Precio de la luz

El PSOE votó en contra de la propuesta del Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, Salud y Consumo, y Bienestar Animal para instar al Gobierno de España a poner en marcha de manera urgente medidas para rebajar el precio de la luz. La edil socialista Elena Lara señaló que “echamos muchas cosas de menos en esta propuesta, por ejemplo, recortar los beneficios de las eléctricas, incorporar la transparencia en la formación de los precios de la tarifa eléctrica u obligarlas a presentar las facturas de todos los meses, pero debemos tener en cuenta que el Partido Popular está, una vez más, del lado de las empresas y es este Gobierno progresista quien siempre lucha por defender el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés o presión particular”.

Lara recordó que “el Gobierno de España ha destinado 100 millones más de euros para ayudar a las familias más vulnerables de cara al invierno y a las pequeñas y medianas empresas para que puedan pagar la factura de la luz. Y ha acrtuado para reducir la factura de la electricidad reduciendo las cargas fiscales en más de un 60% respecto a 2018 y reduciendo los cargos en un 96% respecto a 2018. A nivel internacional, el Gobierno está liderando en Bruselas el impulso de un diálogo entre los Estados Miembros para repensar las reglas del mercado eléctrico y adecuarlas a un contexto de altos precios. Por ello, el gobierno de Pedro Sánchez ha planteado la compra centralizada de gas a nivel europeo, como se hizo con las vacunas para poder ganar poder de negociación en los mercados internacionales”.

La edil socialista, además, señaló que el Gobierno de Espàña “ha protegido a 1.200.000 consumidores vulnerables, evitando cortes de suministro y proporcionando un cheque para cubrir sus necesidades de calefacción. También ha protegido a nuestra industria, a la que ha dotado de medidas concretas para garantizar su competitividad e impulsando contratos a largo plazo para que tengan acceso a energía a precio estable. Tanto en la Comisión Informativa como en este Pleno, a propuesta de la ultraderecha, se está hablando de la posibilidad de incentivar el uso de las centrales nucleares, lo que apoyan los partidos de derechas porque según ellos puede ser considerada una energía verde al no ser emisora de CO2”.

Lara manifestó que “otra de las medidas que se proponen es el mantenimiento del tipo de IVA aplicable a la electricidad en el 10% hasta que se recuperen los niveles de empleo y actividad previos a la pandemia”.

Deja una respuesta