El grupo parlamentario Socialista consigue que se apruebe una PNL para dotar con un complemento de 200 euros mensuales las becas Erasmus

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Javier Guardiola: “Madrid es la única región que no ofrecía este complemento Erasmus, lo que provocaba una gran desventaja respecto a estudiantes de otras Comunidades Autónomas”.

La Asamblea de Madrid aprobó la Proposición No de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario Socialista, para crear un complemento autonómico de la Beca Erasmus para el próximo curso académico 2022-2023, donde puedan optar todos los estudiantes que reciban dicha beca en las universidades públicas madrileñas. La propuesta incluía dotar de una partida complementaria de la Comunidad de Madrid por estudiante que tenga asignada la Beca Erasmus de 200 € mensuales progresivamente en función del país de destino, realizar el ingreso de dicha beca en el inicio del curso académico y que cubra la totalidad de meses del desplazamiento internacional del estudiante. Además, contemplaba crear una ayuda complementaria a la de la Comunidad de Madrid de becas para estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos.

El diputado Socialista, el ribereño Javier Guardiola, expresó que “la Unión Europea se ha puesto como objetivo que el programa Erasmus pase de 10 millones de estudiantes, actualmente, a 12 millones los próximos años, por eso se puso en marcha un programa que pasaba de 14.000 a 26.000 millones, sin embargo, las ayudas que se están dando no cubren la mayoría de gastos, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan optar a ellas”.

Guardiola sostiene que “una gran parte de los estudiantes no podían optar a esta beca porque no tenía recursos suficientes para poder disfrutar de esa experiencia Erasmus”. Sobre la PNL, el diputado Socialista afirmó que “Madrid es la única región que no ofrecía este complemento Erasmus, lo que provocaba una gran desventaja respecto a estudiantes de otras Comunidades Autónomas, pero siendo Madrid la región con mayor PIR de este país no se entiende que no se tenga, sobre todo porque hace diez años que ya existía esta ayuda, de 180 euros, que se deba a los estudiantes de Madrid y que se eliminó con los recortes”. Guardiola expresó que “ha llegado el momento de recuperarlo, y por eso hemos planteado la creación de este complemento autonómico para el curso 2022-2023, dotando una partida complementaria a la que ya existe en el Ministerio de 200 euros y que sea de forma progresiva en función del destino, que se dé esta beca al inicio del curso y no cuando finaliza y que se otorgue una ayuda en función de la renta para romper con la desigualdad”.

El diputado Socialista recordó al Partido Popular, durante su intervención en la Asamblea, que “la única líder europea que se opuso a estas becas en sus inicios, hace 35 años, fue Margaret Thatcher, y el tiempo le ha quitado la razón, y hoy, el Partido Popular votando en contra volverán a evidenciar que el tiempo seguirá dándonos la razón”.

Deja una respuesta