Bajada de impuestos

El grupo Socialista votó en contra de la propuesta de la concejala de Hacienda para exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles. Estrada expresó que “es una propuesta de laboratorio y la traen como Gobierno y no como partido, una muestra más del uso partidista que hacen de los medios institucionales”. Para el edil socialista, “la base de este debate, de la armonización fiscal, es evitar la disonancia fiscal y prácticas de competencia fiscal entre las Comunidades Autónomas. Estamos hablando de desigualdad entre territorios y de evitar esta competencia fiscal en la parte de los tributos cedidos por el Estado a las Autonomías. Estamos hablando de las bonificaciones del 100% que aplica la Comunidad de Madrid en Impuesto de Patrimonio con los que perdonan alrededor de 1.000 millones al año a los poseedores de fortunas valoradas en más de 600.000 euros, 2.600  en Sucesiones y Donaciones y más de 850 millones en IRPF.

No estamos hablando de una subida generalizada de impuestos.No debemos olvidar que el Gobierno de Mariano Rajoy, en plena crisis económica, subieron los impuestos de IRPF, de IVA, de IBI, de tabaco… hasta 30 subidas de impuestos con la creación de 12 nuevas figuras tributarias, de ellas 8 en el sector eléctrico y para cobrar el 20% de los premios en loterías, para los hidrocarburos o para el medioambiente. Eso sí es amenazar a los españoles, y todo ello a pesar de que el señor Rajoy promovió, incluso, una campaña de recogida de firmas para luchar por la bajada de impuestos, campaña que recordará el Partido Popular de Aranjuez en la Plaza del Ayuntamiento.

La derecha critica las 17 leyes sanitarias, las 17 leyes en materia educativa pero en materia tributaria ponen el grito en el cielo porque les viene mejor la desigualdad de un sistema fiscal arbitrario entre los territorios.

El planteamiento es que los impuestos tengan una base común y que las Comunidades Autónomas tengan una horquilla en la que moverse y siempre con tipos máximos y mínimos”.

Estrada ha matizado que “la armonización, que prevé la Constitución, no constituye una subida de impuestos, lo que constituye es una garantía de la igualdad entre los ciudadanos. Es importante la armonización porque se trata de fortalecer los servicios públicos y sostener el estado de bienestar y la derecha dice que van a bajar impuestos para después subirlos, privatizar y desmantelar el estado de bienestar.

Pedro Sánchez ha realizado una bajada del impuesto de la luz y la próxima semana veremos cuál es el plan de medidas para luchar contra la crisis energética”.

Deja una respuesta