El Pleno aprueba la propuesta Socialista para instar a la creación de una Comisión de Investigación, en la Asamblea de Madrid, por el caso Ayuso

Óscar Blanco: “lo que parece claro es que alguien ha decidido que no se sepa nada, y cuando se pretende que algo no se sepa, es porque hay algo que ocultar. Hay muchas preguntas en el aire que hay que aclarar y, sin embargo, hasta en cuatro ocasiones en Sede Parlamentaria no se ha querido dar explicaciones” 

El Pleno aprobó, con los votos en contra de Partido Popular y VOX, la propuesta presentada por el Partido Socialista para que el Ayuntamiento de Aranjuez manifestase su apoyo expreso a la creación de la Comisión de Investigación, solicitada por los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Además, la propuesta instaba a que se remitiese el acuerdo, dirigiéndolo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a la Mesa del Parlamento Regional y a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid. El PSOE presenta esta propuesta una vez que, en el pasado Pleno del mes de febrero, los cuatro grupos de la derecha -PP, Ciudadanos, Acipa y VOX- rechazasen la urgencia de la moción e impidiesen su debate y posible aprobación.

El portavoz Socialista Óscar Blanco recordó que “fue incomprensible que quienes votaron a favor de la urgencia en el Ayuntamiento de Madrid, aún siendo gobierno, lo hicieran en contra en Aranjuez, cuando todos los ayuntamientos se rigen por el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales)”.

Para Blanco, era previsible que el Partido Popular decidiera arropar a su presidenta, que es lo que está haciendo en el Parlamento regional, lo que no es lógico es mentir, como ha hecho la primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo, al afirmar que la Cámara de Cuentas ha dicho que el procedimiento de la contratación fue correcto cuando, lo que ha ocurrido, es que no estaba fiscalizado por este órgano. O cuando ha afirmado que la fiscalía no ha visto indicios de delito cuando a lo que ha procedido es a investigar los contratos”.

El portavoz se ha cuestionado sobre los motivos de que se haya rechazado esta propuesta en la Asamblea de Madrid y por qué no quiere dar explicaciones el Gobierno de Díaz Ayuso, afirmando que “lo que parece claro es que alguien ha decidido que no se sepa nada, y cuando se pretende es que algo no se sepa es porque hay algo que ocultar. Hay muchas preguntas en el aire que hay que aclarar y, sin embargo, hasta en cuatro ocasiones, tanto en Sede Parlamentaria como en la Comisión de Seguimiento de las contrataciones, en la que se ha pedido la comparecencia de manera explícita, tampoco han querido comparecer”.

Blanco quiso dejar claro que “esta comisión no pretende juzgar a nadie. Para eso está la investigación de la fiscalía y los juzgados. Sin embargo, parece lógico que ante las dudas de toda la información proporcionada por el propio Partido Popular y que le ha costado el puesto a Pablo Casado para seguir defendiendo “la ley del silencio”, se arroje luz a toda esta información. Es obligación de los gobiernos actuar con transparencia y, sin embargo, Ayuso ha hecho todo lo contrario, desapareciendo del Parlamento Regional durante 3 semanas cuando estalló la crisis y posteriormente negándose a responder a todas las dudas que aún existen”.

 Por último, el portavoz socialista, ha expresado que “hay muchas cuestiones que el Gobierno de Ayuso tiene que aclarar,  como quién decidió que fuese la empresa de su amigo la que suministrase las mascarillas, qué hizo el hermano de Ayuso para cobrar la comisión reconocida de 283.000 euros, qué hizo exactamente la empresa, por qué se entregó un tipo de mascarilla de menor calidad a la que figuraba en la adjudicación, por qué hay documentos en el expediente administrativo firmados a mano, otros sin código de verificación seguro y otros con doble sello en fechas distintas, si existen más contratos en los que el hermano de la presidenta haya hecho negocio gracias a la Comunidad de Madrid, o por qué no se entrega toda la documentación solicitada por el grupo Socialista, incluido el propio contrato de la Comunidad de Madrid con la empresa del amigo de la presidenta y que nadie conoce, por eso es fundamental que se cree esa Comisión de Investigación, porque tiene que haber dación de cuentas y transparencia, algo a lo que el Partido Popular se está negando”.

Deja una respuesta