La demagogia con los datos de empleo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Óscar Blanco,. Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez

La demagogia, la desfachatez y la falta de rigor de la derecha de este país y de esta ciudad alcanzan límites insospechados. Resulta curioso que quienes han criticado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hasta alcanzar una nómina decente para cualquier trabajador o trabajadora, argumentando que esta acción solo llevaría a la destrucción de empleo, lancen ahora las campanas al vuelo porque en España se está llegando a registros históricos respecto a la afiliación a la Seguridad Social. Y más curioso aún es que pretendan agenciarse tal dato histórico como un logro personal e intransferible.

Es pretencioso alardear de datos sobre el empleo, tanto en la ciudad ribereña como en la región, cuando sus dirigentes se han mostrado sistemáticamente en contra de cualquier medida planteada para mejorar la actividad económica y reducir el desempleo, tal y como ha sido caso del concejal de Empleo en Aranjuez, Miguel Gómez, ante una propuesta del Partido Socialista esgrimiendo que la subida del SMI iba a desembocar en la destrucción absoluta de este país y de nuestra ciudad respecto a los datos del paro. 

Desde el Partido Popular de Aranjuez se han hartado de afirmar y reafirmar que las competencias en empleo son exclusivas de la Comunidad de Madrid -cuando los datos son buenos- o del Gobierno de España -cuando no los son tanto-. Pero es que, además, y como es el caso en la actualidad, Gómez pretende atentar contra la inteligencia de los ribereños tratando de evidenciar que la mejora en el empleo de esta ciudad se debe, en gran parte, a las políticas de la alcaldesa Martínez, una afirmación tan impura e inexacta que no cabe en un frasco pequeño. Se necesitan muchas dosis de demagogia para lanzar, con premeditación y alevosía, tal desfachatez.

Porque hace falta ser muy osado para tratar de construir un argumento sin un proyecto industrial claro, sin ideas y, sobre todo, con políticas de empleo basadas en acogerse a los planes regionales, que ofrecen trabajo muy temporal y en unas condiciones que, en alguna ocasión, ya han demostrado que vulneran los derechos laborales, por lo que el Gobierno socialista ya tuvo que hacer frente al pago de más de un millón de euros ante la denuncia de los propios trabajadores. Y es que además, se han mostrado en contra de dar continuidad al Pacto por el empleo, la primera estrategia local que aglutinó a la totalidad de los agentes sociales y a una parte mayoritaria de los partidos políticos locales y cuyas acciones incluían un compromiso de financiación plurianual. Y se puede llegar a entender que no quieran seguir la estrategia marcada por el partido más votado en la ciudad, pero es que a un año de la finalización de la legislatura, aún no han planteado ni un pequeño borrador de su estrategia en esta materia y las pocas medidas adoptadas obedecen a los acuerdos para la reconstrucción de Aranjuez y a los planteamientos realizados por el Partido Socialista.

Y a esto hay que sumar las acciones del Gobierno de España, las ayudas que están llegando a las empresas, la creación de Ingreso Mínimo Vital y la subida del SMI están provocando que la economía crezca tras una crisis sanitaria sin precedentes. Habría que preguntarse en qué lugar estaría este país si en La Moncloa hubiesen estado gestionando aquellos que han votado sistemáticamente en contra de todas estas medidas que están relanzando el sistema económico de España.

Miguel Gómez trata de falsear los datos al certificar que la Comunidad de Madrid es la que más crece respecto al empleo, y una de dos, o el concejal no es capaz de analizar los datos de manera objetiva o lo que pretende es tomarle el pelo a los ribereños. Porque una cosa es que sean buenos datos y otra cosa es que sean los mejores.

Lo más difícil es tomar medidas para el crecimiento del empleo, medidas que sean efectivas y efectistas y desde el Gobierno de la nación se está afrontando la salida de esta crisis económica con solidaridad y con compromisos que son firmes y que están ayudando al crecimiento económico, porque existe una hoja de ruta y una responsabilidad que, desde los Gobiernos Regional y local, llevan mucho tiempo eludiendo y olvidándose incluso que quienes de verdad han tenido que hacer verdaderos esfuerzos de supervivencia han sido los protagonistas de nuestro tejido productivo local mientras la mayor parte del gobierno municipal se encontraba desaparecido durante buena parte de esta pandemia que aún persiste.

Deja una respuesta