El PSOE presenta una propuesta para solucionar los problemas de tráfico rodado en la calle Abastos, cuyas obras han reducido el ancho de la vía y dificultan el paso, entre otros vehículos, de los autobuses urbanos

José María Cermeño: “el tramo de calle por la que tienen que circular los vehículos se ha visto reducido en veintidós centímetros, dejando el ancho de paso de tres metros y cinco centímetros (3,05 cm). Esta reducción, y al estar permitido aparcar en ambos lados de la calle, hace que las dificultades y los problemas para que puedan pasar vehículos de un tamaño mayor al de un vehículo convencional aumenten”

El grupo municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo Pleno para que se estudien y se lleven a cabo todas las alternativas posibles que permitan el paso de los autobuses urbanos y vehículos de dimensiones similares en el tramo de la calle de Abastos comprendido entre las calles de Stuart y Almíbar. Además, como alternativa y hasta encontrar la solución definitiva a los problemas que se generan en este tramo de la avenida, la propuesta incluye que se prohíba el aparcamiento de vehículos en el margen izquierdo del tramo de calle referido, eliminándose, de esta manera, los graves problemas circulatorios derivados de todo lo expuesto.

El tramo de la calle Abastos, situado entre Stuart y Almíbar, es un tramo que está retranqueado respecto a otros de la misma calle a su paso por la zona centro. Hace unos meses se procedió al arreglo de las aceras este/oeste, siendo la calle de Abastos una de las incluidas en el arreglo. Dicha intervención tuvo que adaptarse a unos estándares de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El concejal socialista José María Cermeño ha explicado que “debido a esta circunstancia, el tramo de calle por la que tienen que circular los vehículos se ha visto reducido en veintidós centímetros, dejando el ancho de paso de tres metros y cinco centímetros (3,05 cm). Esta reducción, y al estar permitido aparcar en ambos lados de la calle, hace que las dificultades y los problemas para que puedan pasar vehículos de un tamaño mayor al de un vehículo convencional aumenten, originándose inconvenientes para, por ejemplo, el paso de un autobús urbano, que en Aranjuez tiene un ancho de dos metros con ochenta y cinco centímetros (2,85 cm), sin incluir los espejos retrovisores”.

Este problema se agrava cuando son los conductores de autobuses urbanos los que tienen que transitar por la vía, “porque no hay día que no se vean atrapados en algún momento debido a la reducción del ancho de la vía. Además, a esta circunstancia se le suma que hay vehículos que aparcan separados de la acera o que tienen una anchura superior a la mayoría de los vehículos, hecho que hace literalmente imposible que los autobuses urbanos puedan pasar, generándose retenciones o ruidos que provocan molestias, sin contar los retrasos en las paradas o pérdida de vuelta al tener que estar parados, en algunos casos, más de diez minutos hasta que, de una manera u otra, puedan reanudar la marcha”. 

En algunos casos y debido a los retrasos, los conductores de los autobuses no han podido llegar a la hora marcada a la estación de Renfe en los horarios que permiten acceder a los trenes de Cercanías, “teniendo que esperar los usuarios al siguiente tren entre veinte minutos y media hora, con los consiguientes perjuicios y molestias para quienes utilizan el tren con hora”, sostiene Cermeño.

El grupo municipal Socialista presenta esta propuesta al entender que la única solución es la de permitir, de manera alterna cada quince días, aparcar a un lado y a otro de la calle o eliminar, de manera definitiva, que ser pueda estacionar en la parte izquierda del tramo, sentido oeste. El edil socialista mantiene que “entendemos que el perjuicio no sería grande respecto a la mejora que supondría para el tránsito rodado, eliminando de esta manera todos los problemas a los que nos referimos. Respecto a la reducción de plazas de aparcamientos, hemos podido observar que impedir aparcar en dicho tramo afectaría a no más de ocho plazas, tanto en un lado como en otro”.

Deja una respuesta