El PSOE pedirá la apertura de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer lo acontecido en las residencias de mayores durante la pandemia del COVID-19

Montserrat García: “a día de hoy, en Aranjuez, no se conocen los datos de fallecimientos por COVID-19 en las residencias. No se conocen los datos sobre cuántos vecinos y vecinas enfermaron durante la pandemia en estos centros y a cuántos se les aplicó el protocolo terrible de no atención sanitaria y cuántos murieron”.

El PSOE presentará una propuesta en el próximo Pleno para que se conozca, se investigue y se haga justicia sobre lo acontecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del COVID-19. La portavoz Socialista Montserrat García ha recordado que “en la Comunidad de Madrid, entre los meses de marzo a junio de 2020, se produjeron la mitad de las muertes de toda España: 9.468 en Madrid, 20.000 en total, murió uno de cada cinco residentes,7.291 de unos 47.000 que en ese momento tenia plaza en alguna residencia de nuestra Comunidad”.

García ha señalado que “de los 9.468 fallecidos 7.291 (el 77%) de personas mayores que vivían en las residencias.  lo hicieron sin recibir atención hospitalaria porque lo prohibió el Gobierno de Díaz Ayuso, y estas muertes pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial implantado, incapaz de hacer frente a una pandemia, las limitaciones de material de protección personal para los y las trabajadoras, y la ausencia de protocolos de prevención de infecciones en estos centros”. 

Ante estos hechos, el Partido Socialista pedirá que se inste a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Personas Mayores durante la pandemia. La investigación de este desastre, además, es condición imprescindible para avanzar en medidas correctoras, porque es necesario conocer la verdad de lo que sucedió a residentes y a los y las trabajadoras, de lo contrario, actuaciones y hechos como los pasados se podrían volver a repetir. 

Además, en la propuesta se pedirá proteger a los y las trabajadoras de las Residencias cuando denuncian o informan de la falta de recursos tanto materiales como humanos para poder dar una atención adecuada y de calidad a las personas mayores que viven en una residencia. 

La portavoz del grupo Socialista ha expresado que “a día de hoy, en Aranjuez, no se conocen los datos de fallecimientos por COVID-19 en las residencias. No se conocen los datos sobre cuántos vecinos y vecinas enfermaron durante la pandemia en estos centros y a cuántos se les aplicó el protocolo terrible de no atención sanitaria y cuántos murieron”.

García sostiene que “uno de los motivos más importantes para continuar con esta comisión de investigación es, precisamente, la falta de un relato objetivo que saque a la luz toda la verdad y que se asuman las responsabilidades que dieran lugar que ayuden a las familias a paliar el sufrimiento que sin duda siempre los acompañaran”.

La portavoz ha recordado que “los familiares de estas personas mayores fallecidas, denunciaron las irregularidades de estas residencias y los protocolos que llegaron desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en una denuncia colectiva que, a día de hoy, todavía no se ha resuelto en los juzgados, pero que esperan que se resuelva lo más pronto posible y de una manera favorable a todas estas víctimas, que recientemente se han constituido en plataforma ciudadana bajo en nombre de Verdad y Justicia”.

Deja una respuesta