El Pleno aprueba la propuesta de PSOE e InPar para que se ponga solución a la situación de las Urgencias en el Hospital del Tajo y se mejoren los recursos en los centros sanitarios de Aranjuez y en el propio Hospital

Eva Celdrán: “es evidente el cansancio y el deterioro del servicio y de los propios profesionales y, sin embargo, desde el Gobierno regional no se ha invertido en personal, no se ha reforzado el servicio y no se han cubierto las bajas, ni en los centros de salud ni en el Hospital del Tajo”. 

El Pleno de la Corporación aprobó, a pesar de que ni PP ni Ciudadanos ni VOX votaron de manera favorable, la propuesta conjunta de PSOE e Iniciativa por Aranjuez para impulsar un gran pacto político y social por la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid, así como para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que, de manera urgente e inmediata, se dote al Hospital del Tajo y a los centros de salud de nuestra ciudad, de los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la atención que merecen los ciudadanos.

La concejala Socialista Eva Celdrán expresó que “esta es la sexta propuesta sobre sanidad que presentamos al Pleno y lo que cambia respecto a las anteriores es la actual situación que, en general, ha empeorando». Celdrán sostiene que “es evidente el cansancio y el deterioro del servicio y de los propios profesionales y, sin embargo, desde el Gobierno regional no se ha invertido en personal, no se ha reforzado el servicio y no se han cubierto las bajas, ni en los centros de salud ni en el Hospital del Tajo”. 

La edil socialista ha adelantado que “presentamos esta propuesta y presentaremos las que haga falta hasta que se cubran las bajas, hasta que se contrate el personal necesario para que los vecinos y vecinas de Aranjuez puedan ser atendidos pronto y en las mejores condiciones”. 

“Esta propuesta -sostiene Celdrán- viene a defender la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y, por tanto, la de Aranjuez. Lo que pedimos es un gran Pacto por la Sanidad, invirtiendo en personal sanitario, pero ya vemos cuál es la respuesta de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, a quienes no les interesa, en absoluto, hablar de la situación de esta ciudad, y por eso no hablan, se limitan a hablar de Pedro Sánchez o de un Gobierno social-comunista, pero todo es una cortina para que no se sepa que estos tres grupos deberían haber hecho mucho por la sanidad y no han hecho nada, ni en esta región ni en esta ciudad”. 

La concejala Socialista mantiene que “la derecha continúa permitiendo el deterioro de la sanidad pública” y ha aludido a la petición del Hospital Gregorio Marañón “de que se externalicen dos millones de euros a la sanidad privada, a la que se está potenciando en nuestra región, para derivar a los pacientes a que se realicen las pruebas mientras que la sexta ola, en el Hospital del Tajo, se ha pasado sin refuerzo personal ni material”.

Celdrán ha lamentado que en el centro ribereño “por no haber no hay ni responsables, porque llevan meses sin Director Gerente y sin Jefe de Servicio, en una sexta ola que ha tenido más muertos que la cuarta y la quinta juntas. Seguimos sin servicio de Urgencias en Atención Primaria, siguen sin atender en los centros de salud con normalidad, los pediatras siguen atendiendo al triple de los niños que les corresponden. Pedimos que en el Consejo de Salud haya transparencia y se grabe, para que los ciudadanos no tengan que esperar un año, en la siguiente convocatoria, para conocer la situación del municipio, pero la transparencia es una asignatura pendiente para este Gobierno municipal”.

Las consecuencias de esta precariedad están incidiendo de manera directa en los usuarios, que tienen que ver cómo se amplían las listas de espera. Celdrán ha señalado que “la situación en el Hospital de Aranjuez es insostenible, porque hay tres bajas de anestesistas que no se cubren y solo un anestesista de guardia, porque hay un solo patólogo para todo el hospital, porque no se cubren las bajas de los otros dos patólogos, hay una única oncóloga, porque no se cubre al otro especialista desde hace meses, lo que significa que una sola persona lleva los asuntos de todos los pacientes oncológicos, asuntos tan relevantes como quimioterapia, ingresos, revisiones…”.

La edil ha recordado que “muchos profesionales se están marchando al extranjero o a otras Comunidades Autónomas porque las condiciones que ofrece la Comunidad de Madrid, en cuestión laboral, no son las mejores, y tampoco podemos olvidar que la Comunidad de Madrid es la que menos dinero invierte en sanidad por habitante, y mientras tanto se dejan de lado asuntos tan importantes como la salud mental, con muchas tasas de suicidio tanto en población joven como en adultos. Los sanitarios están cansados, como la población en general, y por eso les agradecemos el esfuerzo”.

Deja una respuesta