El PSOE volverá a presentar una propuesta al Pleno para que se abra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Gobernador

Eva Celdrán: “el cierre del servicio ha supuesto que los ciudadanos conociendo esta situación fueran directamente al servicio de urgencias del Hospital del Tajo o que retrasasen la consulta esperando ser atendidos por el médico de familia. Esta decisión puede suponer un gran empeoramiento en unas patologías que, si no son tratadas de inmediato, puede derivar en consecuencias graves”

El PSOE presentará una propuesta al próximo Pleno para que se abra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Gobernador. La propuesta pide que el SUAP del área de Aranjuez se abra en la próxima apertura anunciada con la misma plantilla que atendía antes de la aparición del COVID , incluso reforzada y que traslade la respuesta que se reciba desde la Consejería de Sanidad a todos los grupos municipales.

El Gobierno regional tomó la decisión, con el inicio de la pandemia, de cerrar temporalmente estos servicio. La concejal Socialista Eva Celdrán ha señalado que “lo que empezó siendo una decisión temporal, tras dos años y dos meses, se ha convertido en un cierre operativo ya que presencialmente no se ha atendido, remitiendo a aquellos ciudadanos que se acercaban a los centros de urgencias, a llamar al teléfono 112 que filtraría la atención sanitaria que se fuera a proporcionar”.

Celdrán sostiene que “la decisión ha supuesto que los ciudadanos conociendo esta situación fueran directamente al servicio de urgencias del Hospital del Tajo o que retrasasen la consulta esperando ser atendidos por el médico de familia. Esta decisión puede suponer un gran empeoramiento en unas patologías que, si no son tratadas de inmediato, puede derivar en consecuencias graves”.

A principios del presente mes de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que de los 37 centros de urgencias que dejaron de dar servicio a los ciudadanos se abrirían solo algunos. Sin pasar a detallar cuáles serán los centros que van a abrir, cuándo sería la fecha de dicha apertura ni tampoco en base a qué criterios se habían tomado esas decisiones ni siquiera si se habían tomado esas decisiones o estaba aún por decidir.

A este respecto, Celdrán mantiene que “partiendo que lamentamos el hecho de que no sean todos los centros los que se abran y de que no sabemos los criterios por los cuales van a ser escogidos unos centros frente a otros, creemos que el SUAP número 39, que es el que le da servicio a Aranjuez y a su área, debe ser sin duda abierto cuanto antes”.

Por otra parte, la edil socialista ha recordado que “las razones que traemos y que defienden esta propuesta son las mismas que llevamos trayendo durante mas de dos años y que, aunque en su mayoría aprobadas, no se han llevado a cabo” y sostiene que el cierre del servicio de Urgencias de Gobernador tienen entre otras cosas «un gran handicap, que es la distancia a la que se encuentra el Hospital del centro de Aranjuez y la mala conexión andando o sin ningún servicio de transporte público nocturno que acerque a aquellos que necesitan ir de urgencias. Personas que viviendo mas cerca de la calle Gobernador deben buscar la forma de acercarse en vehículo privado al Hospital, con las molestias que ello conlleva, por no decir riesgos en los casos en que bien por ser el propio paciente bien familiar tiene el desplazamiento de esos 4 km, conduciendo en esa circunstancia”.

Desde el cierre del servicio, el Partido Socialista ha elevado hasta ocho propuestas al Pleno relacionadas con el tema sanitario, “y en la mayoría de ellas se ha hecho hincapié en la apertura del Centro de Urgencias, por lo que esperamos que esta sea la definitiva y que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de un servicio esencial que garantice una atención adecuada de la sanidad pública”

Deja una respuesta