PSOE, junto a InPar y Unidas Podemos, presenta una propuesta al Pleno en apoyo a las 26 familias a las que pretenden desahuciar de sus viviendas en La Montaña

Eva Celdrán: “es necesario volver a incidir en una moción sobre este asunto porque si los compromisos adquiridos en las instituciones no se traducen en hechos, no habremos conseguido solucionar los graves perjuicios que están sufriendo estos vecinos”

PSOE, Iniciativa por Aranjuez y Unidas Podemos han presentado una propuesta conjunta para el próximo Pleno para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en virtud de los acuerdos recogidos en la PNL 90/2019, aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid el 21 de noviembre de 2019.

La propuesta solicita que se convoque a todos los implicados a la mesa de diálogo para dar cuenta de las comunicaciones establecidas hasta la fecha, tanto en el fondo como en la forma, con GLOBAL LICATA, SA sobre la situación de los vecinos/as afectadas del Barrio de la Montaña de Aranjuez. También que se convoque a la empresa GLOBAL LICATA, SA, por escrito remitido por la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, a asistir a la mesa de diálogo con la Dirección General de la Vivienda, el Ayuntamiento de Aranjuez y una representación de vecinos de los bloques afectados, para garantizar una protección a las familias y una negociación no abusiva por parte de las empresas en los nuevos contratos de arrendamiento.

Además, se pide que requiera a las entidades de los fondos de inversión para que tengan los canales de comunicación adecuados y consensuados con los vecinos afectados que permitan encontrar una solución que respete los derechos legales y contractuales de estos vecinos e impidan que se puedan encontrar en situación de desamparo y desahucio.

Por otra parte, se insta al Ayuntamiento de Aranjuez a que ponga a disposición de los vecinos afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento ante las demandas que están recibiendo por parte de GLOBAL LICATA, SA., con una mediación activa por parte de la Oficina Municipal de Intermediación ante situaciones de desahucios, creada para la protección de vecinos de Aranjuez en los casos que aquí traemos a considerar, que será individualizada, dadas las distintas cusuísticas que se están produciendo.

También que solicite por escrito, en virtud del acuerdo recogido en el pleno de febrero de2020, a GLOBAL LICATA, SA, un cambio de actitud con los vecinos/as afectados/ as de nuestra ciudad, estableciendo canales de comunicación consensuados en la búsqueda de una solución satisfactoria para las partes. Bajo la advertencia de que una nueva negativa, la no suspensión de los procedimientos judiciales en curso, y la continuación del envío de demandas a los inquilinos/as pueden derivar en la propuesta al Pleno Municipal de la declaración de GLOBAL LICATA, SA como entidad “non grata” en la ciudad.

Si la propuesta es aprobada, el Ayuntamiento valorará positivamente el anuncio del Gobierno de España para la implantación de un sistema que posibilite a los Ayuntamientos limitar los precios de alquiler en zonas tensionadas como por ejemplo la del Barrio de la Montaña, pondrá en marcha un plan para establecer qué zonas de Aranjuez reúnen las condiciones para declarase como tensionadas en el marco de la nueva ley de vivienda y estudiará, para su puesta en marcha, la implementación de campañas informativas que pongan en valor a las entidades financieras que cumplan con su responsabilidad social corporativa, en especial en lo referente al derecho a la vivienda.

La concejala Socialista, Eva Celdrán, ha recordado que “GLOBAL LICATA, SA  ha desahuciado ya, en pleno Estado de Alarma, a muchas familias, lo que ha provocado que, llegadas estas fechas de invierno y navideñas, varias familias hayan firmado la subida abusiva ante el temor del desahucio, sabiendo que sus condiciones económicas no les iban a permitir cubrir la subida y poder subsistir. No es ético jugar con la especulación y mucho menos cuando se mercantilizan Viviendas de Protección Oficial en Régimen de Alquiler con las familias inquilinas dentro”.

Celdrán sostiene que “es necesario volver a incidir en una moción sobre este asunto porque si los compromisos adquiridos en las instituciones no se traducen en hechos, no habremos conseguido solucionar los graves perjuicios que están sufriendo estos vecinos. Es evidente que ha habido consenso en esta Corporación, y que, en febrero de 2020, un mes antes de la declaración de Estado de Alarma en España, con el apoyo del PSOE, PP y PODEMOS, situaba a la Institución Autonómica en bloque del lado de los afectados y enfrente de las prácticas abusivas de este fondo inversor”.

La edil Socialista mantiene que “es necesario abordar este asunto, ya que “no hay una solución efectiva ni el apoyo institucional a los vecinos del Barrio de la Montaña y, además, no existe propuesta alguna que aporte una solución efectiva y consensuada, ni tampoco muestra de buena voluntad por parte de GLOBAL LICATA, SA (representada por HAYA REAL STATE)”.

Celdrán ha expresado que “tampoco en Aranjuez se está cumpliendo ni uno solo de los compromisos y acuerdos alcanzados con el fondo inversor. GLOBAL LICATA, SA no se ha sentado a negociar nada con los afectados, no existe vía de comunicación establecida, ya que en muchos casos se envían cartas por debajo de las puertas de las viviendas, comunicación que, sin embargo, no contiene ninguna solución pactada, sino demandas en el juzgado contra los inquilinos/as. Esta situación se ha tornado inaceptable por lo que la Corporación municipal no puede permanecer impasible ante la impunidad con la que operan estos fondos en contra de la ciudadanía”.

Deja una respuesta