Los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso evidencian nuevos recortes en la sanidad pública a pesar de las promesas de contar con una inversión del 50%

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luz del Pozo: “como Díaz Ayuso acostumbra, sus promesas están muy lejos de la realidad, porque en lugar del 50% se ha quedado en el 38% del gasto, siendo el porcentaje más bajo de los últimos años y siendo los penúltimos de todas las comunidades autónomas de España en gasto por habitante”.

La pandemia ha agudizado la falta de inversión que viene padeciendo la sanidad pública madrileña: la Covid 19 ha atacado con saña al Sistema Nacional de Salud, pero con especial virulencia al madrileño, que, convertido en el epicentro de los contagios y sin poder recuperarse de años de recortes y de una infrafinanciación cronificada, ha tenido al límite sus servicios asistenciales y, lo que es peor, a sus profesionales. 

La secretaria de Sanidad de la Agrupación Socialista de Aranjuez. Luz del Pozo, ha expresado que “los presupuestos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, eran muy esperados porque debían dar una respuesta a la crisis sanitaria del Covid 19, a las carencias sanitarias que ha provocado la pandemia y a los recortes que ha padecido la sanidad pública madrileña en los últimos años. sin embargo la presidenta ha vuelto a mentir a los madrileños cuando aseguró que Sanidad iba a tener una inversión del 50% del presupuesto”. Del Pozo ha lamentado que “como Díaz Ayuso acostumbra, sus promesas están muy lejos de la realidad, porque en lugar del 50% se ha quedado en el 38% del gasto, siendo el porcentaje más bajo de los últimos años y siendo los penúltimos de todas las comunidades autónomas de España en gasto por habitante”.

La partida de Sanidad recibirá 8.784 millones de euros, 179 millones menos que el gasto real que hubo en 2019, año pre Covid, en el que la presidenta presumía de tener una “sanidad saneada”. 

“La partida en Atención Primaria recibirá 2.055,8 millones de euros, 138 millones menos que el gasto real que hubo en 2019”, ha señalado la secretaria de Sanidad Socialista, que ha afirmado que “la partida de primaria es la que menos crece de todas las sanitarias, aún sabiendo el déficit estructural de plantilla que viene padeciendo en los últimos años y las malas condiciones laborales de los profesionales”.

                                                          

Del Pozo sostiene que “es preocupante que, tras los acontecimientos por la pandemia en la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico no haya aprendido nada y sigamos a la cola en cuanto a inversión en sanidad respecto a otras comunidades autónomas, así lo reflejan los presupuestos recientemente presentados”. “La partida de sanidad -ha añadido- es la que menos ha crecido siendo de 8,6% frente a otras partidas públicas que han crecido hasta una media de 15%”. 

  

Después de la mayor crisis sanitaria, se pone de manifiesto en los presupuestos regionales que la sanidad pública no está dentro de las prioridades. “Se ha obviado la falta de personal en Atención Primaria,  las listas de espera, tampoco hay nuevos fondos para salud mental, pese a la alerta de los expertos que pronostican que es y será la próxima gran pandemia como consecuencia de la crisis sanitaria, y con esta falta de inversión se pone de manifiesto que la salud de los madrileños no es prioritaria para el gobierno autonómico, que no apuesta por una sanidad pública de calidad y demuestra que su prioridad es la sanidad privada”, ha manifestado la secretaria de Sanidad, que ha expresado que “ante tal situación de falta de inversión en la sanidad pública madrileña, esperamos que la Alcaldesa y el equipo de gobierno de Aranjuez estén a la altura y reivindiquen a la Comunidad de Madrid una mejora para los dos centros de salud y el hospital del Tajo”.

Deja una respuesta