El PSOE presenta una propuesta al Pleno para que se inste al la Comunidad de Madrid a que aumente las partidas presupuestarias para garantizar una calidad asistencial a los ciudadanos

Además, propone que se exija desde la Corporación una mejora en la cuantía económica que tiene destinada la Consejería de Sanidad, para dotar de personal humano y de medios a los dos Centros de Salud de Aranjuez y al Hospital del Tajo e insiste en que se abra el Servicio de urgencias de Gobernador.

Eva Celdrán: “no esperábamos que la partida de Sanidad fuera la que menos iba a crecer en ls Presupuestos de Díaz Ayuso, un 8,6% frente a otras partidas que lo han hecho con una media del 15%”.

El grupo municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo Pleno, que se celebrará el día 17 de este mes, para Instar a la Comunidad de Madrid a que aumente las partidas destinadas a la Sanidad Pública y garantizar una calidad asistencial a los ciudadanos. Además, la propuesta incluye que la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y el equipo de Gobierno exijan a la Comunidad de Madrid una mejora  en la cuantía económica que tiene destinada la Consejería de Sanidad, para dotar de personal humano y de medios a los dos Centros de Salud de Aranjuez y al Hospital del Tajo.

Por otra parte, el PSOE propone exigir, nuevamente, a la Comunidad de Madrid que se abra el SUAP del Centro de Salud de Abastos y trasladar a la corporación la respuesta obtenida y dotar de los recursos humanos y tecnológicos (líneas telefónicas) a los dos centros de salud para que se puedan realizar la citación telefónica y otras gestiones que se hacen en el mostrador con mayor eficacia, evitando así a los ribereños que tengan que permanecer esperando largas colas a las puertas de los Centros de Salud.

La concejala Socialista Eva Celdrán ha expresado que “no esperábamos que la partida de Sanidad fuera la que menos iba a crecer en ls Presupuestos de Díaz Ayuso, un 8,6% frente a otras partidas que lo han hecho con una media del 15%”. Celdrán sostiene que «este dato pone en evidencia la continuación de los recortes en Sanidad a pesar de las promesas electorales de la Presidenta, que llegó a afirmar que la Sanidad Pública iba a tener un peso en los presupuestos del 50%, siendo el dato real un nimio 38% del gasto”.

Las partidas presupuestarias en la Comunidad de Madrid se han ido reduciendo paulatinamente, lo que significa, según la concejala Socialista, “un coste de calidad de vida a todos los ciudadanos, que está llegando a suponer agravamientos en enfermedades aún más graves al no poder detectarse patologías en unos primeros inicios”.

Celdrán entiende que “no es razonable que sufriendo una pandemia, que en realidad aún no ha acabado, la dotación destinada a la partida de Sanidad para el 2022 reciba 179 millones menos que el gasto de 2019, año precovid, en el que la presidenta presumía de tener una sanidad saneada”. La edil mantiene que «no tiene ningún sentido, como no sea querer beneficiar a la sanidad privada, que la dotación destinada a Atención Primaria reciba 138 millones menos que el gasto que hubo en 2019, siendo la que menos crece de todas las sanitarias”. Para Celdrán, es un “gasto insuficiente para poder solventar el déficit estructural de plantilla que viene padeciendo en los últimos años y las malas condiciones laborales de los profesionales. La baja inversión en la Atención Primaria nos coloca como la comunidad autónoma que ostenta el dudoso honor de tener el segundo gasto público sanitario más bajo por habitante de España, y la que tiene menos médicas, médicos y enfermeras y enfermeros por población en los centros de salud”.

Las listas de espera es otro de los caballos de batalla de la sanidad pública. Para Celdrán, “siendo la Comunidad de Madrid la región Europea con mas fallecidos por Covid y el epicentro de los contagios en la pandemia en España, tras tantos años de recortes, con los servicios asistenciales funcionando más allá del límite, los sucesivos gobiernos del Partido Popular han provocado que nuestra comunidad tenga la mayor lista de espera de toda España, superando el medio millón de pacientes esperando cita para el especialista, y a este medio millón hay que sumar  153.000 pacientes que están a la espera de una prueba diagnóstica y 95.000 más pendientes de una  intervención quirúrgica, cifra sin precedentes desde que existen registros oficiales”. “Lo que esto provoca, afirma la edil, es que la Comunidad de Madrid sea la región que tiene el mayor porcentaje de personas con seguro médico privado, en concreto un  37%, y no es una casualidad, es la causa de una política ultraconservadora que deteriora los servicios públicos y promueve los privados”.   

Celdrán, además, ha recordado que “desde marzo de 2020 está cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en toda la Comunidad, y a día de hoy, la vuelta a la normalidad en los Centros de Salud de Aranjuez no ha llegado y los ribereños tenemos que aguantar en la calle las colas, esperando poder ser atendidos independientemente de las inclemencias del tiempo o, incluso, acceder a las urgencias del Hospital con dolencias que podrían ser resueltas en Atención Primaria pero que no hay citas en muchos casos”. 

    

Deja una respuesta