Formación Profesional

El PSOE votó en contra de la propuesta de VOX para mejorar la oferta de formación profesional en Aranjuez. La concejala Socialista Laura Hernández expresó que “ya indicamos en la en Comisión Informativa que el PSOE y el Gobierno de España si quiere dar un gran impulso a la formación profesional, es por ello que, ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional, sobre la distribución del crédito adicional para el año 2021, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, del Programa de Cooperación Territorial «Plan de Modernización de la Formación Profesional» destinado al Redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional por importe de más de 6 millones de euros.

Además, Hernández señaló que “el Gobierno continúa con la modernización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. y por eso, el Consejo de Ministros aprobaba ayer la creación de 11 nuevas cualificaciones y la actualización de otras 39 vinculadas a sectores con alta demanda de empleo”. 

La edil Socialista recordó que “el 16 de diciembre, el Congreso daba luz verde a la Ley de Formación Profesional. Una Ley que surgía como fruto del consenso entre centros docentes, empresarios, sindicatos, organizaciones del Tercer Sector y el Gobierno. Nunca se había conseguido un acuerdo tan transversal para el futuro de la Formación Profesional en nuestro país ya que considera que la educación y la formación son el pilar fundamental para el progreso en equidad y justicia social. A pesar de los compromisos del Gobierno de España con la Formación Profesional y con nuestros jóvenes, el Partido Popular votaba en contra de la Ley y Vox se abstuvo. Ya en septiembre del año pasado, el grupo socialista ya trajo una propuesta a pleno en la que señalábamos la continua falta de plazas públicas en toda la Comunidad de Madrid. Decíamos que las escasas plazas en Ciclos Formativos era y es un atentado contra el derecho a una Educación. Y es que los jóvenes ribereños se quedaron sin plaza en esta formación profesional y tuvieron que pelearse” un puesto haciendo noche a las puertas del Instituto y Vox votó en contra”.

Hernández mantiene que “esta propuesta plantea que se estudie desde el ayuntamiento de Aranjuez las demandas de nuestro tejido productivo para colaborar con la Comunidad de Madrid en el diseño de la oferta formativa, pero más arriba hacen el diagnóstico de la necesidad. Ya le planteaba otras ofertas que estarían muy ligadas a nuestro municipio como Técnico Superior en paisajismo y medio rural, Producción Agroecológica, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Pero estas y otras necesidades deberían ser valoradas en las reuniones del Pacto por el empleo firmado por todos los agentes implicados en la legislatura pasada, en el que ya estaba planteado un diagnóstico de la ciudad amplio y en concreto en la formación para el empleo, siempre respetando y valorando las necesidades que plantee la Comunidad Educativa. Además, pese a lo que señala la propuesta, la FP Dual cumple una década en España. La clave de su éxito es que, de las 2.000 horas del ciclo formativo, como mínimo un 33% debe reservarse a formación presencial en el lugar de trabajo”.

Deja una respuesta