Salud mental

El PSOE se abstuvo en la propuesta de Vox para fomentar un plan de choque contra el suicidio. La concejala Eva Celdrán señaló que “el gran problema del suicidio es que no tiene una causa única y necesita de un abordaje en salud bio pisco-social, según la OMS. Para lo biológico están los profesionales de Atención Primaria como vía de detección en las consultas con personas con problemas de ansiedad, depresivos, con intentos de autolesionarse o con accidentes sospechosos de poder ser intentos de suicidios. También poder derivar a psicólogos y psiquiatras que les atiendan en un corto espacio de tiempo y ayuden a enfrentar las situaciones de gran sufrimiento. El suicidio es, a veces, vivido como la última salida que una persona percibe, salida a una situación insoportable e insostenible. Lo psicológico tiene datos desesperanzadores, y es que hay seis psicólogos en la sanidad pública por cada 100.000 habitantes. La media europea son 18; estamos tres veces por debajo de Europa. Y no pueden venir con el argumento de que no hay psicólogos para contratar, igual que dijeron con los médicos y se despidieron a 6.000 sanitarios.

Celdrán recordó que “en lo social, el Gobierno de España ha aprobado medidas para los más vulnerables como el Ingreso Mínimo Vital, aumento del Salario Mínimo. Esta es una propuesta floja, como todas las que trae VOX, con un expositivo de copia y pega de una o dos fuentes, alguna sin actualizar desde 2015. Es una propuesta que les han mandado desde Madrid y que han presentado en muchos ayuntamientos, y VOX ni siquiera la ha adaptado a la situación de Aranjuez”.

La edil socialista argumentó que “nuestro voto va a ser abstención porque están instando a competencias de son de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene competencias en Atención Primaria y en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales y por ello debe actuar económicamente para que esos planes se lleven a cabo. Por cierto, las dotaciones económicas vienen de los impuestos de todos los españoles, impuestos progresivos según ingresos y que la derecha está a favor de reducir, lo que significaría que las personas más afectadas y más vulnerables se verían más perjudicadas en los recursos a los que pueden acceder. Quieren subvenciones pero no quieren impuestos. Quieren todos los derechos pero ninguna obligación, y eso es muy irresponsable.

Hace seis meses que el Gobierno de España ha destinado 100 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental a lo que se han añadido, este mes, cinco millones más para tratar este tipo de problemática en adolescentes y niños en el sistema educativo y esta dotación no se ha destinado a Atención Primaria, que no se ha reforzado en absoluto. En las ocho propuestas que el PSOE ha traído al Pleno en cuestión de sanidad, la derecha se ha abstenido de apoyarlas siempre, cuando hemos pedido refuerzos de personal.

Las enmiendas que han presentado a su propuesta han empeorado, incluso, la propuesta inicial.  No vamos a votar en contra porque estamos muy sensibilizados respecto a este asunto y nos preocupan mucho los datos que se están produciendo, que son terribles, y esos 100 millones del Gobierno de España es una dotación especial por la causa del Covid.

Si VOX está preocupado por esta realidad tiene a su mano a la administración competente para que se ponga a trabajar y dote de presupuesto, contratando personal y apoyando a los Ayuntamientos ya que, como ha reconocido Díaz Ayuso, gobiernan en coalición, pero ni en la Asamblea de Madrid ni en Aranjuez hacen valer su apoyo al Gobierno del Partido Popular. 

Se insta al Gobierno y al Ministerio y en unas propuestas que no se pueden separar, pero no instan a quienes son competentes. En la Asamblea de Madrid se han aprobado en Pleno PNL  llevadas por el PSOE en relación a la Salud Mental de adolescentes y juventud, en relación a la sensibilidad de la sociedad y profesionales, para que se disminuya la espera máxima a 30 días para primeras consultas y no más de dos semanas para las sucesivas… todas aprobadas y que no se cumplen y VOX no exige que se cumplan y si no se cumplen serán cómplices de la inacción y de las consecuencias que ello conlleve”.

Deja una respuesta