El portavoz del PSOE, Óscar Blanco, deja una batería de propuestas en su intervención final en el debate sobre el Estado del Municipio

INTERVENCIÓN FINAL DE ÓSCAR BLANCO

Después de estar aquí más de 10 horas, han demostrado que su única respuesta ante los ciudadanos es el “y tu más” y que pocas propuestas novedosas han sabido trasladar hoy a los ciudadanos. Pues una vez más, vamos a hacerle los deberes desde el Partido Socialista.

 

1. En primer lugar, haga desde su responsabilidad de gobierno, lo que hizo el PSOE reuniéndose con la Consejería de Sanidad y pónganse a la cabeza para exigirles que contraten más personal sanitario para las urgencias del Hospital del Tajo, más patólogos, anestesistas y oncólogos. Que se renueve al 100% del personal COVID y que se realice un plan de inversiones que separe las urgencias pediátricas de las de adultos, que se amplie la unidad de diálisis para evitar que vecinos tengan que hacer más de 30 km para recibir su tratamiento. Y por supuesto, que se habrá la T4 ya de forma permanente. Además, debe exigir que se resuelvan los problemas de personal en los Centros de Salud, la apertura inmediata de las Urgencias, la construcción del tercer centro de salud en la Montaña y el hospital de paliativos de media estancia.

 

2. Siguiendo las reivindicaciones a su compañera Ayuso, y en esta ocasión en sus competencias de educación, debe exigirles que pongan en marcha un plan de inversiones para mejorar nuestros centros educativos y que estas inversiones permitan la bajada de ratio por clase. Que se aumenten las plazas de FP para que o ocurra como el año pasado y se queden alumnos sin poder cursar su especialidad en Aranjuez y que pongan una solución definitiva a los problemas que viene atravesando el Centro de Educación Especial del Príncipe de Asturias.

 

3. Y para concluir las reivindicaciones a la CAM, cumpla con el acuerdo de Pleno de exigirles que den un uso cultural y educativo, a las Casas de los Fogones.

 

4. Aterrizando a la ciudad, es imprescindible que se pona en marcha, de manera urgente, un plan de inversiones en los barrios en la ciudad que recupere las siguientes actuaciones:

 

– Apertura de la calle Oropéndola a Valera y reurbanización de la calle.

– Urbanización Acceso Sur.

– Urbanización del entorno de la Residencia de ancianos, calle Olmos y templete de la Glorieta del Clavel.

– Terminación de reparación del Barrio de la Montaña (zonas 1 y 2).

Y nuevas:

– Arreglo de todo el entorno del Parque Pozo de las Nieves.

– Plan anual de mantenimiento para el Barrio de AGFA.

– Reurbanización de algunas calles del barrio de Las Artes, especialmente en su tramo final.

 

5. Igualmente, pongan en marcha un plan de Inversiones en Instalaciones deportivas que contemplen:

– La reparación del Estadio Municipal el Deleite que contemple igualmente la actuación de mejora del estado del césped.

– Que se ejecute, de una vez por todas, la sustitución del césped artificial de los campos de El pinar, la mejora de su iluminación y el arreglo de las pistas más deterioradas de Tenis.

– La impermeabilización del tejado de la Ciudad Deportiva Las Olivas y el Pabellón del Colegio San José de Calasanz.

– La apertura de la piscina cubierta del Polideportivo Municipal.

– El arreglo de las pistas de padel y su techado, adecuándolas a la normativa.

– La construcción de una nueva instalación de petanca.

– Acordar con la Universidad Rey Juan Carlos, una nueva ubicación para sus instalaciones deportivas.

– Finalizar el arreglo de la pista de atletismo.

 

6. Pónganse al frente para hacer cumplir los contratos, el actual y el nuevo si se saca a licitación, de Higiene Urbana, para que esta ciudad deje de tener el actual aspecto de abandono.

 

7. Pongan en marcha, lo antes posible, la mesa de convivencia, para atajar los problemas que están teniendo los barrios de ocupaciones ilegales, que generan malas convivencias.

 

8. Licitación de un plan anual de asfaltado, que elimine los baches que se produzcan y prevea el mantenimiento de calles en nuestra ciudad durante el verano y el repintado de marcas viales.

 

9. En materia de cultura, la construcción del Centro Cívico de las AVES, utilizando para ello el proyecto existente en el Ayuntamiento, así como terminar la reparación del Centro Cecilio Fernández Bustos.

 

10. Reúnase con el Ministerio de Industria y Turismo, para retomar el Proyecto del Parador Nacional en la Casa Atarfe y así podremos ahorrarnos la inversión para arreglar sus cubiertas y poder destinarlo a otros proyectos.

 

11. De sentido a la pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y solicite pasar la auditoría, para que una vez hecho y nos entreguen el Plan de Acción, poder acogernos con él a los Planes de Sostenibilidad Turística y a las inversiones del Red.es en materia de tecnología.

 

12. Con motivos de los fondos de resiliencia, creen una Oficina de asesoramiento que intermedien entre las diferentes administraciones públicas y ciudadanos y empresas, e informen en relación con las ayudas energéticas para proyectos relacionados con ascensores, paneles solares, cargadores eléctricos, rehabilitación de edificios para hacerlos más sostenibles, etc..

 

13. Para evitar la fuga de personal en nuestro ayuntamiento, es urgente que se sienten con la representación de los sindicatos y acometan la renovación del convenio colectivo (caducado desde 2019) y les presenten, de una vez, la propuesta de RPT.

 

14. Paralicen la privatización del servicio de Parques y Jardines y siéntense a negociar con el Ministerio de Hacienda para la inclusión, nuevamente, en el Plan de Ajuste, la contratación de 20 personas para mantenimiento de calle.

 

15. Con urgencia, acometan ustedes los planes necesarios, Plan de Movilidad Urbano-Sostenible, el 2º Plan de Accesibilidad y un nuevo Plan de igualdad, para que, entre otras cosas, podamos recibir los fondos europeos y realicen la definición de la futura zona de Bajas emisiones a la que nos obliga Europa a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

16. Realicen un nuevo proyecto para cerrar toda la ciudad con arríeles bici, de tal forma que se pueda acudir a cualquier punto de la ciudad en ella sin riesgos.

 

17. Todas estas inversiones requieren que nos sentemos a acordarlas en el marco de unos nuevos Presupuestos Municipales, que con fondos propios y los provenientes de otras administraciones, las ordenen y establezcan periodos máximos de ejecución.

 

18. Y, por último, no puedo dejar pasar la oportunidad para exigirles que mejoren la calidad democrática de nuestra institución, dejando de utilizar los recursos públicos que pagan todos los ciudadanos, en su beneficio partidista, como viene siendo con la utilización tanto de la web municipal, como de las redes sociales, ejecutando los acuerdos de pleno y poniendo en marcha de una vez, el portal de transparencia.

 

Y un bonus track, que dirían los modernos: hagan algo en la delegación de Archivo Municipal. Al menos, ya que contamos con recurso en exclusiva para ello, que se abra el archivo a los ciudadanos.

 

Todas estas actuaciones son las necesarias para que Aranjuez deje ser una ciudad abandonada, sucia, sin ambición de futuro y sin proyectos que ilusionen a los vecinos y vecinas, de tal forma que Aranjuez vuelva a sonreír.

Todo lo demás, palabrería y política de cartón piedra.

Si no tenían ideas, esa ya tampoco puede ser una excusa. Pónganse a trabajar y hagan algo de esto antes de que acabe la legislatura. El tiempo se les agota. El crédito ya lo perdieron.

Deja una respuesta