DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO. La desidia, el abandono, la falta de mantenimiento e higiene urbana y la ausencia de proyecto, señas de identidad de la legislatura de María José Martínez

El portavoz socialista Óscar Blanco inició su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio apelando al fin de la invasión de Rusia en ucrania y recordando a las familias ucranianas que están sufriendo el conflicto.

Blanco expresó que “la mejor imagen de lo que ha supuesto esta legislatura es que hoy, nos encontremos celebrando este debate en el edificio de Gobernador porque durante el temporal Filomena se cayó la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio y el Gobierno municipal tardó casi un año en decidir qué hacían para solucionarlo”. El resumen de las políticas de María José Martínez es que “han supuesto un freno al progreso de esta ciudad”.

Respecto al proyecto de ciudad, el portavoz señaló que “su gobierno nunca ha tenido ni tiene un proyecto de ciudad. Ni lo tuvo entre 2015 y 2019, ya que se dedicó a mentir a la ciudadanía sobre las cifras de la deuda municipal y a hablar durante cuatro años de la herencia recibida. Hay que recordar que su mayor logro fue sacar el coche de alcaldía a la plaza de la Constitución como si fuera un escaparate de Teletienda para intentar venderlo y no pudo. Critico muy efusivamente que lo utilizara el anterior alcalde y ahora usted no se baja de él. Estos son sus principios tan sólidos. Después de 7 años de alcaldesa, nadie conoce qué es lo que quiere hacer con esta ciudad. Ni sus socios de gobierno, ni sus compañeros de filas. Ni usted misma”.

Blanco recordó cómo llegó María José Martínez al Gobierno municipal, “con una orden superior a la que los concejales de Ciudadanos, que hoy forman parte de su gobierno, tuvieron que plegarse sin tan siquiera pactar unos mínimos de gobernabilidad con ustedes”. También con el beneplácito de Acipa, “que les puso un papel con sus exigencias para apoyarles en la investidura y lo firmaron sin tan siquiera leerlo. Tampoco tenían pensado cumplirlo en ningún momento. Tal es así que, a día de hoy, ese documento se ha convertido en papel mojado y Acipa ya funciona como una extensión de su propio gobierno. Es más, su portavoz, Jesús Mario Blasco, ejerce la mayoría de las veces como el portavoz más vehemente de la coalición”.

El portavoz socialista lamentó que el único logro del actual Gobierno “ha sido aprobar un presupuesto a finales de 2021, y gracias al voto tránsfuga de uno de los componentes de VOX. Hecho que nunca fue aclarado, aplicando la misma política de Ayuso de transparencia cero”.

Sobre la Hacienda municipal, Blanco espetó que “están viviendo de las rentas del Plan de Ajuste del 2017, que sirvió para poner orden en las finanzas municipales, cuadrar el presupuesto y favorecer, entre otras cosas, su saneamiento tras una dura negociación, primero con un Gobierno del PP en la Nación y, después, con un Gobierno Socialista”. Blanco hizo memoria para aclarar que “conseguimos una cuestión fundamental, que se admitiera un Plan de Ajuste que permitía la contratación de 20 operarios de servicios múltiples en el Ayuntamiento para labores de mantenimiento de calle. También reservaba 16 viviendas de SAVIA para la creación de un parque público de alquiler social junto con las donadas por UNILEVER y las de la calle Zorzales, cuyo proyecto de arreglo se dejó en marcha, pero en cuanto tuvieron la oportunidad, eliminaron la contratación de las 20 personas y eligieron vender también esas 16 viviendas para hacer caja”.

El portavoz, además, recordó que “con la inercia del presupuesto aprobado en 2017 y el grueso del Plan de Ajuste de entonces, se ha conseguido incrementar el Remanente de Tesorería de -18 millones de euros con el que lo recibimos en 2015 hasta los +5 millones de la actualidad. No sería tan malo a pesar de que en su momento lo votaron en contra, como hacían con todas las propuestas relacionadas con la Hacienda municipal”.

Ayudas del Gobierno de España

Sobre las ayudas que está recibiendo Aranjuez desde el Gobierno de España, Blanco señaló que “el Partido Socialista no recibió ninguna ayuda en de la Administración de Rajoy, que por ejemplo paralizó la puesta en marcha de los fondos FEDER hasta finales del 2017, ya que no aclaraban cómo gestionarlos, que nos retuvieran el IVA de 2017 o que decidieran no darnos un céntimo por la ciclogénesis explosiva que generó muchísimos más daños que Filomena. Sin embargo, ustedes van a recibir fondos para la ayuda de los daños de Filomena antes de que acabe este mes, se ha reembolsado la cantidad del IVA retenida por Montoro, gracias a la negociación de la FEMP con el Gobierno de España, van a conseguir un 8% más de transferencia de los tributos del Estado, que va a suponer 3,3 millones de euros para aplicar al presupuesto cada año. Y aún se atreven a criticar al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por otra parte, el portavoz recordó que “el Gobierno de España se comprometió también con Aranjuez para construir un Parador Nacional en la Casa Atarfe y ustedes han preferido creerse su propia mentira de que únicamente era un anuncio electoral siendo incapaces de solicitar tan sólo una reunión con la Ministra Reyes Maroto para pedirle que siga adelante con este proyecto”. En este sentido, Blanco se cuestionó qué inversiones ha traído Ayuso a Aranjuez más de las que trajeron sus antecesores en el Gobierno regional.

Blanco también lamentó todo lo que ha perdido Aranjuez con los Planes de Inversión Regional. “Hemos perdido 200.000 euros respecto al plan anterior y casi 4 millones de lo que nos vendieron en el Pleno municipal cuando aprobaron destinar el 25% de esa asignación a gasto corriente. Hablaban de 12, se quedaron en 8 y ustedes no ha dicho nada. Además, es la Comunidad de Madrid la propietaria del Centro Cultural Isabel de Farnesio y no han sido capaces de pedirles que actuaran e invirtiesen en la reparación de su propio patrimonio”.

Sanidad pública

Sobre la gestión de la sanidad pública, el portavoz socialista expresó que “hemos tenido unas urgencias sobresaturadas, con una carencia extrema de recursos sanitarios y derivando pacientes a las urgencias de Valdemoro. Y el Gobierno de Martínez calla mientras en el hospital siguen juntas las urgencias pediátricas y las de adultos, pacientes de diálisis teniendo que hacer más de 30 km. para recibir su tratamiento o ante la falta de patólogos, oncólogos y anestesistas. Hasta tal punto calla que ha tenido que ser el Partido Socialista quien hiciera lo que la alcaldesa ha sido incapaz de hacer: exigir a sus compañeros de partido en el Gobierno Regional, pidiendo una reunión a la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras para conocer su intención con nuestro hospital. Lo hicimos con plena lealtad institucional a pesar de ser oposición y de que ustedes no la tengan aún siendo Gobierno”.

Blanco también criticó la actitud de María José Martínez respecto a las reivindicaciones en sanidad. “Se manifestaron cientos de ribereños exigiendo a la Consejería de Sanidad soluciones al Hospital y al cierre de los SUAP, que por cierto esta semana cumplen dos años cerrados, y de la falta de personal en los centros de salud, y usted no solo no apareció para encabezar estas reivindicaciones como primera edil, sino que se escondió para que el clan de Ayuso no le apuntaran en la lista negra”.

El portavoz añadió que “en el ámbito social y en plena pandemia, sólo hemos recibido la ayuda del Gobierno de España con un convenio especial para la ayuda a las familias  de 360.000 euros, tampoco entonces fue capaz de exigir ayuda a su compañera de partido”.

Mantenimiento

En lo relativo al mantenimiento de la ciudad, Blanco expresó que “ha habido un denominador común: la falta de rigor y, sobre todo, el escaso, por no decir nulo, seguimiento de los problemas. Han acabado por acumular una serie de asignaturas pendientes que no van a poder recuperar. Les ha venido muy bien la crisis sanitaria y el temporal Filomena, que son sus tarjetas de visita para justificar la falta actuaciones en lo que va de legislatura”.

El portavoz también destacó la negligencia del Gobierno municipal. “Fueron negligentes con el Centro Cultural Isabel de Farnesio, pese a contar con informes del técnico que aconsejaban su cierre, fueron negligentes en el desalojo de la Casa de Atarfe, porque ese Decreto se formalizó con nocturnidad y sin alevosía, deprisa y corriendo, porque después de tener, durante casi dos años, paralizado el expediente de ruina, desde la Alcaldía se dictó el desalojo de los vecinos fundamentando el mismo en el artículo 172 de la Ley del Suelo (denominado “ruina física inminente”), sin hacer hincapié en los antecedentes y decisiones tomadas sobre el edificio, entre otros, la incoación del expediente de ruina que había sido ya notificada a los vecinos durante el gobierno socialista en el año 2019. Fueron negligentes en el desalojo del antiguo Matadero, porque presentaron un informe basado en uno anterior encargado para la evaluación del edificio después del temporal Filomena, que se inició el mes antes, en el que se indicaba que el temporal había incrementado un riesgo muy grave consistente en la caída parcial y total de diversas zonas del edificio y en el que ya entonces se consideraba que los daños eran generalizados, por lo que era urgente que se tomaran medidas para eliminar posibles riesgos, siendo la primera actuación el desalojo total y el vallado del exterior del edificio. Y todas estas negligencias han puesto en peligro la integridad física de los vecinos de Aranjuez”.

Higiene urbana

Sobre la limpieza de la ciudad, Blanco señaló que “el pueblo está abandonado y están consiguiendo algo insólito: hacer de Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, el lugar más inhóspito, sucio y abandonado de toda la Comunidad de Madrid. Y eso es algo que no se le decimos solamente desde el Partido Socialista, es que se lo están trasladando continuamente los vecinos y turistas”.

El portavoz recordó que “a los pocos días de iniciar su mandato, escenificaron con un acto público que venían a Aranjuez para ser los héroes de la limpieza, anunciando un Plan de Choque que, por cierto, ya se estaba ejecutando y existen pruebas gráficas de ello, y sacando un par de máquinas a la calle con las que pretendían hacer creer a los vecinos que iban a desarrollar una gestión impoluta respeto a la higiene urbana. Pero a día de hoy, esta ciudad ofrece una imagen lamentable a los ciudadanos y a los turistas que no se puede tolerar”.

El Gobierno municipal afirma que el contrato firmado en la anterior legislatura es insuficiente, “pero la realidad es que no han sido capaces, o no han querido, elaborar el informe de seguimiento del cumplimiento del contrato que le llevamos reclamando desde hace meses y que está, incluso, aprobado por Pleno. Lo tiene muy fácil, traslade usted ese informe a la comisión de seguimiento del contrato recientemente aprobada y, entonces, podremos debatir si con el pliego existente esta ciudad puede o no puede estar en mejores condiciones de las que está”.

Blanco ha incidido en que “hemos denunciado, en numerosas ocasiones, el estado de la ciudad, respecto a la limpieza y al mantenimiento y su respuesta ha sido el ‘y tu más’ para luego correr a darnos la razón y solucionarle. Pero no pasa nada, porque Aranjuez bien merece que sigan insultándonos, porque seguiremos denunciado las cosas que hacen mal para que las arreglen”.

Zonas verdes

Sobre las zonas verdes, Blanco manifestó que “afirman que uno de los problemas respecto a las zonas ajardinadas es que su anterior gobierno dejó más de 100 jardineros en 2015 y se ha encontrado con 12. Pero no explican que esos 12 jardineros son los que ha dispuesto siempre la delegación y el resto eran contratados por los Planes de Empleo de la Comunidad de Madrid, contratos, algunos, en fraude de ley. La mayoría no tenían contrato ni convenio y en una situación económica precaria, como ya dictaminó la Justicia, y que supusieron que el gobierno Socialista tuviese que desembolsar, en la pasada legislatura, más de un millón de euros en indemnizaciones ante las denuncias de los propios trabajadores”.

Respecto al estado de la broza, el portavoz destacó que “en algunos lugares se está volviendo una cuestión peligrosa para los ciudadanos por falta de visibilidad, pero como alcaldesa no ha exhibido ni la más mínima intención de afrontar este problema que le llevan trasladando los propios ciudadanos desde que se inició la presente legislatura. Y su solución pasa por privatizar este servicio con un contrato que va a poner en riesgo la estabilidad económica de las cuentas municipales ya que, tal y como dice el interventor municipal accidental, para poder acometerlo, en 2023 se tendrán que subir los ingresos y cuyo servicio nos saldrá mucho más caro a los vecinos”.

“Otro asunto del que se han desentendido es del mantenimiento de los parques infantiles, que se encuentran en un estado lamentable, con una falta de mantenimiento absoluta y muy lejos de aparentar un estado decente para que las familias puedan utilizarlos sin riesgo para la salud pública”, ha lamentado Blanco, que, respecto al medio ambiente, sostiene eu “Aranjuez ya se quedó fuera de varios proyectos medioambientales puestos en marcha por la Comunidad de Madrid,lo que dice muy poco de su Gobierno, incapaz de sacarle un compromiso a Díaz Ayuso más allá de haber plantado un árbol en Aranjuez durante esta legislatura”.

Sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, Blanco señaló que “es una asignatura que, para ustedes, no debería tener calificación y aparecer como optativa, pero resulta que para el futuro de esta ciudad es una de las más importantes. Tenemos el reto por delante de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones que supone peatonalizar el centro de nuestra ciudad y tenemos el reto de que la bicicleta y los paseos a pie ganen espacio al coche en nuestra ciudad, lo que, gracias a nuestro entorno, nos haría referentes e impulsaría nuestra posición de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, pero su Gobierno sigue sin tener proyecto alguno en este sentido”.

Por otro lado, la inmovilidad es la que ha presidido la gestión a lo largo de estos dos años y medio de Gobierno. “Se ha olvidado usted de la Semana de la Movilidad de manera sistemática, despertando del letargo cuando el grupo Socialista se lo ha recordado en Pleno, donde se ha apresurado a montar una serie de actividades que, después, ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha. Y todo por la desidia, la incapacidad y hacer las cosas de manera apresurada, sin planificación alguna”.

El portavoz lamentó la pérdida de ayudas y subvenciones europeas “porque su propio Gobierno ha sido capaz de anunciar en la Mesa por la Movilidad que no iban a optar a las subvenciones europeas ofertadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para invertir en materia de movilidad sostenible. Es lamentable que su Gobierno haya dejado pasar la oportunidad de contar con inversiones importantes para mejorar y modernizar la ciudad, dejando que se pierdan proyectos muy interesantes para Aranjuez solamente por su inacción, porque en tres años no han tenido capacidad para desarrollar el Plan de Movilidad Urbano Sostenible necesario para pedir estas ayudas, a pesar de que a finales de la pasada legislatura el PSOE ya les dejó un estudio de mercado para saber cuánto costaría el Plan de Movilidad, que estaría entorno a los 140.000 euros”. 

Obras

Respecto a las obras que se han llevado a cabo recientemente en la ciudad, Blanco espetó que “tampoco ha sido capaz de dar respuesta al mal desarrollo de las aceras este-oeste, una chapuza que tendrán que explicar a los ciudadanos, porque no se pueden aceptar ciertas cosas con el único objetivo de vanagloriarse de que la Comunidad de Madrid invierte en esta ciudad, porque para invertir de esta manera, mejor que no se invierta. En la pasada legislatura, el PSOE se negó a desarrollar estas obras en las condiciones en las que se están desarrollando porque estaban fuera de la legalidad, porque no cumplían con la Ley de Accesibilidad Universal, algo que al PP y Ciudadanos no parece importarles y sobre lo que no dan explicación alguna a sus vecinos”.

El portavoz sostiene que “están sobreviviendo a lo largo de esta legislatura porque han aprovechado la inercia de los proyectos que dejó encaminados el Gobierno progresista la pasada legislatura. Los planes de Asfaltado, un nuevo contrato de Higiene Urbana o la absorción de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, que le ha permitido al Ayuntamiento disponer de un patrimonio que ustedes querían entregar, como así demostraron con su constante bloqueo, son solo algunos ejemplos de que su gestión se ha basado, únicamente, en continuar con las acciones que iniciamos y dejamos preparadas en la pasada legislatura”.

Blanco criticó que “el Gobierno de Martínez no haya sido capaz de exigir al Gobierno regional las inversiones indispensables que esta ciudad necesitaba cuando, por ejemplo, nos asoló Filomena. Isabel Díaz Ayuso anunció una inversión de 20,5 millones de euros, distribuidos en 54 actuaciones, que beneficiaría a 62 municipios de la región entre los que, de nuevo, no estaba Aranjuez”.

“Celebramos, eso sí, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atendiera las reivindicaciones que hicimos durante la pasada legislatura respecto a los Planes de Inversión Regional y que se hayan reducido los trámites burocráticos y administrativos que entorpecieron su desarrollo. eso sí, a un coste altísimo, porque a la que el Pisuerga pasaba por Valladolid, se han ahorrado el PIR de los años 2020 y 2021”.

La ausencia de proyecto fue otra de las críticas del portavoz socialista al Gobierno local. “Tres años después de iniciar su mandato siguen sin presentar ningún proyecto propio, continúan gobernando basándose en las iniciativas puestas en marcha por el Partido Socialista. No hace falta que les recuerde que ya dejamos iniciado el Plan Cuatrienal de Inversiones en los colegios públicos o el Plan de Mejora en las Instalaciones Deportivas Municipales, que han ejecutado en parte en la presente legislatura como si fuese iniciativa propia. Han dejado pasar el tiempo, no sabemos si por ineptitud o en una estrategia para separarlas convenientemente de la anterior legislatura para justificar su propia mentira de que sólo eran un apunte en un Excel. Y mientras tanto, los vecinos tres años sufriendo las consecuencias”.

Blanco también recordó proyectos que Martínez ha guardado en el caso y que eran de suma importancia para el desarrollo de Aranjuez, “como la integración de Las Aves con el casco histórico que suponía la reurbanización de la calle Oropéndola y de su conexión con la calle de la Rosa a través de Valeras, por un importe 1,5 millones, o la urbanización del Acceso Sur, entre la glorieta de Carlos Richer y la glorieta de E.Lecrec, para su integración en la ciudad y conectar a pie el Polígono Industrial Gonzalo Chacón, por importe de un millón de euros. Por no hablarles del ARRU de las Aves que ahí lo tienen convenientemente paradito y sin dar señales de vida. Por cierto, espero que con la nueva convocatoria, el PIREP, que pueden beneficiar a más vecinos, lo soliciten y no les pase como con todas las demás”.

Recuperación económica

El portavoz Socialista admitió que “es cierto que con la llegada del Covid 19 mucha actividad económica se vio frenada, pero a propuesta del Partido Socialista nos sentamos todos los grupos para acordar el pacto para le Recuperación Económica de la ciudad, con una serie de medidas, que, por cierto, buena parte de ellas fueron del Partido Socialista. Entendimos que en esos momentos todos teníamos que trabajar para que los efectos de la pandemia afectaran al menor número posible de ribereños y ribereñas”.

«Con la misma lealtad institucional debo expresar que el hecho de que se pusiera en marcha el Pacto para la Recuperación Económica de la ciudad, no imposibilitaba seguir trabajando en darle continuidad al Pacto por el Empleo, pero han pasado 3 años y tampoco se ha movido un dedo en este sentido. Ahora, acabando la legislatura, y tras denunciarlo públicamente desde el Partido Socialista tras reunirse con las uniones comarcales de UGT y CCOO, dicen que van a convocarlo para comenzar a debatirlo”.

Sin embargo, Blanco expresó que “tienen que ser conscientes de que, ahora, o es con el acuerdo de todo el mundo, -empresarios, sindicatos, partidos políticos de dentro y fuera de la corporación- y con dotación presupuestaria comprometida o se va a convertir, como su documento con ACIPA, en papel mojado, porque tiene que tener continuidad en la siguiente legislatura, gobierne quien gobierne, o estará abocado al fracaso. Si no es así y con esa voluntad, no van a contar con el apoyo del Partido Socialista”.

A este respecto, Blanco recordó que “hay desarrollos que son muy importantes para nuestra ciudad y que se han visto paralizados durante estos 3 años, como la Ciudad del Automóvil, Montecillo, Puente Largo o Sector X, entre otros”.

Turismo

El portavoz también incidió en la importan cita del turismo en Aranjuez. “En 2019 fuimos de las primeras ciudades en sumarnos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa del Ministerio que ha sido imitada por muchos otros países, especialmente en Iberoamérica. Un proyecto que índice directamente en la hostelería y el comercio de las ciudades”. Blanco manifestó que “se ha dejado pasar la oportunidad de ser de las primeras ciudades en obtener el distintivo DTI. Durante estos 3 años ya son cerca de 50 las ciudades españolas que han pasado por este diagnóstico y tienen un plan de acción que les ha permitido ganar competitividad y salir mejor de la crisis del Covid 19. Pero es que, además, este Plan de acción lo están pudiendo financiar presentando parte de sus acciones a los fondos de sostenibilidad turística”.

Servicios

Sobre los servicios a los ciudadanos, Blanco señaló que “hemos tenido una Oficina de Atención al Ciudadano con un retraso para otorgar una cita de hasta casi 3 semanas. Ahora la han reducido a 1 semana, pero es que, por ejemplo, en Ontigola no tienes ni que pedir cita, vas en el día y te atienden. Y las diferencias de personal y recursos deberían ser abismales, pero en sentido contrario”.

El portavoz recordó que “han tenido 3 años para poner en marcha el plan de Administración electrónica que les dejamos definido, pero han decidido comenzar la casa por el tejado y contratar, antes el coche, que arreglar la carretera. ¿Qué sucede entonces? Que el coche no anda ni lo hará hasta que tenga unas carreteras razonables por las que circular. A veces parecerá que el coche anda, estoy convencido, pero desde luego no hasta la distancia que se podría llegar con una buena implementación del proyecto. Pero decidieron no ejecutar la parte de este plan relativa al recableado de los edificios municipales para dedicarlo a gasto corriente, y de esos polvos, ahora estos lodos”.

Blanco lamentó que el Gobierno pusiera en marcha este proyecto “sin prever invertir en ciberseguridad, ya que con el paso a la administración electrónica se van a tener todos los datos personales de los vecinos. Pero ha tenido que venir de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez a salvarles y ofrecerles una suculenta ayuda para poner en marcha un mínimo de seguridad en nuestro sistema”. 

El portavoz no dejó pasar la oportunidad de recordar al Gobierno de martínez que “han puesto en marcha casi todo el proyecto que les dejamos salvo la parte que tiene que ver con la transparencia y datos abiertos. Está claro que esta forma de actuar está en su ADN: no han querido que ser transparentes en la Comunidad de Madrid ni están queriendo serlo aquí, entre otras cosas porque la dación de cuentas implica tener que dar la cara y responder a los vecinos, individuales u organizados. Quizás por eso tampoco han convocado los consejos municipales de participación, porque solo una vez han convocado el de educación y para echar balones fuera diciendo lo que ya sabemos todo el mundo: que es competencia del gobierno regional. Pero ni el de deportes, ni el de sanidad, en plena crisis sanitaria, ni el de cultura, ni el observatorio por la industria, ni el de seguimiento del Pacto por el empleo, ni el de obras, ni el de accesibilidad, ni ninguno de ellos”. Blanco prosiguió afirmando que “por devaluar lo han hecho hasta con el Pleno Municipal, donde de todo lo aprobado, más de 128 propuestas de la oposición, sólo han realizado la de poner la bandera de España en la Plaza de Rusiñol y la de poner una iglesia en el barrio de la Montaña”.

“En resumen: usted lidera una ciudad sucia, llena de agujeros, sin inversiones de futuro que puedan ilusionar a nuestros vecinos. Gobierna sin trato cercano: sordo a las reclamaciones y mudo a la hora de dar explicaciones. ¿Y qué provoca todo esto? Que esta falta de motivación que usted provoca esté llevando a muchos trabajadores municipales a abandonarnos. Es el motivo de que no tengamos ni Secretario General ni Interventor General. Sus complejos personales le llevan a querer controlarlo todo, asfixiando con esta actitud a todo el mundo, a los de dentro del ayuntamiento y a los de fuera que tienen intención de invertir en nuestra ciudad o poner en marcha algún proyecto”.

Blanco finalizó su intervención dirigiéndose a la alcaldesa, expresando que “los ciudadanos están hartos de su actitud, de que escurran el bulto, de su política de echar balones fuera y de decir que la culpa es de los de antes, de los de arriba o de las fuerzas cósmicas que se alinean para hacer que la mala suerte recaiga sobre Aranjuez, que hasta alguna excusa, en ese sentido, le he escuchado”.

INTERVENCIÓN FINAL. PROPUESTAS

Óscar Blanco inició su intervención final expresando que «después de estar aquí más de 10 horas, han demostrado que su única respuesta ante los ciudadanos es el ‘y tu más’ y que pocas propuestas realistas han sabido trasladar hoy a los ciudadanos. Pues una vez más, vamos a hacerle los deberes desde el Partido Socialista».

«En primer lugar, haga desde su 1. En primer lugar, haga desde su responsabilidad de gobierno, lo que hizo el PSOE reuniéndose con la Consejería de Sanidad y pónganse a la cabeza para exigirles que contraten más personal sanitario para las urgencias del Hospital del Tajo, más patólogos, anestesistas y oncólogos. Que se renueve al 100% del personal COVID y que se realice un plan de inversiones que separe las urgencias pediátricas de las de adultos, que se amplie la unidad de diálisis para evitar que vecinos tengan que hacer más de 30 km para recibir su tratamiento. Y por supuesto, que se habrá la T4 ya de forma permanente. Además, debe exigir que se resuelvan los problemas de personal en los Centros de Salud, la apertura inmediata de las Urgencias, la construcción del tercer centro de salud en la Montaña y el hospital de paliativos de media estancia.

Siguiendo las reivindicaciones a su compañera Ayuso, y en esta ocasión en sus competencias de educación, debe exigirles que pongan en marcha un plan de inversiones para mejorar nuestros centros educativos y que estas inversiones permitan la bajada de ratio por clase. Que se aumenten las plazas de FP para que o ocurra como el año pasado y se queden alumnos sin poder cursar su especialidad en Aranjuez y que pongan una solución definitiva a los problemas que viene atravesando el Centro de Educación Especial del Príncipe de Asturias.

Y para concluir las reivindicaciones a la CAM, cumpla con el acuerdo de Pleno de exigirles que den un uso cultural y educativo, a las Casas de los Fogones.

Aterrizando a la ciudad, es imprescindible que se pona en marcha, de manera urgente, un plan de inversiones en los barrios en la ciudad que recupere las siguientes actuaciones:

– Apertura de la calle Oropéndola a Valera y reurbanización de la calle.

– Urbanización Acceso Sur.

– Urbanización del entorno de la Residencia de ancianos, calle Olmos y templete de la Glorieta del Clavel.

– Terminación de reparación del Barrio de la Montaña (zonas 1 y 2).

Y nuevas:

– Arreglo de todo el entorno del Parque Pozo de las Nieves.

– Plan anual de mantenimiento para el Barrio de AGFA.

– Reurbanización de algunas calles del barrio de Las Artes, especialmente en su tramo final.

 

Igualmente, pongan en marcha un plan de Inversiones en Instalaciones deportivas que contemplen:

– La reparación del Estadio Municipal el Deleite que contemple igualmente la actuación de mejora del estado del césped.

– Que se ejecute, de una vez por todas, la sustitución del césped artificial de los campos de El pinar, la mejora de su iluminación y el arreglo de las pistas más deterioradas de Tenis.

– La impermeabilización del tejado de la Ciudad Deportiva Las Olivas y el Pabellón del Colegio San José de Calasanz.

– La apertura de la piscina cubierta del Polideportivo Municipal.

– El arreglo de las pistas de padel y su techado, adecuándolas a la normativa.

– La construcción de una nueva instalación de petanca.

– Acordar con la Universidad Rey Juan Carlos, una nueva ubicación para sus instalaciones deportivas.

– Finalizar el arreglo de la pista de atletismo.

Pónganse al frente para hacer cumplir los contratos, el actual y el nuevo si se saca a licitación, de Higiene Urbana, para que esta ciudad deje de tener el actual aspecto de abandono.

Pongan en marcha, lo antes posible, la mesa de convivencia, para atajar los problemas que están teniendo los barrios de ocupaciones ilegales, que generan malas convivencias.

Licitación de un plan anual de asfaltado, que elimine los baches que se produzcan y prevea el mantenimiento de calles en nuestra ciudad durante el verano y el repintado de marcas viales.

En materia de cultura, la construcción del Centro Cívico de las AVES, utilizando para ello el proyecto existente en el Ayuntamiento, así como terminar la reparación del Centro Cecilio Fernández Bustos.

Reúnase con el Ministerio de Industria y Turismo, para retomar el Proyecto del Parador Nacional en la Casa Atarfe y así podremos ahorrarnos la inversión para arreglar sus cubiertas y poder destinarlo a otros proyectos.

De sentido a la pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y solicite pasar la auditoría, para que una vez hecho y nos entreguen el Plan de Acción, poder acogernos con él a los Planes de Sostenibilidad Turística y a las inversiones del Red.es en materia de tecnología.

Con motivos de los fondos de resiliencia, creen una Oficina de asesoramiento que intermedien entre las diferentes administraciones públicas y ciudadanos y empresas, e informen en relación con las ayudas energéticas para proyectos relacionados con ascensores, paneles solares, cargadores eléctricos, rehabilitación de edificios para hacerlos más sostenibles, etc..

Para evitar la fuga de personal en nuestro ayuntamiento, es urgente que se sienten con la representación de los sindicatos y acometan la renovación del convenio colectivo (caducado desde 2019) y les presenten, de una vez, la propuesta de RPT.

Paralicen la privatización del servicio de Parques y Jardines y siéntense a negociar con el Ministerio de Hacienda para la inclusión, nuevamente, en el Plan de Ajuste, la contratación de 20 personas para mantenimiento de calle.

Con urgencia, acometan ustedes los planes necesarios, Plan de Movilidad Urbano-Sostenible, el 2º Plan de Accesibilidad y un nuevo Plan de igualdad, para que, entre otras cosas, podamos recibir los fondos europeos y realicen la definición de la futura zona de Bajas emisiones a la que nos obliga Europa a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Realicen un nuevo proyecto para cerrar toda la ciudad con arríeles bici, de tal forma que se pueda acudir a cualquier punto de la ciudad en ella sin riesgos.

Todas estas inversiones requieren que nos sentemos a acordarlas en el marco de unos nuevos Presupuestos Municipales, que con fondos propios y los provenientes de otras administraciones, las ordenen y establezcan periodos máximos de ejecución.

Y, por último, no puedo dejar pasar la oportunidad para exigirles que mejoren la calidad democrática de nuestra institución, dejando de utilizar los recursos públicos que pagan todos los ciudadanos, en su beneficio partidista, como viene siendo con la utilización tanto de la web municipal, como de las redes sociales, ejecutando los acuerdos de pleno y poniendo en marcha de una vez, el portal de transparencia.

Y un bonus track, que dirían los modernos: hagan algo en la delegación de Archivo Municipal. Al menos, ya que contamos con recurso en exclusiva para ello, que se abra el archivo a los ciudadanos.

Todas estas actuaciones son las necesarias para que Aranjuez deje ser una ciudad abandonada, sucia, sin ambición de futuro y sin proyectos que ilusionen a los vecinos y vecinas, de tal forma que Aranjuez vuelva a sonreír.

Todo lo demás, palabrería y política de cartón piedra.

Si no tenían ideas, esa ya tampoco puede ser una excusa. Pónganse a trabajar y hagan algo de esto antes de que acabe la legislatura. El tiempo se les agota. El crédito ya lo perdieron.

Deja una respuesta