La virtud de tener memoria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Laura Hernández. Concejala del PSOE Aranjuez   

El día 27 de enero fue la fecha elegida por el Parlamento Europeo y por la Asamblea General de las Naciones Unidas para instaurar el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Esta fecha coincide con la liberación, en 1945, por parte de las tropas aliadas soviéticas, del campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birnkenau en Polonia, para liberar en torno a los 7.500 supervivientes que allí se encontraban. Se calcula que en Auschwitz-Birkenau llegaron a estar 1,3 millones de personas, de las cuales murieron 1,1 millones. El 90% de ellos, entorno a un millón, eran judíos. Pero allí también murieron 70.000 prisioneros políticos polacos, más de 20.000 gitanos, 10.000 prisioneros de guerra soviéticos, cerca de 1.200 republicanos españoles, además de cientos de Testigos de Jehová y decenas de internados a causa de la homosexualidad.

Un año más, desde el Partido Socialista de Aranjuez, nos unimos al recuerdo de las víctimas y sus familias y a los actos de condena de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa: la aniquilación sistemática y premeditada por parte del estado fascista liderado por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de 6 millones de judíos y de otros 11 millones de personas por los nazis, y por omisión de sus colaboradores durante la II Guerra Mundial. Y volvemos a rechazar cualquier afirmación o manifestación orientada a negar o minimizar total o parcialmente los sufrimientos y persecuciones acaecidos durante la II Guerra Mundial por el régimen fascista.

Hay que recordar que republicanos españoles no eran disidentes, en España había una república votada democráticamente. Los republicanos españoles que salieron de España eran presos políticos. Aún hoy, sentimos admiración por esos hombres y mujeres que fueron fieles a sus ideales democráticos hasta el final, un final que para la mayoría fue la muerte atroz en los campos y para el resto un sufrimiento inimaginable. Pero también nos sentimos indignados porque sus verdugos y, en la actualidad, sus herederos, intentan reescribir la historia tan pulcramente que su manifiesta culpabilidad se sigue poniendo en duda.

En esta España aún se hace imprescindible señalar con el dedo a los culpables. No solo fue Hitler, también Franco o Serrano Suñer y otros destacados miembros del régimen fueron responsables directos de lo ocurrido. Mientras en España fusilaban y encarcelaban a miles de personas, en Europa dejaron que Hitler les hiciera el trabajo sucio, confinando y asesinando a los republicanos en los campos como Mauthausen. Franco, además, estuvo en una privilegiada posición para salvar la vida de miles de judíos de origen sefardí, pero prefirió mirar para otro lado mientras los nazis les embarcaban en trenes rumbo a Auschwitz-Birkenau.

El pasado miércoles, el alcalde de Madrid, con  su más puro cinismo, asistía a estos actos conmemorativos cuando él ha sido el encargado de destruir a martillazos la placa de Largo Caballero, presidente de la II República y superviviente de Sachsenhausen, permite que se restituyan calles dedicadas a militares fascistas aliados de Hitler y gobierna auspiciado por Vox, que se niega a homenajear a las víctimas españolas del nazismo. Pero no es el único, Pablo Casado “se cuela” en misas en homenaje al dictador Franco rodeado de brazos en alto, exhibiendo elementos contrarios a la memoria democrática, promoviendo y haciendo exaltación de la dictadura franquista. O incluso ayer mismo se mofaba de la memoria histórica, diciendo que se daba “1 millón de euros para la Guerra Civil o no se qué archivos que quieren digitalizar…”, el mismo día del aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Y es que al Partido Popular no le duelen prendas en pactar gobiernos, presupuestos y medidas con los herederos del franquismo, el nuevo fascismo, Vox.

Pero no hace falta irse muy lejos. En Aranjuez, el 19 de febrero de 2020 el Pleno de la Corporación se comprometió a recordar a todas las personas que sufrieron la persecución nazi y a homenajear a los más de 9.000 españoles y españolas deportados a los campos de concentración. Casi dos años han pasado ya, dos años en los que el gobierno de PP y Ciudadanos no ha abierto la boca para manifestar su recuerdo, ni siquiera el respeto que merecen las 13 víctimas de Aranjuez y sus familiares. El cinismo y la demagogia del Partido Popular y Ciudadanos en estado puro.

Es nuestra obligación como sociedad rendir tributo a la memoria de las víctimas y ratificar nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo y fomentar el desarrollo de programas educativos sobre la historia del Holocausto para evitar futuros actos de genocidio. En este sentido, el pasado 20 de enero la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución anual, pronunciaba que «con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca”. “Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo».

Es por ello que debemos recordar a todas las personas que sufrieron la persecución, los campos de concentración y exterminio nazi. En especial, a los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazi, de los cuales 5.500 fueron asesinados. Y, por supuesto, a los trece vecinos de Aranjuez deportados al campo de concentración de Mauthausen y que sufrieron la barbarie nazi. (SERGIO MONZÓN, CESÁREO HIDALGO, LAUREANO MUÑOZ, SABINO MARTÍN, ANTONIO BELMONTE, JULIÁN LÓPEZ, JULIO PÉREZ, JOSÉ JAÉN, ROMÁN ARANDA, JOSÉ ARMINIO, RECADERO DÍAZ, ÁNGEL LÓPEZ Y ALFONSO DÍAZ).

No nos cansaremos de agradecer a aquellas personas que han arrojado luz a tantas sombras, personas que siempre estarán ahí a pesar de que otros quieran reinventar la historia. A nuestros compañeros Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, a Javier Torres, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez, a la Amical de Mathausen, al Ateneo de Izquierdas y a todos los familiares franceses y españoles de nuestros 13 vecinos de Aranjuez deportados y a todos los que se han ido sumando para que nuestros 13 de Mauthausen y los 9.000 españoles deportados vuelvan a casa.                                                                                                

Deja una respuesta