La fumigación antimosquitos de José González Granados pone en riesgo la salud de los ciudadanos pudiendo perjudicar, además, el Medio Ambiente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

José Gómez: “Aranjuez no merece que nuestros gobernantes no mantengan un mínimo de inversión en proteger nuestra Salud, en los ámbitos que son de su competencia”

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado esta semana el inicio de medidas de control frente a las plagas de mosquitos mediante la aplicación de productos larvicidas y adulticidas. Además, han explicado que “hace unos meses ya se dio el tratamiento larvicida correspondiente en zonas habituales de cría de mosquitos en el término municipal, como imbornales y puntos de encharcamiento. El objeto de esta actuación es romper el ciclo biológico y reducir las poblaciones adultas, contra las que se suelen actuar en meses posteriores y también si se percibe su presencia en la vegetación”. 

El Secretario de Transición Ecológica Justa del PSOE de Aranjuez, José Gómez, ha lamentado que “el Ayuntamiento utilice cipermetrina para la lucha contra los mosquitos en el casco urbano, porque este compuesto es carcinógeno, mutagénico, y disruptor endocrino para el ser humano”.

Gómez ha criticado la falta de planificación del delegado de Medio ambiente, Parques y Jardines, José González Granados, en este aspecto. “La falta de previsión, trabajos continuados y desbroce de solares y zonas agostadas provoca, además de riesgo de incendios, el incremento de mosquitos”.

Respecto a la falta de inversiones por parte del Gobierno municipal, el secretario de transición Ecológica ha expresado que “Aranjuez no merece que nuestros gobernantes no mantengan un mínimo de inversión en proteger nuestra Salud, en los ámbitos que son de su competencia”.

Como alternativa sostenible a los trabajos que viene realizando González Granados, Gómez ha señalado que “para la mosca es necesario que las avenidas estén controladas en primavera y que haya un caudal suficiente en los ríos o cursos de agua y para los mosquitos, reducir los puntos de cría: sitios artificiales con agua: neumáticos, cubos, fuentes que no derramen ni se estanquen o mantener los imbornales limpios”.

Además, Gómez ha advertido que “estas fumigaciones que se están llevando a cabo pueden perjudicar a los campos de cultivo cercanos al casco urbano, pudiendo adoptar soluciones alternativas de jabón potásico y aceites esenciales, en lugar de los productos que se utilizan”.

El Secretario de Transición Ecológica ha instado al delegado responsable en el Gobierno municipal “a realizar una planificación seria, con antelación y con continuidad, utilizando productos que no dañen la salud de los ciudadanos ni el Medio Ambiente, y esto es algo obvio porque en el comunicado que lanza el propio equipo de Gobierno ya advierte que los vecinos y vecinas tienen que tomar una serie de medidas de precaución y seguridad dado que se trata de un producto insecticida”.

Deja una respuesta