El PSOE vota a favor de adherirse a las ayudas del Gobierno de España y en contra de la modificación de un Plan de Ajuste que no beneficia en nada a los intereses de los ciudadanos de Aranjuez

David Estrada, respecto a las ayudas del Gobierno de España: “son mecanismos, que prevé la Ley de Presupuestos Generales, para ayudar tanto a ayuntamientos, que tienen la obligación de adherirse como a empresas, que lo pueden hacer de manera voluntaria”

El grupo municipal Socialista ha votado a favor de las dos primeras propuestas y en contra de la tercera, presentadas por la delegada de Hacienda, Belén Barcala, en el Pleno extraordinario celebrado hoy lunes. La primera propuesta era la referente a la solicitud de adhesión a la medida propuesta en la D.A. 94ª de la Ley 22/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, y a la aprobación por el ente local de la operación de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

La segunda era la referente a la aceptación de las condiciones financieras que apruebe la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por aplicación de la D.A. 94ª de la Ley 22/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Y la tercera, con la que el PSOE se mostró en desacuerdo, votando en contra, se refería a la aceptación del compromiso de aplicación de medidas, en el marco del Plan de Ajuste o durante su vigencia, requeridos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en aplicación de la D.A. 94ª de la Ley 22/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

El concejal Socialista David Estrada ha expresado que “estamos de acuerdo en el planteamiento de las dos primeras propuestas, porque se trata de un mecanismo, que prevé la Ley de Presupuestos Generales, para ayudar tanto a ayuntamientos, que tienen la obligación de adherirse como a empresas, del manera voluntaria, con facturas pendientes de pago”. Estrada sostiene que “se trata de ayudar en la recuperación económica sin dejar a nadie atrás, y para ello se han incluido más de 855.000 euros, con buenas condiciones”. El edil Socialista ha recordado que “se trata de una ayuda del Gobierno que preside Pedro Sánchez, a pesar de que la derecha de esta ciudad reniega de él”. 

El PSOE lleva desde 2003 firmado Fondos de Ordenación y Planes de Ajuste. “Se trata de una ayuda que no tuvimos en la pasada legislatura y que plantea la devolución del capital a 12 años, con 4 de carencia, lo que va a provocar que se reduzca la cuenta de pago a proveedores y que tenga un impacto positivo en el periodo medio de pago y un menor coste de financiación que si hubiese que abonar intereses de demora”, ha señalado Estrada, que mantiene que “esto sigue la senda de ayudas a entidades locales que iniciaron la Unión Europea y el Gobierno de España, acciones que se unen a la suspensión de las reglas de gasto, que permiten que los ayuntamientos con deuda puedan, como en el caso de Aranjuez, gastar el remanente de tesorería que, en este caso es positivo gracias a la gestión, durante la pasada legislatura, del PSOE”.

El concejal Socialista, respecto a la tercera propuesta, ha expresado que “votamos en contra porque no estuvimos de acuerdo con el Plan de Ajuste que presentaron en junio de 2019 y tampoco con la propuesta que presentan ahora, porque es continuista, y desde nuestro grupo apelamos a la coherencia respecto al Plan de Ajuste en vigor”.  Estrada ha recordado que “lo primero que hizo el Partido popular al entrar a gobernar fue realizar un Plan de Ajuste en el que retiraba la propuesta socialista para poner a disposición viviendas de Savia para uso social y la contratación de 20 operarios de servicios múltiples que hubiesen permitido no tener que privatizar el servicio de Parques y Jardines con las connotaciones negativas que van a perjudicar la economía municipal y van a afectar a otros servicios públicos”. El edil socialista sostiene que “lo que esto demuestra es que ya tenían una idea clara de privatizar el servicio de Parques y Jardines y de la venta, para hacer caja, de las viviendas de Savia”.

Estrada sostiene que “las medidas que prevén en esta propuesta no cambian nada respecto al anterior porque no contemplan un aumento de ingresos ni un cambio en la política de personal para no tener un modelo privatizador como el que tienen el Partido Popular y Ciudadanos”. 

El concejal Socialista ha lamentado que la derecha de Aranjuez votase sistemáticamente en contra de todas las propuestas que presentó el Partido Socialista en materia de Hacienda en la pasada legislatura. “Durante la presente legislatura, el PSOE está demostrando que vela por los intereses de los ciudadanos, votando a favor de la mayoría de propuestas que el actual Gobierno municipal ha presentado respecto a la economía de la ciudad, porque entendemos que han sido propuestas en favor del Ayuntamiento y de los propios proveedores, y estas medidas que está poniendo en práctica el Gobierno de España son buenas para las entidades locales, aunque la derecha lo diga con la boca pequeña”. 

Estrada, además, ha señalado que “el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, al que tanto critican, está posiblitando que los Ayuntamientos puedan tener oxígeno, algo que no está haciendo la Comunidad de Madrid”, y ha recordado que “medidas como la suspensión de las reglas de gasto, que posibilita que se pueda disponer de un remanente de tesorería que se ha situado en 5,5 millones de euros gracias a la gestión del anterior Gobierno municipal, un remanente que, por otra parte, el PP y Ciudadanos no están sabiendo gestionar en función de los intereses de los ciudadanos prefiriendo liquidar a los bancos antes que invertir en recursos para esta ciudad”.

Deja una respuesta