El abandono de Aranjuez de la alcaldesa Martínez

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

José Luis Moreno

Informaba Mercedes Santos en El País el 15 de diciembre de 2001 que “La Unesco declaró ayer a Aranjuez ‘Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad’… Aranjuez es la primera ciudad española que logra este título, un reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental… ‘Hoy tenemos que felicitarnos todos, porque esto lo han conseguido todos los ciudadanos, no sólo un equipo de gobierno’, dijo Cepeda…”.

Efectivamente, no solo un equipo de Gobierno, sino dos. Gobernando el PSOE, la Fundación Puente Barcas (los “ciudadanos”) lo propuso y fuimos a visitar a Carmen Añón a pedirle su apoyo. En realidad éramos nosotros los que teníamos que apoyarla a ella como verdadera artífice e impulsora de la idea. Al poco tiempo hubo cambio de gobierno y, comandado por el alcalde Cepeda, asumió lo comenzado por el PSOE y lo llevó hasta el éxito. (Nótese el cambio de actitud de la alcaldesa Martínez, que todo lo que huele a socialista, aunque sea bueno para Aranjuez, lo fulmina).

Cepeda afirmó entonces que “todas las ciudades que con anterioridad han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad han visto cómo afloraban las inversiones tanto públicas como privadas. Las públicas, por la necesidad de la Administración de mantener en perfectas condiciones un patrimonio histórico tan importante…”.

Pasados 20 años… ¿qué tenemos?, ¿qué inversiones ha hecho la Comunidad de Madrid?, ¿en qué condiciones se encuentra el entorno paisajístico Patrimonio Mundial?, ¿qué esta haciendo la alcaldesa Martínez al respecto?

Respuesta: Na-da, Nin-gu-na, La-men-ta-ble, Na-da.

No tenemos el Plan Director, normativa que regula el mantenimiento y mejora del Paisaje Cultural Patrimonio Mundial. El PSOE lo llevó a Pleno Municipal  el 18-10-2018 “propuesta del teniente de alcalde delegado de Patrimonio Histórico sobre apoyo al documento Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez”. El documento lo votaron en contra el gobierno actual, es decir, PP y Ciudadanos. Salió aprobado pero a los pocos meses la alcaldesa Martínez cabalgaba de nuevo como el caballo de Atila sobre el Patrimonio Mundial de Aranjuez y como el Plan Director era de los socialistas, pues a la papelera fue.

La presidenta Ayuso, más allá de plantar un arbolito, mantiene un “Paisaje Incultural Patrimonio de la Suciedad” y los baches. Los sotos históricos a cargo del IMIDRA deteriorados, sucios, mal regados y con 200 baches por kilómetro como pude comprobar y fotografiar en persona. No hay una plantación sistemática de los árboles secos o enfermos y las vias pecuarias  están abandonadas, o peor, okupadas en parte por fincas particulares.

Pepe Vaquero, el periodista local que quizás mejor conoce el agro y el paisaje de Aranjuez, en una versión ribereña y paisajística del célebre J’acuse de Emile Zola, ha elaborado un artículo sobre el estado del paisaje titulado “Asumir la Responsabilidad” que pone los pelos de punta. Habla de:”I, de inoperancia, de inacción, de indiferencia, de inopia”. “Una vez más seguimos en la inopia, la desidia, el abandono y la ignorancia obviando la obligatoriedad que supone la Declaración de Paisaje Cultural para la Humanidad. De seguir así, no extrañaría que alguien piense en sancionar esta situación o, lo que es peor, retirarnos tal declaración. Seguimos dejando pasar el tiempo sin hacer nada, o peor, alimentando la imagen de desidia y descuido de nuestro Paisaje de la Humanidad”. Mejor no se puede expresar.

Parafraseando al gran Joaquín Sabina, podríamos hablar de “19 vías y 500 baches”. Lo cual, lejos de ser una gracieta, es una desgracia para Aranjuez y su prestigio como ciudad amante de su patrimonio Cultural y Paisajístico.

La alcaldesa Martínez, con su proverbial humildad, se autodefine en la Wikipedia como:”Experta en temas de Patrimonio Histórico”, y se da autobombo escribiendo que:”En enero de 2007 la Federación Española de Ciencias Históricas le concedió el Premio Nacional a la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural”.

¿Cómo es posible que con ese curriculum y siendo “miembro honoraria del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Valonas” tenga el Paisaje Mundial abandonado y cuartel de los Ascendientes en ruina?

Respuesta:  Por que no cree en ello, más allá del postureo y el curriculum pro Patrimonio autofabricado al estilo “PabloCasado”. Si en vez del señor Cepeda, en este caso con sus luces, hubiera estado ella, sin duda hubiera ido a la papelera el proyecto,  por proceder de los socialistas y llevarlo en su programa electoral de 1991. No hay más que ver el estado en que está el Raso de la Estrella, zona junto a Palacio Real recuperada por el gobierno PSOE del alcalde Dionisio y abandonado por Martínez.

Por desgracia para ella, Martínez pasará a la historia en lo que se refiere al Paisaje Mundial de Aranjuez como la alcaldesa del abandono… Obras son amores.

Postdata: Como en la Nave del Misterio de Iker Jiménez, si después de trabajar en el Tren de la Fresa de azafata ha trabajado en diversos cargos políticos, a dedo y electivos… ¿En qué universidad se especializó Martínez en Patrimonio Histórico? ¿En qué empresa puso en práctica esos presuntos conocimientos?

Deja una respuesta