El PSOE vota en contra de la prórroga del contrato del Teatro Real por la mala gestión y la nula planificación del Gobierno municipal, que no ha sido capaz en tres años de preparar el siguiente contrato

Montserrat García: “además de esta mala gestión y de esta nula planificación, recordamos que en el pasado Pleno del mes de marzo se acordó iniciar un procedimiento de penalidades por el presunto incumplimiento culpable del contratista que hoy gestiona el Teatro”.

El grupo municipal Socialista ha votado en contra de la urgencia y de la propuesta presentada por la delegada de Cultura, Nerea Gómez, para la prórroga del contrato del Teatro Real Carlos III que finaliza el próximo domingo, 10 de abril. La portavoz socialista Montserrat Garcia argumentó el voto en contra de la urgencia “porque para aprobarla hay que motivarla y, precisamente, los motivos de las urgencias siempre son excepcionales y nunca por falta de planificación”. 

La delegada de Cultura ha expresado que el motivo de presentar la urgencia se debe al recurso que ha presentado el PSOE sobre el nuevo pliego que se está licitando. La portavoz socialista ha expresado a este respecto que “la mala planificación y la mala gestión de la delegada no pueden servir de excusa para presentar esta propuesta por urgencia, lo primero porque el recurso al pliego no ha suspendido el plazo, porque no lo hemos pedido y, lo segundo, porque tendrá que explicar la falta de respeto institucional cuando en la web municipal se está publicitando la programación del Teatro Real hasta el 15 de mayo sin que se hubiese ni siquiera convocado este Pleno”.

Respecto a la propuesta, García explicó que el voto en contra del Partido Socialista se sustenta en que “se trata de una propuesta para prorrogar un contrato que todo este Pleno sabe que finaliza el 10 de abril de 2022, y lo sabemos desde 2014, tiempo han tenido para planificar”. Por otra parte, la delegada de Cultura acusó a la oposición de perjudicar a los vecinos, “lo que no es más que una justificación para enmascarar su gestión deficiente, porque no estamos perjudicando a los vecinos por decir que se sabía que este contrato finalizaba en dos días desde hace 8 años o porque hemos denunciado que se lleva un año y un mes sin hacer absolutamente nada para solucionar los problemas que tiene esta ciudad de edificación de centros culturales”.

La portavoz ha incidido en que “hemos presentado un recurso a un pliego que, entendemos, es un disparate, porque tenemos argumentos jurídicos para recurrirlo sin que haya suspendido el plazo, que es el argumento que ha ofrecido la señora Gómez Bárrase para presentar esta urgencia”.

García sostiene que “nos encontramos con una propuesta de una prórroga que, hasta técnicamente, es discutible, con un informe que se basa en otro informe de la Junta Consultiva de Contratación y que establece, según el criterio de nuestra asesoría jurídica, todo lo contrario a lo que nos presentan”. La portavoz ha matizado que “se trata de un plazo añadido, porque no puede considerarse una prórroga, porque éstas ya se acordaron y transcurridas las mismas no se contemplaban más. Se trata de un retraso en la tramitación del siguiente contrato, por lo que podemos hablar de una negligencia y una mala gestión al no haber previsto que se terminaba el pliego y había que licitar uno nuevo”. 

La resolución de la Junta Consultiva dice que “un retraso ocasionado por la incuria de la entidad licitante no se puede prever de antemano, ni considerarse acorde con el principio de libertad de pactos”. Además, expresa que “la solución no pasa por atribuir ultra actividad a cualquier cláusula, más allá de la duración máxima, si no de una nueva licitación”. Por otra parte, dice expresamente que “esta cláusula no está amparada por el principio de libertad de pactos, que es contrario a las reglas sobre la duración de contratos y que no es válida, ni legal y es desaconsejable”.

García ha matizado que desde el PSOE no se pretende perjudicar al interés público. “Hay que recordar que fue el PSOE el que puso en marcha, de nuevo, el Teatro Real, lo que sucede es que estamos denunciando una mala gestión y una falta de planificación evidente que sí que perjudica a los vecinos”.

Por otro lado, la portavoz Socialista ha afirmado que “además de esta mala gestión y de esta nula planificación, recordamos que en el pasado Pleno del mes de marzo se acordó iniciar un procedimiento de penalidades por el presunto incumplimiento culpable del contratista que hoy gestiona el Teatro”.

García ha finalizado expresando que “lo que ha quedado claro en el Pleno es que existe unanimidad de todos los grupos de la oposición, que han coincidido en señalar que esta propuesta y esta urgencia se deben a la mala planificación del Gobierno municipal, únicamente el servilismo de Acipa y de VOX, que también han criticado la gestión, les permite sacar adelante iniciativas que no se sostiene por maña práctica, porque en una empresa privada, la delegada de Cultura, por este tipo de gestión estaría despedida”. 

Deja una respuesta