Aranjuez tiene que volver a sonreír

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Óscar Blanco. Secretario general del PSOE Aranjuez

Quiero comenzar estas líneas agradeciendo a todos las compañeras y compañeros socialistas de la Agrupación de Aranjuez su apoyo durante el proceso de renovación de la Comisión Ejecutiva Municipal, que sin duda ha favorecido que haya una única candidatura y que haya gozado de un apoyo tan mayoritario. Y, por supuesto, agradecer a Paco, Laura, Javi, Luz, Chema, Águeda, Lucía, Pepe, Isabel, José, Eva, Jesús y Begoña el haber querido acompañarme en esta aventura que comenzamos el pasado sábado 29 y que nos llevará a andar juntos por el camino del compromiso con el proyecto de futuro de la ciudad durante los próximos años.

Un proyecto que surgió hace unos meses de una profunda reflexión sobre la situación en la que se encontraba nuestro partido en Aranjuez (la fuerza más votada con casi 2000 votos de diferencia sobre el Partido Popular) y sobre la necesidad de aportarle un nuevo impulso de escucha activa, tanto interna como externamente. 

Por un lado, hacia los militantes y simpatizantes (más de 300 registrados), pensando en establecer nuevos cauces de participación para aportar al nuevo proyecto político con la convicción de que las opiniones de cuantas más personas aporten, más completo será el proyecto que mane de esta reflexión colectiva. 

Por el otro, hacia los ciudadanos, con la intención de continuar en la vanguardia de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, donde las prioridades cambian a un ritmo vertiginoso y del que el Partido Socialista no puede permanecer ajeno. Y para ello es necesario impulsar inmediatamente una agenda de reuniones con los colectivos formales de nuestra ciudad para conocer su situación y sus necesidades y saber cómo imaginan la ciudad en el futuro. Este mismo ejercicio debemos realizarlo con los ciudadanos a pie de calle, en sus barrios, viendo de primera mano su situación y empatizando con sus necesidades del día a día en aquello que nuestro histórico Txiki Benegas denominaba “el socialismo de lo pequeño”, de lo cotidiano.

Y es que mejorar el estado de nuestra ciudad debe ser nuestra principal prioridad. Estamos convencidos que en esto coincidiremos mayoritariamente con nuestros vecinos, porque así nos lo vienen manifestando casi a diario. Es imprescindible sacar a nuestra ciudad de esta situación de abandono que la hace exportar esta imagen triste y gris tan poco atractiva, de tal forma que la pongamos bonita para que nuestros vecinos, y quienes nos visitan, recuperen la sonrisa cuando paseen por nuestras históricas calles, atendiendo su limpieza, zonas verdes, mantenimiento de aceras y calzadas…

Pero es que, además, debemos modernizarla. Es necesario que nuestra ciudad, al fin, transite hacia el siglo XXI modernizando nuestros servicios. Son muchas las ciudades españolas (por no hablar de las europeas) que han emprendido ya este camino con el objetivo de convertirse en una Smart City o en un Destino Turístico Inteligente. Para ello se requiere una muy buena planificación de los servicios e invertir en su modernización tecnológica, de tal forma que no sea necesario que un vecino avise de un problema, sino que se sea capaz de detectarlo y ponerle solución en un corto espacio de tiempo.

La mayor virtud de esta modernización no es sólo la mejora de la eficiencia de los servicios de la ciudad, sino que también favorece una transición ecológica justa de nuestra ciudad, al favorecer también la sostenibilidad y la movilidad de nuestros vecinos.

Esta es la mejor manera de hacer atractiva nuestra ciudad a grandes proyectos generadores de actividad económica, pero sin dejarse a nadie por el camino, impulsando así la solidaridad de Aranjuez con los más vulnerables.

Ardua tarea la que tenemos por delante y tan sólo 15 meses para poder ponerlo en práctica, por lo que es necesaria tu implicación en este proyecto que ahora nace y que pretendemos que sea mayoritario en nuestra ciudad. 

Te invito a acompañarnos en este camino.

Deja una respuesta