La sanidad pública es de los ciudadanos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luz del Pozo. Secretaria de Sanidad del PSOE Aranjuez

El Gobierno Central es el  principal recaudador. Una gran parte de nuestros  impuestos van destinados a Sanidad y es el Gobierno Central el que  transfiere el dinero a las comunidades autónomas, siendo ellas las que en sus presupuestos dotarán de mayor o menor cantidad de dinero a la Sanidad Pública. Por lo tanto, en función del gasto que cada comunidad destine a la Sanidad Pública, ésta será  de mejor o peor calidad, repercutiendo de manera positiva o negativa en la salud de los ciudadanos.                                                                                                                                                                           

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, es en España la que menos invierte por ciudadano en sanidad: 1.300 euros frente a los 2.000 euros que invierte el País Vasco. Madrid, siendo la región mas rica del País, es la que menos dinero gasta en sanidad de toda España.

La falta de inversión en la Sanidad Pública madrileña supone un deterioro en la Sanidad en nuestra región.  

Dicho deterioro no se debe a la pandemia,  sino que es algo estructural que viene de muy atrás, de todos los gobiernos del Partido Popular, y que la convierte en una situación crónica que afecta a la salud de los madrileños y madrileñas. La falta de contratación de personal sanitario supone que tengamos más de medio millón de personas en lista de espera para ser atendidos por el especialista, para realizarse una prueba diagnóstica o para una intervención quirúrgica. Estas situaciones  hace que muchos madrileños que se pueden permitir  pagar un seguro médico privado, lo contraten. Los datos dicen que es la Comunidad de Madrid la que más seguros privados sanitarios tiene de toda España. 

En Aranjuez, los ciudadanos también estamos sufriendo las consecuencias de la falta de presupuesto en nuestros centros de salud y en nuestro Hospital. Las bajas de los sanitarios no se cubren y la falta de personal hace que suba la presión asistencial, teniendo que asumir los demás profesionales la carga que suponen las ausencias. El agotamiento de nuestros sanitarios en Aranjuez es muy preocupante, y así lo manifiestan en las puertas de los Centros de Salud donde informan a los pacientes a través de carteles el número de  médicos que deberían estar pasando consulta y los que están en realidad, piden disculpas y paciencia e informan que hacen lo que pueden para dar una atención adecuada. Aranjuez está con los dos centros de salud  bajo mínimos, incluso hay ciudadanos que llevan tiempo sin tener médico asignado. La Consejería de Sanidad, conocedora del problema, no lo resuelve.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez se ha hecho eco de la situación de nuestros centros de salud, del Hospital del Tajo y de las consecuencias de tener el SUAP cerrado. Por ello está llevando a cabo un Plan de Actuación para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid. La más reciente ha sido entregar en la Asamblea de Madrid 5.943 firmas de los ciudadanos de Aranjuez para pedir la contratación de más personal en nuestros centros de salud y en el Hospital del Tajo, además de la apertura del SUAP. 

El 24 de enero, la Plataforma de la Sanidad Pública de Aranjuez realizó la entrega de firmas en la Asamblea de Madrid y consiguió algo muy importante: que representantes de diferentes partidos políticos y Alcaldes de los municipios de Colmenar y Chinchón estuvieran acompañando a la Plataforma para pedir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid una solución para que la asistencia sanitaria de  los ciudadanos de sus municipios no se viera deteriorada. Una pena que los Alcaldes de Villaconejos, Valdelaguna y Aranjuez, todos ellos del  Partido Popular, no estuviesen sumando  para mejorar la sanidad pública y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos de sus municipios.  Estos alcaldes no han querido escuchar el clamor de miles de sus conciudadanos a favor de la Sanidad Pública y contra la mala gestión de la Comunidad en sus pueblos, deteriorando los servicios sanitarios.

Una Sanidad Pública de calidad debería ser obligación de todo gobernante, independientemente 

de sus ideas.  Una mala gestión de la Atención Primaria, del hospital del Tajo y del servicio de urgencias, SUAP,  debería ser objeto de reclamación de cualquier alcalde que se preocupe de sus vecinos, no de su partido.

Así lo han entendido ciudadanos de todas las ideas, que han firmado para mejorar la Sanidad Pública en Aranjuez. Así lo han entendido las asociaciones, partidos y sindicatos de Aranjuez que forman parte de la Plataforma.      

Deja una respuesta