El PSOE desmonta las mentiras de González Granados sobe la sanidad pública en el Pleno

En el pasado Pleno, celebrado el 15 de junio, el Tercer Teniente de Alcalde y delegado de Salud, José González Granados, ante un ruego de Iniciativa por Aranjuez en el que se le instaba a que de manera real y efectiva se pusiese al frente de esta situación de falta de médicos en los Centros de Salud defendiendo los intereses de los ciudadanos de Aranjuez, vertió una cantidad de inexactitudes y mentiras insólitas.

La portavoz Socialista, Montserrat García, ha señalado que “desde el Partido Socialista vamos a desmentir una a una las afirmaciones de González Granados, que lo único que ha hecho en estos tres años de legislatura y, particularmente, durante toda la pandemia ha sido desaparecer y no ofrecer ningún tipo de información o solución a la ciudadanía de Aranjuez”. García sostiene que “como responsable de Salud en esta ciudad está obligado a defender los intereses de los vecinos y vecinas en lugar que defender la pésima gestión del Gobierno de Díaz Ayuso, que es lo que viene haciendo habitualmente”.

Afirmaciones de González Granados y respuesta del PSOE:

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “En el Sistema Nacional de Salud hay una falta generalizada de médicos de familia a nivel nacional y esto dificulta cubrir las ausencias. Si no hay médicos difícilmente se pueden cubrir las vacantes en los Centros de Salud”.

Respuesta del PSOE: En los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid está a la cola de todas las Comunidades respecto a profesionales de la medicina contratados por cada mil habitantes. El porcentaje presupuestado en la Comunidad de Madrid para la Atención Primaria es menor que en 2019, y aunque la media ha subido más de 0,5% a nivel nacional, tanto en Andalucía como en Madrid, tras una pandemia, la Atención Primaria ha perdido importancia en la financiación. La gestión en Primaria se resiente en las Comunidades gobernadas por el PP. El gasto destinado en Primaria en la Comunidad de Madrid pasa del 11,21% en 2019 al 10,73 en 2022.

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “Sabemos que aunque ocurre en toda España, la Comunidad de Madrid sí está tomando medidas. La primera es la contratación y cobertura de las plazas más difíciles de cubrir, con  complementos retributivos en nómina. Medidas del Plan de mejora dentro del Plan de Atención Primaria  2022/23. En Madrid no hay un solo profesional en Atención Primaria que quiera trabajar y no esté contratado”.

Respuesta del PSOE: La primera medida que toma la Comunidad de Madrid es la de  rescindir el contrato de 6.000 profesionales de la salud, mientras las listas de espera están en máximos históricos y los colectivos sanitarios reclaman el refuerzo de las plantillas, sobre todo, de Atención Primaria. 

Es falso que la Comunidad de Madrid esté realizando con el nuevo Plan mejoras salariales de los profesionales de AP, según reza en un Informe de UGT. Las medidas del Plan no suponen un incremento salarial que se consolide en nómina, se trata de un pago nimio para aquellos profesionales que estén asumiendo condiciones de tremenda penosidad en su puesto de trabajo y que, claramente, repercuten en una peor atención a la ciudadanía. Y que se pierden si la situación de penosidad mejora. 

Si fuera un Plan pensado para fortalecer la Atención Primaria no se irían los médicos que acaban el MIR a otros destinos donde las condiciones laborales son mejores que en la Comunidad de Madrid. En mayo, la Gerencia de Atención Primaria realizó un llamamiento para cubrir 30 puestos de pediatría y otros 98 de medicina familiar. Para pediatras, solo ha acudido 1 de los profesionales que terminaba la residencia en el mes de mayo. Para médicos, solo 20. 

En la Comunidad de Madrid, durante el año pasado solo 17 de los 224 nuevos médicos de Familia escogieron plaza para quedarse en los centros de salud de Madrid.

Es cierto que el Plan inversión contempla 200 millones de euros en Atención Primaria en los próximos dos años (2022- 2023), pero para alcanzar la media actual de inversión en otras Comunidades Autónomas (14%), el presupuesto debería incrementarse hasta 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para lograr el 25% recomendado. Por tanto el Plan es Insuficiente.

Para corregir el déficit crónico de plantillas estimamos que se debería aumentar de forma inmediata (1-2 años) más de 2.500 profesionales y otros 1.500 en los próximos 3-5 años, para lo cual serían necesarios unos 200 millones de euros anuales, solo en recursos de profesionales, si el objetivo es proporcionar a la ciudadanía una atención segura y de calidad. 

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “En el caso de falta de médicos de familia lo que se ha hecho ha sido reforzar el papel de la enfermería, que asume entre otros los asuntos de su competencia, como es cuidar, curar y acompañar. Dar cita posterior con el médico de familia en el caso de que sea necesario, derivar a otro Centro de Salud o hospital o a los Servicios de emergencia”. 

Respuesta del PSOE: Estas son algunas de las reflexiones y preguntas que se han hecho los responsables de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia SEMG, entre ellos su presidente, Antonio Fernadez-Pro, y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta. “Es una auténtica desfachatez”, un “sinsentido”. «¿Quién es capaz de tomar esas decisiones?», «¿en qué momento se ha normalizado una situación tan dramática como la falta de profesionales?» y, sobre todo, «¿qué hay detrás de estas decisiones?», «¿qué fines persiguen?» con el protocolo de Madrid de cara al verano, en el que deja en manos de las enfermeras la atención a los pacientes cuando no haya médicos en el centro de salud, y esto no significa que no se tenga que reconocer la profesionalidad y excelencia de la enfermería.

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: «Este protocolo excepcional permite reordenar la asistencia sanitaria ante la ausencia de los médicos de familia en los Centros de Salud con mayor dificultad para cubrir plazas generalmente de las zonas rurales o las mas alejadas de grandes ciudades”.

Respuesta del PSOE: Esto significa que la Comunidad de Madrid es donde hay más falta de médicos y que Aranjuez es uno de los municipios que más vacantes hay al ser el  municipio más alejado de la capital. Es por ello por lo que Aranjuez es la que tiene más papeletas para que se implante el protocolo, que va a consistir en que la enfermería sea la que tenga que valorar a los pacientes y tomar decisiones sobre su salud cuando no haya médicos de familia en los centros de salud. Si no hay médicos disponibles, se derivará a los pacientes a un dispositivo cercano.

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “hay que reconocer el papel esencial de la enfermería como motor de la sanidad”.

Respuesta del PSOE: El Colegio Oficial de  enfermería de Madrid está analizando jurídicamente el protocolo de actuación ante la ausencia de médicos de familia en los Centros de Salud, que deja en manos de la enfermería la toma de decisiones para atender las distintas necesidades de la población, en función de su nivel de urgencia. Y esto no significa que no se tenga que reconocer la profesionalidad y excelencia de la enfermería, pero no es su responsabilidad.

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “Hay que recordar la capacidad resolutiva de las enfermeras en Atención Primaria, que hace más de 60 años trabajan en consultas independientes de los profesionales de la salud”.

Respuesta del PSOE: No se pone en duda la profesionalidad de la enfermería y su capacidad de resolución, no obstante la presidenta de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) dice que el documento de la Comunidad de Madrid supone «un problema importante de sobrecarga a las enfermeras, pero también a otros médicos y a otros dispositivos”, y augura que tendrán que «dejar de hacer cosas para estar preparados para aquellas demandas que nos vengan a la consulta”.

JOSÉ GONZÁLEZ GRANADOS: “Sobre todo, estas medidas permiten a Madrid abrir los Centros de Salud por las tardes, y esto no es baladí porque mientras que todas las regiones gobernadas por el PSOE optan por cerrar los Centros de Salud por las tardes, la Comunidad de Madrid sí los abre y presta ese servicio a los ciudadanos”.

Respuesta del PSOE: El Centro de Salud de Olivas fue uno de los 14 centros de salud que la Comunidad de Madrid escogió para llevar a cabo el plan piloto de reducir el horario de tarde. Lo que empezó por ser solo una prueba limitada en el tiempo,  al final se ha terminado implantando.

Deja una respuesta