Vivir de las rentas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Elena Lara. Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez

Un artículo publicado en HOSTELTUR (web referente en el sector del turismo), el pasado 3 de octubre, afirma que el Big Data confirma la recuperación del turismo cultural y que los recursos Patrimonio de la Humanidad en España han visto aumentada su popularidad entre los turistas en este año un 113% con respecto al año pasado. Pues bien, si hacemos una recapitulación a 16 de noviembre (Día Mundial del Patrimonio Mundial) del turismo que hemos recibido en Aranjuez a lo largo de este año vemos que simplemente estamos viviendo de las rentas y de la reacción que toda la sociedad ha tenido entorno al turismo en lo que podemos denominar la era post-covid.

En este año, en el que hemos podido volver a viajar con cierta normalidad, han tenido un gran auge los destinos de proximidad y, lejos de fomentar e incentivar esta tendencia, el Ayuntamiento de Aranjuez parece que trata de evitarla.

No me voy a remontar a las acciones para fomento del turismo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a lo largo de este año, porque debería decir que han brillado por su ausencia y que se ha limitado a dejar que las asociaciones de comerciantes y hosteleros hagan su trabajo habitual. Pero quiero destacar las actividades que han tenido lugar este fin de semana y para las que el Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para que tengan la menor repercusión posible en el sector turístico de la localidad.

El sábado pudimos disfrutar de dos salidas de 4 globos que llevó a cabo una única empresa privada y con fines meramente lucrativos. Lo que en años anteriores había sido el festival de globos de Aranjuez, en el que participaban una veintena de globos venidos de toda España, incluso de fuera de nuestras fronteras, y que surcaban nuestro cielo, mañana y tarde, durante tres jornadas mientras competían entre ellos, ha sido eliminada. Al igual que ha sido eliminado el espectáculo nocturno en el que, al ritmo de la música, los globos iluminaban la noche más espectacular de Aranjuez frente al Palacio Real y congregaba a miles de personas.

Esto ha supuesto para Aranjuez eliminar el reclamo que los turistas podían tener para pasar aquí el fin de semana o, si tan solo podían «acercarse» el sábado, lo hacían para pasar el día y disfrutar tanto de la salida de la tarde como del espectáculo luminoso de la noche, con lo que aportaban a nuestra ciudad unos beneficios económicos durante toda la jornada.

Este festival no solo reportaba beneficios económicos a Aranjuez sino que también eran promocionales, puesto que todas y cada una de las empresas que traían sus globos pasaba semanas promocionando a esta ciudad a través de sus respectivas redes sociales y de las de sus patrocinadores.

Así que con la eliminación del festival de globos no solamente hemos perdido facturación en el sector del turismo y el comercio de la localidad durante todo un fin de semana, sino que también hemos perdido la posibilidad de promoción gratuita.

El otro evento importante que tuvo lugar el fin de semana fue la VIII Concentración de Vehículos Clásicos y Populares que concentró a bastantes más de 200 vehículos en las afueras de la ciudad.

La mañana del domingo pudimos disfrutar observando coches y motocicletas clásicas que hicieron las delicias de pequeños y mayores, quienes asombrados llegaban a «mitad del campo». La singularidad de esta muestra hizo que miles de personas tuviesen que desplazarse creando aglomeraciones y embotellamientos a su entrada, lo que producía colas de espera para poder entrar en mitad de la M305. Además de la peligrosidad de estos embotellamientos, encontramos que los visitantes no podían disfrutar de la exposición como se merecía porque no disponían del sitio suficiente. Además, tampoco tenían ningún tipo de incentivo para entrar a nuestra localidad y pasear por nuestras calles o, incluso, quedarse a comer.

Es una pena que este tipo de eventos, que pueden llegar a concentrar multitudes y que para el Ayuntamiento no suponen un sobrecoste exagerado, sino que cualquier aportación es gratamente compensada por la publicidad y la repercusión económica que tienen en la localidad, no se estén tomando en serio ni potenciando.

Este Gobierno municipal está viviendo de las rentas. En más de 2 años no ha tenido ninguna iniciativa que repercuta positivamente en el turismo de este destino tan importante a nivel mundial.

El Día del Patrimonio Mundial ha pasado desapercibido igual que van a pasar desapercibida las celebraciones en torno al 20 aniversario de la Declaración de Aranjuez como paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad.

Los bienes patrimoniales de la ciudad no se están cuidando, no se está fomentando su utilización óptima y no se está trabajando para desarrollar un turismo sostenible en la localidad. Este gobierno está viviendo de las rentas y haciéndose las fotos justas para quedar bien y que parezca que están. Aranjuez no merece este gobierno, se merece ser un destino turístico sostenible y referente a nivel mundial y, desde luego, escondiendo los recursos no lo va a conseguir.

Deja una respuesta