EDITORIAL: Ahora sí, España va bien

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

José Maria Aznar, el peor Presidente del Gobierno que ha tenido este país, al que llevó, incluso, a una guerra, y pilar básico en la corrupción del Partido Popular, acuñó aquella frase de “España va bien”. La repetía cuando las reservas del Estado empezaban a estar bajo mínimos, en plena burbuja inmobiliaria que sirvió para que constructoras y entidades bancarias se llenasen los bolsillos con hipotecas a 40 años que iban a tener que pagar las familias de clase trabajadora, cuando privatizaba las eléctricas que iban a desembocar en el actual sistema energético, encareciendo el precio de la luz, cuando hablaba catalán en la intimidad… entonces, aquella frase despellejaba el futuro de un país que, por fortuna, hoy sí va bien.

Porque el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha revalorizado las pensiones, ha subido el Salario Mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros, ha instaurado el ingreso Mínimo Vital para que las familias más desfavorecidas puedan disponer de un mínimo de ingresos para poder vivir, porque en plena pandemia del COVID-19 puso en marcha los ERTES que ayudaron a sobrevivir a empresas y trabajadores, porque acaba de salir la oferta de empleo público más importante de la historia de este país y porque, entre otras muchas cosas, los datos del paro revelada recientemente marcan un hito histórico en España.

El desempleo ha bajado de los tres millones por primara vez desde 2008, reduciéndose en 99.512 personas y situándose en la cifra histórica de 2.922.911. En un año, respecto a 2021, el paro ha bajado en 858.259 personas, lo que significa un 22,7% menos de desempleo en los últimos doce meses.

El número total de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.640.595, lo que supone una subida de 95.287 (6,17%) sobre el mismo mes del año 2021. Además, en este mismo mes se han firmado 730.427 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica.

Lo más importante de estos datos es que el desempleo ha descendido en todos los sectores respecto al mes de abril, siendo especialmente llamativo en el sector Servicios, que baja en 64.000 personas (un 3% menos), y en la construcción, que reduce el paro en un 4,1% con 10.000 desempleados menos.

Fueron muchas las voces, desde la extrema derecha y desde la derecha extrema, las que anunciaron que la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo interprofesional iban a suponer la destrucción masiva de empleo, afirmaciones que han acabado por sucumbir a las políticas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha conseguido que se hayan producido un 367,78% más de contratos indefinidos respecto a 2021, año en el que se firmaron 156.148, medio millón menos, sin olvidar que entonces seguía rigiendo la reforma laboral del partido Popular. Las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno progresista suponen que baje la temporalidad y suban los contratos indefinidos.

Otro de los mantras que ha pretendido enarbolar la bandera de las derechas españolas es el del empleo juvenil, acusando a Pedro Sánchez de no apostar por los jóvenes de este país. Pedro Sánchez no solo ha puesto a disposición de los jóvenes un nuevo sistema de Formación Profesional para tratar de aumentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, es que el dato de mayo ha sido el mejor de la serie histórica con 199.920 parados, un 9,9% menos que el mes de abril y un 38% menos que en mayo de 2021, cuando se registraron 322.894 parados menores de 25 años.

Además, los datos revelan que el número de desempleadas mujeres menores de 25 años es menor que el de hombres desempleados menores de 25 años, siendo 96.351 el primer grupo y 103.569 el segundo.

Los magníficos datos de empleo en una época en la que estamos empezando a dejar atrás la crisis sanitaria y económica del Coronavirus, tras escenarios como es que presentó el temporal Filomena, con un volcán en erupción que ha acuciado la economía en las islas y con una invasión de Rusia en ucrania que está removiendo todos los cimientos de la economía europea y mundial, revelan que el Partido Socialista está consiguiendo instalar políticas sociales con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Y, además, algo que no se puede olvidar es que estos datos y los más de 20 millones de afiliaciones a la Seguridad Social suponen que el Sistema Público de Pensiones esté garantizado. Son acciones y hechos para certificar que, ahora sí, España va bien.

Deja una respuesta