ERRADICACIÓN DE LA LGTBFOBIA EN EL DEPORTE

Cada 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBfobia en el Deporte. Este tributo está dedicado a Justin Fashanu, primer futbolista profesional de la historia en declararse abiertamente homosexual en 1990. Desde entonces su vida quedó señalada hasta que en 1998 tomó la decisión de suicidarse. Este suceso puso de relieve una realidad que a día de hoy muchas personas siguen sufriendo, la mayoría de las veces en silencio, y es que si bien es cierto que las personas LGTBI han avanzado en los últimos años en su lucha por la igualdad, la no discriminación y la defensa de la diversidad, el deporte sigue siendo un espacio que en muchas ocasiones se resiste a la aceptación y la promoción de la diversidad por la identidad u orientación sexual.

En España no hay datos sobre la situación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales en el deporte. Son muy pocas las personas deportistas de reconocido prestigio que hacen pública su orientación sexual por miedo a las consecuencias que ello pueda conllevar, a la vez que contadas entidades deportivas promueven el deporte integrando al colectivo LGTBI.

Desde las Administraciones Públicas, garantes de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, debemos potenciar el deporte como instrumento pedagógico de transformación, y palanca para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, y para ello es necesario adecuar la legislación vigente en todos los ámbitos, con objeto de emplearla como catalizador que impulse los cambios sociales que se reivindican en este aspecto: “lo que no se ve, y no se visibiliza, no existe y si algo no existe, no puede denunciarse”

En 2016 en la Comunidad de Madrid, fruto del trabajo y el consenso de la mayoría de grupos políticos, se aprobaron sendas leyes que dieron visibilidad a este colectivo y sus reivindicaciones: La Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Leyes que siguen sin ser desarrolladas por parte de la Comunidad de Madrid incumpliendo así acuerdos tan fundamentales e importantes como la formación de los profesionales y entrenadores/as o la creación de protocolos de actuación ante discriminación LGTBI en el deporte que desarrollarán las Consejerías.

A nivel nacional, en el Congreso de los Diputados se está tramitando la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación cuya aprobación es imprescindible que cuente con el mayor consenso y aportaciones de los partidos representados. Esta Ley supondrá un marco normativo que protegerá a la mayoría de la población, incluido el colectivo LGTBI, y en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, incluido el deportivo.

El deporte es una de las mejores herramientas de sensibilización, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado, por ello es imprescindible trabajar políticas de inclusión deportiva que busquen la igualdad real y efectiva entre todos los vecinos y vecinas. Tenemos que seguir avanzando en esa vía y por ello es imprescindible el compromiso de nuestra ciudad para erradicar la LGTBfobia en el deporte.

Ante esta situación, el PSOE entiende que se debe expresar el compromiso de Aranjuez como “Ciudad Libre de LGTBfobia en el Deporte” y condenar los actos LBTBfóbicos que sucedan tanto durante la práctica deportiva como durante los eventos que se realicen en nuestra ciudad.

También fomentar las campañas de sensibilización en torno al Día contra la LGTBfobia en el deporte, implementar formación específica en esta materia para los miembros de las entidades deportivas, concretamente para las personas que entrenan, mediante talleres, jornadas y/o mesas de divulgación y solicitar a la Comunidad de Madrid a que cumpla la normativa emanada de la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Deja una respuesta