Matadero

El grupo Socialista votó a favor de la propuesta de Acipa e InPar para que se pongan en marcha las modificaciones técnicas necesarias en materia de urbanismo y patrimonio para que en la zona urbana en la que se ubicaba el antiguo matadero y la conocida Nave de Cambaleo puedan desarrollarse actividades culturales, educativas y sociales. El concejal David Estrada expresó que “mediante esta propuesta se trata de poner el punto de atención sobre la situación del antiguo Matadero y la situación de las actividades socioculturales de nuestro municipio, las cuales sufrieron un duro revés a raíz de la tormenta Filomena en enero del año pasado. La propuesta expone la historia del edificio, y hace referencia a los informes de los servicios técnicos sobre la situación del edificio, informes que motivaron el desalojo de las zonas ocupadas por las asociaciones debido a la situación de peligro para las personas. También se hace referencia a los acuerdos de Pleno que datan de la legislatura 2007-2011, y no debemos olvidar el Proyecto de Rehabilitación del Inmueble para implantar un centro cultural en el barrio de Las Aves.

Estrada señaló que “el compromiso por parte de los grupos municipales es claro, a raíz del acuerdo de abril de 2021 para la puesta en marcha de las iniciativas de recuperación de las actividades que albergaba el edificio. Pero hay que ejecutarlos, hay que cumplirlos. También es claro que cualquier actuación requiere todo el rigor legal y procedimental para que el edificio acoja los usos previstos en la normativa en vigor, o en los usos que como Pleno propongamos que se acojan.

El edil socialista sostiene que “la propuesta es prudente y posibilista, y se solicita el estudio y elaboración de informe sobre la actividad cultural, y que se lleven a cabo los trámites y modificaciones necesarias que se acuerden. Está claro que cualquier procedimiento requiere trabajos técnicos, por lo que se prevé que los presupuestos a aprobar en este ejercicio contemplen partidas presupuestarias para que se contraten las actuaciones.

Estrada mantiene que “el compromiso del Partido Socialista es claro desde el inicio, y apostamos por la recuperación del inmueble preservando sus valores y, a poder ser, para acoger usos sociales, educativos y culturales en un futuro Centro Social de Las Aves.

Están llegando fondos del gobierno de España, e incluso solo con el ahorro que supondría la gestión directa del mal llamado contrato de “Servicio Integral para el cumplimiento del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez” se tendrían a disposición recursos necesarios para poner en marcha un compromiso que debe ser de todos los grupos.

Por ello, nuestro voto será favorable, y de salir acordada, haremos un especial seguimiento para que la propuesta se ejecute con o sin el gobierno municipal, dado que no es de recibo que con una mano vote a favor de comprometerse para recuperar el edificio y las actividades de las asociaciones que tanto hacen por la cultura y por la sociedad ribereña, pero por otra torpedee los acuerdos tanto con sus socios de gobierno (Acipa y Ciudadanos) como con los ciudadanos comprometidos con las actividades culturales”.

Deja una respuesta