Dimisión del Ministro Garzón

PP, Ciudadanos y VOX presentaron sendas propuestas para pedir la dimisión del Ministro Garzón. La del Partido Popular y Ciudadanos se refería a exigir al presidente del Gobierno de España el cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español. La proposición de Vox iba contra las declaraciones del Ministro de Consumo, la Agenda 2030 y la defensa del sector ganadero y los productos nacionales. Ambas propuestas se debatieron de manera conjunta. El PSOE votó en contra.

El concejal José María Cermeño relató la pregunta y respuesta en la entrevista controvertida a Garzón. La pregunta del medio de comunicación era “¿Con el tema de la carne, cómo va a lograr el apoyo de los ganaderos y cómo va a cambiar la mentalidad de los españoles?”. La respuesta fue: “sabíamos dónde nos metíamos, pero nuestro objetivo era trasladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas. Sabíamos, sin embargo, que nos enfrentábamos a una gran oposición. El tablero es complejo porque gran parte de la oposición viene de las grandes empresas que hacen uso de la ganadería industrial. Aquí hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la extensiva. Ésta es una ganadería ecológica, sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España, como Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía o Extremadura, pero es sostenible, la que no es en ningún caso sostenible es la que llaman las macrogranjas.

Hay un estudio en Reino Unido que dice que las 20 grandes empresas multinacionales de la ganadería industrial emitían gases invernadero, que son una cuarta parte de España. Lo que hacen en meter en una localidad de la España despoblada, meten 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas y contaminan los suelos, el agua y, después, normalmente, se exporta.

Es una carne de peor calidad, no de mala calidad, frente a la de la ganadería extensiva”.

Cermeño recordó que “en 2018, el PP de Castilla-La Mancha publicó en redes sociales que un informe médico alertaba de las consecuencias, para la salud pública, de las macrogranjas. Ese mismo año, las nuevas generaciones populares de distintas localidades de Castilla-La Mancha se manifestaron par mostrar su rechazo a este tipo de explotaciones. También en ese mismo año, las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, del Partido Popular, votaban a favor de mociones por la proliferación de macrogranjas.

También en ese mismo año, en diversos Ayuntamientos gobernados por el PP, firmaron una moción de rechazo a las macrogranjas y el presidente del PP y alcalde de Albacete protagonizó un vídeo en contra de ese tipo de explotaciones.

También el entonces presidente de Castilla y León votaba a favor de las explotaciones extensivas frente a las macrogranjas, porque, decía, que ellos defendían el modelo que aportase riqueza al medio rural.

Con este tipo de propuestas pretenden ser juez y parte de algo que no tiene ni pies ni cabeza. Y lo más grave, tratan de manipular las palabras de un Ministro mintiendo a los ciudadanos”.

Cermeño manifestó que “lo que les preocupa a los vecinos de esta ciudad no son las declaraciones, tergiversadas, de un Ministro, lo que es perjudicial para Aranjuez es votar en contra del SMI, votar en contra de prohibir el despido por estar enfermo, no votar a favor de la subida de las pensiones, no votar a favor de la Ley de Igualdad, es no votar a favor del matrimonio igualitario, no votar a favor de la Ley de Divorcio, que se cierren las Urgencias de Atención Primaria, que tengamos en Aranjuez y en la Comunidad de Madrid la sanidad que tenemos.

Lo que evidencia VOX es que hay que tener la cara muy dura para pedir la dimisión de un Ministro por unas declaraciones cargadas de razón teniendo a un concejal que ha estado diez años sin pagar los tributos en este Ayuntamiento, y hoy se sienta aquí como concejal cobrando de todos los vecinos. ¿Pedimos la dimisión del concejal José María Gómez Vico? ¿Hay motivos?, sí y no para pedirle la dimisión, para que él mismo la presentase por haber estado aprovechándose de los ribereños”.

Deja una respuesta