La Comunidad de Madrid desmiente a la alcaldesa Martínez sobre el funcionamiento de la Sanidad Pública

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Óscar Blanco: “una vez más, ha quedado demostrado que la prioridad de la alcaldesa son los intereses partidistas por encima de los ciudadanos ribereños, por lo que le exigimos que rectifique y se ponga al frente de los intereses de los ciudadanos a los que representa”.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha contestado a una queja formulada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez sobre las deficiencias de sistema sanitario de la Comunidad de Madrid en nuestra ciudad. 

“El cierre del SUAP y la falta de médicos en los centros de salud de Aranjuez, que repetidamente ha denunciado tanto el PSOE de Aranjuez como el Grupo de Concejales Socialista en el Ayuntamiento, ha venido a ratificarse por quien más sabe del asunto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha expresado el Secretario General del PSOE de Aranjuez Óscar Blanco.

La propia Consejería de Sanidad, en su respuesta al Defensor del Pueblo afirma que:

“El número de pacientes por facultativo supera el numero óptimo previsto en el Marco “Estratégico  para la Atención Primaria y Comunitaria” del 10 de Abril de 2019. Un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad y representantes de todas las comunidades autónomas, Organizaciones Profesionales y de Pacientes y Ciudadanos y Consejos de Participación Institucional”.

También expresa que «en el Centro de Salud Aranjuez, durante 23 días entre los meses de agosto y septiembre de 2021 la plantilla efectiva de medicina de familia no superó la mitad de la plantilla asignada. La plantilla de pediatría tampoco rebasó esa proporción y que en el Centro de Salud de Las Olivas, la cobertura casi alcanza la totalidad de las plaza”.

Según el propio escrito remitido por el Gobierno regional, “la presión asistencial elevada genera a los profesionales una tensión excesiva al tener que realizar esfuerzos más allá de lo razonable y propicia, entre otros factores, como los riesgos para la salud laboral y la seguridad del paciente”.

“Estas afirmaciones -señala Blanco- vienen a desmentir a María José Martínez, que de manera reiterada ha negado las deficiencias de la sanidad en nuestra ciudad en diferentes sesiones plenarias”.

El Secretario General sostiene que “la alcaldesa, lejos de defender a sus vecinos, que son los que padecen las deficiencias de la Sanidad de la Presidenta Ayuso en Aranjuez,  y en lugar de ponerse al frente del problema y reclamar a la Presidenta regional y a su Consejero, Enrique Ruiz Escudero, la mejora de la sanidad ribereña, se ha dedicado a mentir y a justificar las deficiencias en los centros de nuestro municipio”.

Blanco ha lamentado que “una vez más, ha quedado demostrado que la prioridad de la alcaldesa son los intereses partidistas por encima de los ciudadanos ribereños, por lo que le exigimos que rectifique y se ponga al frente de los intereses de los ciudadanos a los que representa”.

El Secretario General ha finalizado emplazando a María José Martínez “a que reclame la mejora de la Sanidad en línea con lo expresado por el defensor del Pueblo, que ha recomendado a la Consejería de Sanidad que se cubran las bajas laborales del personal sanitario del Centro de Salud de Aranjuez y que se refuerce la dotación del Centro de Salud Las Olivas, con el fin de reducir el periodo de espera de los pacientes y la presión asistencial en ambos centros sanitarios”. Blanco ha recordado que, además, el Defensor del Pueblo “ha solicitado información a la Administración sobre la apertura del servicio de urgencias del Centro de Salud de Aranjuez (SUAP)”.

Deja una respuesta