El PSOE de Aranjuez remite un escrito al Consejero de Sanidad para que proceda, a la mayor brevedad, a la apertura del Servicio de Urgencias de Gobernador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luz del Pozo: ““es fundamental que sigamos insistiendo, tal y como hemos hecho desde que se tomó la decisión de cerrar los SUAP, porque el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Aranjuez ha dejado de atender a más de 1.400 personas al mes en una población de 60.000 habitantes”.

El pasado 7 de abril el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó en la emisora de radio Onda Cero Madrid que en breve comunicaría una decisión sobre la reorganización de los servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) para dar una respuesta lo más optima posible a los ciudadanos.

Ante esta tesitura, el PSOE de Aranjuez ha remitido un escrito al Consejero en el que reitera la necesidad de que se abra el Servicio de Urgencias de la calle Gobernador. La Secretaria de Sanidad de los Socialistas ribereños, Luz del Pozo, ha expresado que “es fundamental que sigamos insistiendo, tal y como hemos hecho desde que se tomó la decisión de cerrar los SUAP, porque el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Aranjuez ha dejado de atender a más de 1.400 personas al mes en una población de 60.000 habitantes, según los datos de actividad en los últimos 6 meses, antes de producirse el cierre en el mes de marzo de 2020”.

Del Pozo insiste en que “el cierre del SUAP implica que los pacientes se tengan que desplazar al Hospital del Tajo, que se encuentra a 4 kilómetros del centro de Aranjuez; además, no hay autobús nocturno y las personas que no disponen de vehículo tienen que depender de terceras personas para que los puedan llevar al hospital”.

Uno de los problemas que se están generando con el cierre del servicio es la saturación de la urgencia del Hospital del Tajo, “con casos que no requieren ese tipo de atención”, ha afirmado la secretaria de Sanidad, que sostiene que “hay que tener en cuenta que la falta de facultativos en las Urgencias del Hospital del Tajo en los últimos meses está impidiendo que se pueda dar una atención de calidad”.

Respecto a los centros de Atención Primaria en Aranjuez, Del Pozo ha señalado que “también el cierre de las Urgencias agrava la situación, por la falta de personal en los dos Centros y por la falta de dotación de recursos humanos, y con las plantillas cada vez más mermadas, al no cubrirse las bajas ni las jubilaciones, hace que se vea incrementada la presión asistencial y que los datos en Aranjuez estén por encima de la media superando los datos de Madrid”.

En el escrito remitido al Consejero, el PSOE recuerda que “se han llevado dos propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez con el fin de instar a la Comunidad de Madrid a la apertura del SUAP, siendo ambas aprobadas”. Además, la Secretaria de Sanidad se ha referido a la reunión mantenida el 24 de febrero, por parte de los Socialistas de Aranjuez y dos diputados de la Asamblea de Madrid, con el Director General de Hospitales, Fernando Prados, para solicitar soluciones a la preocupante situación sanitaria de Aranjuez. “En aquella reunión volvimos a poner de manifiesto los motivos por los que la ciudadanía de Aranjuez demanda la apertura del SUAP, por lo que hemos instado a Ruiz Escudero a que dé las órdenes necesarias para proceder, con la mayor brevedad, a la apertura del servicio de urgencias de Aranjuez y a la dotación del personal sanitario que falta en Atención Primaria y en el Hospital del Tajo”.

 

Deja una respuesta