Aprobada la propuesta del PSOE para la mejora de las tarifas de transporte público en la región

José María Cermeño: “el objetivo de esta propuesta y lo que se persigue no es hacer demagogia, es poder facilitar la vida a los que menos tienen”.

El Pleno aprobó, a pesar de los votos en contra de PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, la  propuesta del PSOE relativa a la mejora de las tarifas de transporte público en la Comunidad de Madrid. La propuesta, en concreto, solicitaba, por una parte, aprobar dos meses de gratuidad del transporte público para los usuarios que tengan Abono de Transporte o que lo adquieran en los próximos dos meses. También desarrollar una tarifa plana para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 € mensuales, ampliar el abono joven hasta los 30 años, mantener el precio del abono de mayores de 65 años a 3,6 € al mes y tarifa gratuita a partir de enero de 2023 y, por último, establecer un plan urgente de mejoras profundas en la calidad del transporte público basados en el aumento de frecuencias y en la mejora de las conexiones entre nuestra localidad y el resto de zonas de influencia de la comunidad de Madrid.

El concejal Socialista José María Cermeño puso como ejemplo representativo, para explicar el sentido de la propuesta, de una ciudadana de Aranjuez. “Pilar, vecina de Aranjuez, se desplaza a trabajar todos los meses a Madrid, los fines de semana, sábados y domingos. Trabaja en un centro comercial en la Gran Vía y cobra 285 euros, porque trabaja cuatro horas el sábado y cuatro el domingo. Tiene 36 años y dos niños, y solamente puede trabajar los fines de semana porque tiene que atender a sus hijos durante la semana. El Abono Transporte le cuesta 85 euros”.

Cermeño expresó que “el objetivo de esta propuesta y lo que se persigue no es hacer demagogia, es poder facilitar la vida a los que menos tienen, porque el Abono Transporte le cuesta lo mismo a Pilar que a la presidenta de la Comunidad del Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si tuviese que sacarlo, y la diferencia es que la primera gana 285 euros al mes y la segunda 100.000 euros al año·.

El concejal Socialista manifestó que “el PSOE plantea propuestas que ayuden a salir de la crisis a los más débiles, no aprobando medidas, por ejemplo, como hace el PP, de rebajas fiscales en los tramos autonómicos del IRPF que solo benefician a los más ricos, a los que cobran más de 600.000 euros al año, y frente a esas propuestas que la derecha hace, de rebajar los impuestos a los más ricos en la Comunidad de Madrid, nosotros pedimos que se pueda rebajar el Abono Transporte”.

Cermeño cuestionó que “si la derecha se queja tanto de lo mal que lo está haciendo el Gobierno de España y de lo que nos está costando superar esta crisis en este país… ¿por qué votan en contra de la reforma laboral, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, dos veces, del Ingreso Mínimo Vital, de despedir a un trabajador estando de baja, de que los agricultores puedan vender por debajo del pecio de coste, de bajar el IVA de la luz, de fijar el impuesto a las eléctricas y por qué votan en contra de que se suba el 15% de las pensiones no contributivas, que son pensiones que perciben las personan con menos recursos?”.

El edil Socialista finalizó señalando que “la derecha y la extrema derecha nunca han estado al lado de los que menos tienen, siempre han estado al lado del rico, del poderoso, del que más gana, porque nunca han creído en los trabajadores y en los más desfavorecidos”.

Deja una respuesta