González Granados afirma que se saltará el acuerdo de Pleno y continuará con la privatización de la delegación de Parques y Jardines

José María Cermeño “PP y Ciudadanos se negaron, con su voto, a la contratación de 20 trabajadores de servicios múltiples municipales, y ese coste, que vendría cargado a la Hacienda municipal para prestar un servicio público, se lo quieren dar a una empresa privada”

El Pleno aprobó la propuesta conjunta de PSOE, InPar y Unidas Podemos para retirar la licitación del servicio integral para el cumplimiento del Plan Director de Protección, Uso y Gestión de Zonas Verdes, Parques, Jardines y Arbolado del Real Sitio y Villa de Aranjuez y formular una gestión adecuada a las necesidades y posibilidades municipales. A pesar del acuerdo plenario, el delegado de Parques y Jardines, José González Granados, manifestó su intención de seguir con la privatización del servicio a pesar de la decisión de la mayoría de la Corporación.

La propuesta instaba al Gobierno municipal a renunciar a la celebración del contrato por razones de interés público, puesto que las necesidades a satisfacer con el expediente de contratación aprobado no garantizan el cumplimiento del Plan Director, ni el mantenimiento de las zonas verdes municipales. También por entender que no se puede seguir adelante por la situación económica del Ayuntamiento, cuyo presupuesto municipal no puede hacer frente al mismo de manera objetiva y por tener que atender obligaciones en 2023 y en los años sucesivos que condicionarían a la totalidad de las partidas presupuestarias y a la totalidad de los departamentos municipales, incluidas las obligaciones de la nómina municipal.

Por otro lado, se proponía renovar y aumentar los medios materiales con los que cuenta la delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines, en base a las posibilidades reales del presupuesto municipal, a aprobar una oferta pública de empleo para aumentar la plantilla municipal de la delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines y a formular la revisión del Plan Director en colaboración con todos los grupos municipales para adecuarlo a las necesidades del servicio de forma racional.

El concejal Socialista José María Cermeño expresó que “el Partido Popular pretende aplicar la externalización de gran parte del departamento de Parques y Jardines, cediendo la gestión a una empresa privada. Entendemos que, además, se destinan recursos económicos de un cuantioso volumen y que pueden y deberían gestionarse para recursos propios desde el Ayuntamiento, siendo beneficioso tanto para el empleo en la ciudad como para el refuerzo del servicio público”. 

Cermeño sostiene que “no es entendible que el concejal delegado pretenda provocar una situación que no es necesaria, basándose en un concepto que, afirma, pretende cumplir con el Plan Director, algo que no cubriría todos los objetivos, porque lo que requiere el procedimiento de dicho plan es mucho más extenso”. 

El edil socialista mantiene que “lo único que pretende el señor González Granados es justificar lo injustificable, y esto se corrobora comprobando que se aprueba en una Junta de Gobierno tratando de evitar el debate en Pleno”. Para Cermeño, “esta propuesta es volver a las políticas del Partido Popular, cuyo objetivo es el de privatizar los servicios públicos, y no podemos olvidar que una vez que se externaliza un servicio público es muy difícil revertirlo”.

Ante estas políticas privatizadoras, el edil socialista ha recordado que “PP y Ciudadanos se negaron, con su voto, a la contratación de 20 trabajadores de servicios múltiples municipales, y ese coste, que vendría cargado a la Hacienda municipal para prestar un servicio público, se lo quieren dar a una empresa privada”.

El Gobierno municipal pretende camuflar esta política de privatización afirmando que se trata de un servicio mixto, “pero no es así, porque lo que el delegado afirma que pretende hacer con este contrato supone un 98% del departamento de Parques y Jardines, por lo tanto no es un servicio mixto, es una privatización en toda regla. Además, tiene la desfachatez de aplicar una actuación política sin contar con los representantes de los trabajadores, que son quienes van a verse afectados por la privatización del servicio. No respetan el derecho que tienen de ser informados y consultados en el ámbito laboral. No solamente obvian a los partidos políticos de la oposición, es que obvian a los representantes sindicales”. 

Mienten cuando afirman que lo van a cubrir, también, con los parados de larga duración, porque no se puede contar con estos programas regionales, porque habrá años que los concederán y años que no, por lo que no se pueden incluir de forma estructural. El Ministerio de Hacienda, después de una larga negociación, autorizó a este Ayuntamiento a contratar a 20 trabajadores municipales y la derecha lo desestimó”, ha señalado Cermeño, que ha finalizado afirmando que “esperamos que González Granados atienda a razones y respete el compromiso del Pleno, que le ha dicho, con la mayoría de los votos, que renuncie al contrato de privatización”.

Deja una respuesta