Ley de Patrimonio Histórico

El PSOE votó a favor de la propuesta de ACIPA sobre el acceso a los Fondos de Resilencia de las Ciudades con Patrimonio Mundial y sobre la Ley de Patrimonio Histórico. La concejala Laura Hernández señaló que “con esta propuesta, ACIPA nos trae a aprobación que instemos al Gobierno de España a que desarrolle una nueva Ley de Patrimonio Histórico, que como todos compartimos, hay que actualizar, ya que es de 1985. También para que nuestra ciudad pueda acceder a los fondos de resiliencia europeos y todas aquellas ayudas que nos puedan corresponder como Ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.”

Hernández agradeció al portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco “que haya modificado su expositivo, en el que se ponía en cuestión el trabajo del Ministro de Cultura cuando la realidad es que el anteproyecto de Ley se ha visto bloqueado por las Comunidades Autónomas, principalmente en las que gobierna el Partido Popular. Y esperamos que este bloqueo no obedezca a otra serie de cuestiones y no vuelva a suceder en la Comunidad de Madrid lo que sucedió con el Director General de Patrimonio Histórico del gobierno de la señora Aguirre, en el que dio instrucciones para rebajar la protección de dos monumentos nacionales declarados Bien de Interés Cultural por su excepcionalidad a petición de una constructora. Deseamos que esta Ley sea, en breve, una realidad ya que tiene el compromiso del gobierno progresista de trabajar en una norma para el siglo XXI, que incorpore los nuevos tipos de patrimonio, como el inmaterial, audiovisual y cinematográfico, el industrial, los paisajes culturales y el patrimonio subacuático. Y que cuente, desde luego, con la colaboración y acompañamiento de todas las administraciones implicadas”.

Hernández considera “muy positiva” la propuesta, “como también es muy necesario el compromiso de las administraciones, también el nuestro, en el que no hay partida presupuestaria en el Presupuesto aprobado esta mañana inicialmente y que lo único que consta en este asunto es el Plan de Gestión aprobado en 2018 y votado en contra por el PP y la propia abstención de Acipa. El gobierno central presupuesta y elabora un anteproyecto de Ley pero desconocemos el apoyo de la Comunidad de Madrid, que también tiene competencias en la protección del patrimonio en materia de Urbanismo”.

Deja una respuesta