VOX vuelve a votar en contra de una moción del resto de grupos políticos contra la violencia hacia las mujeres

Montserrat García: “la violencia sí tiene género, porque las víctimas también tienen género y los datos son escalofriantes. Desde 2003, 1.118 mujeres y 44 niños y niñas han sido asesinadas”

Todos los grupos de la Corporación, a excepción de VOX, certificaron su compromiso para erradicar la violencia de género con una moción con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La propuesta expresaba que el Ayuntamiento se sumase a la campaña ‘Municipio Contra el Maltrato. Tolerancia Cero’, instalando una señal publicitaria de la campaña en una zona visible de la ciudad. Además, la propuesta comprometía a los firmantes a continuar diseñando proyectos de inserción laboral a víctimas de violencia de género, a coordinar acciones formativas en los Centros de Atención Primaria para que los sanitarios puedan conocer todos los recursos y protocolos de atención a víctimas de violencia de género, a desarrollar campañas preventivas, con especial incidencia en las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos y a reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

La portavoz Socialista Montserrat García, ha señalado que “tenemos que felicitarnos porque, un año más, la mayoría de los grupos políticos que representamos a la mayoría de los ciudadanos nos sigamos comprometiendo para erradicar la violencia contra las mujeres, trayendo una propuesta en la que nos comprometemos a seguir trabajando en esta ciudad para ayudar y atender a las víctimas y para seguir promoviendo la educación y la prevención de la violencia machista”.

Sobre el voto en contra de VOX, la portavoz ha manifestado que “estamos haciendo frente a una amenaza de negacionismo de la violencia de género por parte de la extrema derecha, y es muy peligroso, porque pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en los derechos de las mujeres, porque no admitir la existencia de una violencia de género es negarla, y este discurso es muy grave y tiene un impacto indeseable”.

García sostiene que “la violencia sí tiene género, porque las víctimas también tienen género y los datos son escalofriantes. Desde 2003, 1.118 mujeres y 44 niños y niñas han sido asesinadas. En Aranjuez han sido atendidas 1.343 vecinas por violencia de género. Desde 2019 se han interpuesto en este país 1.743.680 denuncias por violencia machista y se han registrado 452.095 órdenes de protección, y estas cifras aumentan cuando nos referimos a mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer.” 

La portavoz socialista entiende que “no podemos resignarnos a que se asuma con normalidad esta tragedia, dolorosamente cotidiana, porque es el resultado de unas relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, que persiste en una crisis silenciosa”. 

García ha señalado que “desde el PSOE nos reafirmamos en este compromiso no solo con palabras, también con hechos”, y ha recordado que “en 2004 los socialistas pusimos en marcha la Ley Integral contra la Violencia de Género y, después, impulsamos el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que ha generado una red de atención a las víctimas en todo el territorio españoles, y durante la pandemia se desarrollaron medidas especiales para una situación especial. También ahora, con la propuesta de aumentar en los Presupuestos Generales del Estado la partida en 56 millones, alcanzando los 285 millones para programas específicos contra la violencia de género”.

Uno de los asuntos más preocupantes respecto a la violencia machista es la prostitución y la trata de seres humanos. “El Gobierno de España está impulsando una Ley de Garantía para que decir “sí” a las relaciones sexuales esté considerado en su texto. Y esta ley es fundamental para solucionar los problemas de violencias sexuales hacia las mujeres. También se está trabajando en un marco legislativo para la abolición de la prostitución”, ha expresado García, que ha añadido que “la trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Son dos caras e la misma realidad, ya que la trata de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, existe porque hay demanda, y la explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia hacia las mujeres y nuestro modelo de sociedad es uno en el que los hombres y las mujeres son iguales y libres y esa idea es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos”.

Deja una respuesta