Aprobada por unanimidad la propuesta del Partido Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que invierta en educación especial

Laura Hernández: con esta propuesta venimos a solicitar que se intente poner una solución a corto medio plazo en todas las etapas de la educación especial”.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que invierta en infraestructuras en educación especial. La propuesta solicitaba que la Comunidad de Madrid finalice las infraestructuras necesarias para dar cobertura comarcal a los alumnos con necesidades de educación especial. También que se comprometa a ir disminuyendo el número de alumnos escolarizados en el Centro Príncipe de Asturias en un corto plazo de tiempo y se mantenga el personal docente necesario para la correcta atención de los alumnos.

Por otro lado, que la Comunidad dote de todos los recursos humanos y materiales que sean imprescindibles, para atender las necesidades de los alumnos de necesidades educativas especiales que se incorporarán al próximo curso en el CEIP San Fernando y se dé una respuesta a la preocupación e inseguridad de las familias, que amplíe y subvencione plazas para que todos los alumnos, que así lo deseen, puedan acceder a plazas en el Centro Ocupacional, que se retome la solicitud aprobada por unanimidad en pleno de 2016 par la construcción de una residencia con centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, tal y como viene reivindicando de forma histórica la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual ‘Integrandes’ y que mientras se consigue una solución a corto/medio plazo, se siga manteniendo una colaboración directa entre el Ayuntamiento de Aranjuez con la dirección del centro para que se garanticen las medidas higiénico sanitarias que merece el centro y sus alumnos.

La concejala Socialista Laura Hernández señaló que “con esta propuesta venimos a solicitar que se intente poner una solución a corto medio plazo en todas las etapas de la educación especial”.

Hernández recordó que “en Aranjuez contamos desde 1986 con un Centro de Educación Especial de carácter comarcal. La realidad del centro, que nació para dar cobertura comarcal a 90 alumnos y alumnas, es que ya cuenta con casi 150 alumnos escolarizados. En este centro de Educación Especial se imparten las enseñanzas de Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Formación Profesional “Programas de Transición a la Vida Adulta”, que facilite a los alumnos la inserción en la sociedad y en el trabajo, en la especialidad de “Programas de Producción Agraria”. 

La edil Socialista señaló que “compartíamos la decisión de la Comunidad de Madrid de abrir dos aulas de Educación Especial en un centro ordinario de nuestra localidad. Sin embargo, la realidad es que en esta propuesta de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur, como nos han trasladado las familias afectadas, no se garantizan los recursos, infraestructuras y profesionales necesarios para atender a sus hijos en un centro ordinario como se merecen”. 

Hernández sostiene que “para la plena incorporación de los alumnos en el CEIP San Fernando es necesario que se dote de todos los recursos humanos y materiales necesarios para que estos alumnos reciban una educación adecuada fuera del Colegio Príncipe de Asturias”. 

Por otra parte, Hernández señaló que “los alumnos de último curso y sus familias ven difícil acceder a las plazas en el Centro Ocupacional, ya que cuando salen del centro con 21 años, no existen plazas disponibles. Y el mercado laboral y las ofertas de empleo para personas con discapacidad intelectual aún son escasas. Así la mayoría de los alumnos se ven abocados a quedarse en su casa sin salidas laborales o en Residencias de Gravemente afectados, dependiendo del grado de discapacidad, aunque las plazas también son muy limitadas”. 

Deja una respuesta