El PSOE se suma a la reivindicación contra la violencia de género en una propuesta consensuada con todos los grupos excepto VOX, que sigue en el negacionismo

Montserrat García: “la extrema derecha sigue blanqueando la violencia explícita de hombres hacia sus pareja o ex parejas, a pesar de la evidencia y de las innumerables muertes, y eso es algo muy peligroso, y con su actitud, VOX expresa connivencia con esta violencia machista”.

El PSOE se sumará a la propuesta, junto a todos los grupos de la Corporación excepto VOX, para que el Ayuntamiento se sume a la campaña ‘Municipio Contra el Maltrato. Tolerancia Cero’, instalando una señal publicitaria de la campaña en una zona visible de la ciudad. Además, la propuesta compromete a los firmantes a continuar diseñando proyectos de inserción laboral a víctimas de violencia de género, a coordinar acciones formativas en los Centros de Atención Primaria para que los sanitarios puedan conocer todos los recursos y protocolos de atención a víctimas de violencia de género, a desarrollar campañas preventivas, con especial incidencia en las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos y a reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

La portavoz Socialista, Montserrat García, ha lamentado que la propuesta para celebrar, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres “no sea institucional porque VOX haya decidido, un año más, no sumarse a las reivindicaciones y la lucha contra la violencia machista”. La portavoz ha señalado que “la extrema derecha sigue con su negacionismo ante la violencia explícita de hombres hacia sus pareja o ex parejas, a pesar de la evidencia y de las innumerables muertes, y eso es algo muy peligroso, y con su actitud, VOX expresa connivencia con esta violencia machista”.

García mantiene que “la violencia machista constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la desigualdad. No tiene cabida en esta sociedad ni en una democracia que se debe consolidar y es nuestra obligación eliminarla, y desde el PSOE siempre hemos defendido la igualdad y siempre hemos luchado, desde la legislación, contra la violencia de género, porque la violencia contra la mujer es estructural y es histórica. Se encuentra presente en todos los países y culturas, independientemente del nivel educativo o la posición social”. 

La portavoz socialista ha recordado que “la violencia de género es aquella que se produce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Se reconoce a nivel internacional como una violación de derechos humanos y establece que se realicen políticas dirigidas a la prevención, a la protección de las víctimas y al enjuiciamiento de los autores, y se pueden enumerar muchas formas de violencia contra las mujeres: la física, la de la mutilación genital, la del matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado, la esterilización forzada, la violencia laboral, la económica, la prostitución… y es imprescindible que toda la sociedad entienda que es prioritario acabar con esta lacra, y la mayoría de la sociedad así lo entiende, excepto la extrema derecha, que siempre trata de justificarlo”.

Deja una respuesta