas que con el cierre definitivo del SUAP colapsan las urgencias del Hospital del Tajo que, por otra parte, sufre una falta de recursos humanos y materiales alarmante que está poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes”.

García ha recordado que “la atención primaria constituye una pieza clave del sistema público sanitario que nos dimos todas y todos en 1986 que requiere del compromiso y la inversión necesaria para garantizar un derecho tan básico para el libre e igual desarrollo de la ciudadanía madrileña” y ha incidido en que “el artículo 43 de la Constitución Española consagra el derecho a la protección de la salud, instando a los poderes públicos a organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y prestaciones y servicios necesarios”. 

Deja una respuesta