COMUNICADO HOMENAJE A LOS TRECE RIBEREÑOS DEPORTADOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un día como hoy, hace 77 años, el campo de concentración de Mauthausen fue liberado de las garras del nazismo. Cuando el Ejército norteamericano entró en el campo, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

Durante dos años, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, no hemos podido celebrar este homenaje a los trece vecinos de nuestra ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen (Austria) y del que tan solo cinco salieron con vida.

En 2016, de manera institucional, iniciamos estos actos conmemorativos y se colocó la placa con sus nombres en la fachada principal del Ayuntamiento de Aranjuez: Sergio Monzón Albendea, Cesáreo Hidalgo Bustos, Laureano Muñoz Fernández, Sabino Martín García, Antonio Belmonte García, Julián López Nájera, Julio Pérez Nieto, José Jaén Martínez, Román Aranda Chacón, José Arminio del Valle, Recaredo Díaz Mejía, Ángel López Chacón, y Alfonso Díaz Salazar.

A pesar de la situación excepcional, hemos seguido rindiendo tributo a la memoria de las víctimas y ratificábamos nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Recordábamos, y seguimos haciéndolo, a todas las personas que sufrieron la persecución, los campos de concentración y el exterminio nazi, en especial a los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis, de los cuales 5.500 fueron asesinados.

En nuestra obligación de dar cumplimiento a los valores democráticos de memoria, justicia y reparación de las víctimas y sus familiares, tenemos que señalar también quiénes fueron los culpables y verdugos. Porque no solo fue Hitler, también Franco o Serrano Suñer y otros destacados miembros del régimen fueron responsables directos de lo ocurrido. Mientras en España fusilaban y encarcelaban a miles de personas, en Europa dejaron que Hitler deshumanizara a los apátridas, confinando y asesinando a los republicanos en campos como Mauthausen.

Recordar a nuestros vecinos sirve también para poner el foco en las situaciones de injusticia social, persecución y violencia que se siguen produciendo en el mundo. Genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del planeta, además de un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio.

Desde el Partido Socialista de Aranjuez y el Ateneo de Izquierdas queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento y recuerdo a los familiares españoles y franceses de nuestros trece vecinos de Aranjuez deportados, que sufrieron aquel infierno y que nos han acompañado cada año en los distintos homenajes, en especial a Violeta y Libertad, que han fallecido en los últimos años. A Javier Torres, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez, a la Amical de Mauthausen, al historiador Carlos Hernández de Miguel, sindicatos y fuerzas políticas progresistas y a todos los que de manera individual se han ido sumando para que su memoria siga viva, para agradecerles que, de alguna manera, hayan vuelto a casa, sintiéndose libres, sintiendo el aliento de todas las personas que mantenemos viva la llama. Por ellos, por sus familias y por todos los que sufrieron las atrocidades nazis, nuestro más sincero recuerdo y nuestro más sentido homenaje.

Deja una respuesta