El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba 44.787 plazas de empleo público para 2022

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado la mayor oferta ordinaria de empleo de la historia, y junto con la oferta de estabilización, el número de plazas también bate todos los registros.

En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Oferta de Empleo Público ordinaria ha más que duplicado la efectuada durante los seis ejercicios de Mariano Rajoy.

La apuesta del Ejecutivo de coalición por el empleo público redunda en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la excelencia de los servicios a la ciudadanía.

Refuerzo del Estado del Bienestar con empleo de calidad

El Gobierno fortalece el empleo público porque apuesta por la prestación de unos servicios públicos de calidad y por la excelencia del Estado del Bienestar

La oferta es acorde con la normativa aprobada, que avanza en el compromiso con la CE de reducir la temporalidad al 8%

El Ejecutivo cumple con el compromiso de publicar antes del 1 de junio la oferta de empleo derivada de los procesos de estabilización, de acuerdo con la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en todas las Administraciones.

Oferta para la estabilización del empleo público

10.636 plazas, 4.691 para la Administración del Estado y 5.945 para la Administración de Justicia.

A estas plazas se suman otras 18.149 en cumplimiento de las tasas de reposición ordinaria y de estabilización aprobadas para empresas y entidades del sector público institucional estatal.

OEP diseñada con tasas de reposición por encima del 100%

Los PGE de 2022 fijaron la tasa de reposición general en el 110%, la de los sectores prioritarios (sanidad, educación o ciencia), en el 120%, y la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el 125%.

El Gobierno ha ido mejorando esta tasa en los últimos años, después de que anteriores Ejecutivos mantuvieran durante varios años seguidos la tasa de reposición en el 0% y la de los sectores prioritarios, apenas en el 10%.

Unas plazas coherentes con las prioridades del Gobierno

61,05% del nuevo empleo público: 27,53% Cohesión social y servicios a la ciudadanía (Sanidad y vigilancia de salud, Justicia, Cultura, Empleo inclusivo), 18,95% Economía verde y sostenible (Transición ecológica, Ecosistemas resilientes, Relaciones internacionales y comerciales, Modernización sist. fiscal), 14,57% Transformación digital e innovación (I+D+i, Transformación digital). Seis de cada diez nuevos puestos, destinados al refuerzo del Estado del Bienestar, la digitalización y la transición energética.

Una OEP para la atracción de talento STEM

En la Oferta de Empleo Público de 2022 hay 3.267 plazas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), cifra que supone un 19,42% de la oferta de libre acceso.

Representa un incremento del 3% respecto al año 2021.

Reforma de los procesos selectivos

El RD de OEP para 2022 introduce novedades en materia de selección, derivadas del documento de Orientaciones para el cambio en materia de selección, presentado en mayo de 2021.

El esfuerzo en creación de plazas de nuevo ingreso va acompañado de un proceso de selección de personas moderno, ágil y eficaz, sin merma de los principios de acceso de igualdad, mérito y capacidad.

Se incluyen medidas de profesionalización de los órganos de selección y consolidación de un modelo de planificación estratégica de recursos humanos.

Se incide en políticas para promover la igualdad de oportunidades:

– Materiales de ayuda para la preparación de oposiciones.

– Estudio de ayudas económicas para personas opositoras.

– Descentralización de los procesos selectivos.

Deja una respuesta