Río Tajo

El PSOE realizó una enmienda de adición a la propuesta presentada por el Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, Salud y Consumo, y Bienestar Animal, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que defina una estrategia de gestión del río Tajo a su paso por Aranjuez.

La enmienda del PSOE proponía añadir a continuación de la siguiente frase “Con el cese de D. Miguel Antolín Martínez, entre 2016 y 2019, no se ha realizado ninguna inversión, ni mantenimiento destacable en Aranjuez, ni siquiera, la CHT retiró los árboles caídos en el cauce y la propia ribera tras la tormenta del 30 de agosto de 2015” el siguiente literal “en su totalidad”. 

Añadir a continuación el siguiente literal “Durante la legislatura 2015-2019 se presentaron y aprobaron prácticamente todas por unanimidad multitud de propuestas enfocadas a la finalización del Trasvase Tajo-Segura, el establecimiento de caudales ecológicos y la restauración y el mantenimiento del cauce a su paso por Aranjuez”.

“A propuesta del gobierno municipal se presentó el recurso contencioso administrativo número 4482/2016, contra el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte Española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, publicado en el BOE nº 16, de 19 de enero de 2016; dictándose sentencia a favor del planteamiento expuesto por este ayuntamiento en el que se pedía que el tercer ciclo de Planificación Hidrológica debía atenerse a lo regulado en la Directiva Marco del Agua, Directiva 2000/60/CE”.

Lara señaló que “el equipo de Gobierno trae en esta ocasión una propuesta para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que defina una estrategia de gestión del río Tajo a su paso por Aranjuez”. La edil explicó que “se trata de una propuesta muy prolija en datos y en la que se pide mejorar y mantener el río a su paso por nuestra localidad para favorecer tanto el piragüismo como la pesca deportiva. Se pide también la realización de proyectos altamente debatidos como las pasarelas y las sendas peatonales en la ribera del río además de garantizar el paso del caudal establecido por la ley y el cumplimiento íntegro de las sentencias del Tribunal Supremo.

Es por este apartado y por la extensa cronología que el tercer teniente de alcalde hace en su expositivo por lo que traemos esta enmienda de adición con la que simplemente queremos recordar que en la Legislatura 2015/2019 el gobierno trajo a este Pleno multitud de propuestas enfocadas a la finalización del trasvase Tajo-Segura, el establecimiento de los caudales ecológicos y la restauración y mantenimiento del cauce a su paso por Aranjuez. Tanto éstas como las presentadas por otros grupos políticos se intentó que fuesen aprobadas si no ya de forma institucional, al menos, por mayoría. Sin embargo, el redactor de la propuesta que ahora venimos a enmendar se ha olvidado de este trabajo conjunto. Además nos gustaría destacar que fue a propuesta del gobierno municipal de la legislatura 2015/2019 la presentación del recurso contencioso administrativo por el que el Tribunal Supremo sentencia a qué el tercer ciclo de planificación hidrológica se atenga a lo regulado en la Directiva Marco del Agua”.

La enmienda fue aprobada por la mayoría de los grupos de la Corporación.

En el debate de la propuesta, Elena Lara expresó que “el agua es un bien necesario para todos, pero no podemos ser solidarios desangrándonos nosotros. El problema es que la zona del Segura tiene agua más que suficiente para sus cultivos y para el uso que ellos hacen de ella, el problema es el precio, porque les resulta más barato el agua trasvasada del Tajo que utilizar las desaladoras o utilizar los pozos que ya tienen. Es necesario que se llegue a la eficiencia con las leyes que ya existen, porque hay una Directiva Marco del Agua que está aprobada y por la que tenemos que luchar. Hay sentencias que tenemos que exigir que se apliquen, y ya en nuestro Gobierno en la pasada legislatura llevamos este contencioso al Tribunal Superior y ahora vemos que el Gobierno actual, que no votó a favor, ahora está de acuerdo con ello. Afortunadamente todos nos vamos poniendo de acuerdo, excepto VOX, y tenemos que llegar a una sotenibilidad, porque la situación en la que se encuentra el río Tajo en toda su cuenca es lamentable. No solo hay que aprobar esta propuesta, hay que trabajar para que se haga realidad, no se puede quedar en el papel”.

Lara finalizó manifestando que “el equipo de Gobierno se tiene que coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y con la CHT para llevar a cabo los proyectos que ya están hechos y aprobados. Hay que recordarles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para integrar al río Tajo en la vida cotidiana de todos los vecinos de Aranjuez y reiterar la necesidad del fin del trasvase, garantizar los caudales ecológicos establecidos por la ley, la recuperación y mantenimiento tanto del cauce como de las riberas del Tajo y el apoyo de todos los vecinos”.

Deja una respuesta